martes, 30 de agosto de 2011

La estrategia de WikiLeaks en revelar los dos mil cables de República Dominicana

El 21 de julio de 2011, decíamos en esta misma bitácora, que los Servicios Informativos Nacionales (SIN), han obtenido dos mil documentos confidenciales y los mismos serán dados a conocer al país en El Informe con Alicia Ortega y Noticias SIN, que dirige Fernando Hasbún.
Decíamos como el grupo SIN, firmó un acuerdo con Julian Assange, el editor de WikiLeaks para la divulgación de todas las informaciones relacionada a República Dominicana.

Sin embargo, dicho portal digital ha revelado todos los cables remitidos por los embajadores de Estados Unidos en República Dominicanas al Departamento de Estado. De esta forma deja sin efecto tal acuerdo con los Servicio Informativos Nacionales
¿Qué pasó entonces?
Tales publicaciones dejan a un lado el monopolio que tenía el grupo SIN sobre dichos cables, que hay parecer apuntaban a manejar estas informaciones con cierta intenciones y de clasificarla de acuerdo a sus intereses de poder.
Decíamos en dicho trabajo del 11 de julio lo siguiente:
Por eso, que el equipo que analizaran los documentos, ( Bernardo Vega, René Fortunato, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Marino Zapete, Edith Febles y Alicia Ortega), tienen que dejar fluir estos cables sin clasificaciones y de acuerdos a intereses que pretenderán presionarlos para que no divulguen algunos tipos de informaciones, de lo contrario, otros medios internacionales dejaran flotar estos documentos y no tendrán clasificaciones en el manejos de estas informaciones.

Al parecer, WikiLeaks, no dejó que otros medios que tienen las documentaciones en sus manos las divulgaran y cómo abanderados del libre acceso de la información y la transparencia en el ciberespacio, se encargó de recatar sus principios libertarios.
Además disipa los ruidos que se crearon en el país en cuanto a que Julián Assange, había vendido dicho cables en millones de pesos. En tal sentido queda descartada dicha especulación.
Ahora, cualquier cibernauta del mundo puede acceder a los más de dos mil cables sobre República Dominicana. En esta dirección podrá buscarlo: www.wikileaks.org

domingo, 28 de agosto de 2011

Euclides Gutiérrez contra las redes sociales


El discurso de Euclides Gutiérrez, se ha edificado sobre la verdad, totalidad y poder, desde su tradición trujillista, autoritaria. sus descalificaciones a los demás sujetos dominicanos llegaban desde el aula, en su condición de profesor.
Sus textos narrativos e históricos, forman parte de los múltiples discursos del país, de los discursos historiográficos que hay sobre la historia dominicana. Sin embargo, su pretensión siempre ha sido ser la misma historia dominicana, que su discurso sobre la historia sea la historia del país, descalificando a los demás historiadores, su ego se coloca por encima de la nación dominicana.
Lo triste de todo es que Gutiérrez, se ha quedado petrificado y con un lenguaje momificado con rostro de bisonte enfurecido. De ahí, que descalifique las redes sociales, diciendo que son parte de una frutería, sin importancia, su condena a las redes sociales, forman parte de su pretensión de jefe en el país. No acepta que estas redes organizadas, sin organización, sin líderes, lo cuestione y se indignen por los privilegios que tiene como intelectual orgánico del poder. Todos debemos pagar la luz, menos el jefe.
El problema, no es Nuria Piera, sino el derecho a la información y a la libertad de expresión, a los espacios democráticos, como el que hoy los nativos digitales y las generación net han estados construyendo en el ciberespacio, gracias a las redes sociales (twitter, facebook, Blogosfera…).
El intelectual Andrés L Mateo concluye de la siguiente manera su respuesta a la carta Pública que Gutiérrez Féliz, le dirigió:
Siempre recordaré la imagen de Juan Bosch, que Euclides Gutiérrez debería sacar de su boca, porque ese cortejo de ansias y de pasiones por el dinero no formaba su gloria. La tierna y valerosa consagración de su imagen ha de durar todo el tiempo de vida de esta nación, porque se resistió a la tentación del dinero, y porque su idea de la gloria no se empinaba sobre la riqueza material. Así de simple, Euclides.
Andrés L Mateo:
http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/8/24/390018/Una-respuesta-a-Euclides-Gutierrez-Felix