Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Aunque
la WWW es un invento reciente, mucho ha avanzado en poco tiempo y se ha extendido
en todo el mundo. En Internet el texto, las imágenes, el sonido y el vídeo se combinan
en documentos complejos. Un documento se puede enlazar (“link”) a otro y estos enlaces,
se puede decir, que son la esencia del hipertexto. El hipertexto es un formato
de documento con el cual se constituye la página Web construido con
hiperenlaces a otros documentos, así como a otra página Web. Hipertexto es el
nombre dado a las conexiones no lineales, no secuenciales entre distintos bits
de información (bit: unidad básica de información digital binaria con valor de
1 o 0). El hipertexto sirve como fundamento organizativo de la WWW.
Sería quizá más apropiado hablar de hipermedia
a partir del momento en que se incorporan gráficos, audio y vídeo al texto.
(...)¿Qué clase de conocimiento será necesario para la futura educación en el
ciberespacio? ¿Cómo habrá que preparar a los educandos/as para la sociedad
digital y el ciberespacio, donde el conocimiento y la verdad “juegan” en un
terreno bastante diferente al conocido hasta ahora?. La tarea del educador/a es
hoy doble: los educadores/as (y el Dr. Merejo es un buen educador además de
investigador; no existe un buen educador/a sin investigación) tienen hoy la
gran responsabilidad de enseñar a los niños y adolescentes a ser “adeptos” a la
información, acceder y procesarla, así como a asegurarse de que las fuentes de
información de la Web se usen de manera inteligente, creativa y crítica (...).
La
revolución tecnológica de la información y de la comunicación, a la que estamos
asistiendo, que está produciendo, a su vez, una gran “digitalización del estado
moderno”, está causando, según M. Castells y el investigador Dr. Merejo,
grandes cambios en nuestra concepción y experiencia del tiempo, del espacio, de
lo cercano y lo lejano, así como de lo que significa conocer cosas. Hoy, ya
hemos realizado la “lógica de la comunicación de muchos-a-muchos”, donde las
fronteras entre productores, distribuidores y consumidores de información se
rompen y donde las relaciones sociales de comunicación se reconfiguran bajo condiciones
comunicativas de extremada interactividad.
Ver texto completo en revista filosófica eikasia : http://revistadefilosofia.com/60-15.pdf
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