jueves, 25 de junio de 2015

Reflexiones sobre Ciberpolítica: estrategia de comunicación y más allá de la tecnología como política






Ciberpolítica: Más allá de la tecnología como política



Hay que abordar el mundo de hoy en el plano de la complejidad, de un mundo cibernético que implica el ciberespacio, el cibermundo,la cibercultura y la ciberpolítica, no es poner la tecnología como pensamiento, eso es caer en la moda y en una cultura light creada por el mismo poder tecnológico.
Un pensamiento se fragua en décadas y asumiendo la soledad en cualquier escenario.
Vivimos la era del cibermundo, en donde la tecnología forma y formará parte de su edificación, pero sus configuraciones sociales son el resultado de los sujetos cibernéticos,que van desde una ama de casa hasta un hacker de cualquier tipología.
Como filósofo y pensador del mundo digital y la tecnociencia, voy construyendo ideas que trascienden los dispositivos tecnológicos, ya que he labrado mi pensar en la crítica, la cual es hija de la modernidad.


La ciberpolítica es la expresión que sienten los sujetos cibernéticos de realizar actividades políticas en el ciberespacio. No es la negación de la política, pero sí de su transformación en cuanto la manera de hacer política. En esta no cuentan las reuniones de los comités de bases, son las redes sociales que hacen y de hacen las agendas políticas. No hay militancia partidaria, lo que cuenta es el ciberativista, el cual participa e inciden en las redes.
 
En la  ciberpolítica los sujetos se organizan en red, el liderazgo es compartido, no hay “masa”, cada quien tiene algo que decir y lo dice. No hay control para callar la gente, el ciberespacio, es un descontrol, todo el mundo quiere ser partícipe de los procesos sociales que se producen en lo real y virtual. La hiperconetividad  entretejidas de redes  y nueva forma de participación social,   hacen estallar la manera de hacer política. No vivimos del paso de lo virtual a lo real, ambos forman parte del espacio y ciberespacio: Mundo y Cibermundo. Google,instagram,Twitter , ni otras redes sociales...no son en sí una era, son parte de un mundo digital: La era del Cibermundo.




 
La ciberpolítica como estrategia de comunicación

 

La era del cibermundo o Mundo digital, ha cambiado la forma de pensar y hace política en estos tiempos. Con la llegada de las redes sociales al ciberespacio, los procesos sociales se aceleran, las informaciones fluyen cada segundo, las tácticas y estrategias de los escenarios políticos reales  cambias en un instante, con la entrada de los escenarios virtuales.

En un planeta caracterizado por lo hibrido, espacio, ciberespacio, Mundo y Cibermundo, la política cobra nuevo escenario, en donde el político que vive hiperconectado, hiperactuando en  redes de expansión masiva: Twitter,  Facebook, Google +, WassApp, sino asume una estrategia de comunicación bien definida con relación al espacio físico y ciberespacio, será presa de esos enredos digitales. 

En este siglo XXI, con la entrada en escena de la ciberpolítica y todas sus estrategias comunicacionales, el sujeto cibepolítico ha ido redefiniendo sus relación con el poder (cristalizado en el Estados) y sus múltiples instancias, ya que se ha estado pasando de una sociedad de encierro y disciplinada a una de control virtual, de relaciones de poder digital y biométrico.

Esta nueva forma de control social, se articula  con los movimientos emergente en el ciberespacio, al hacktivismo,  los movimientos sociales y contestarios,  la legión de Anonymous, o  el caso de Wikileaks,  el cual estremeció al mundo con los miles de documentos, cables de información que apuntan a la denuncia de acto corrupción políticas en muchos países del mundo y en particular en latinoamericanos, como el caso de República Dominicana o en el Medio Oriente.

A diferencia de Wikileaks,  que tiene un líder como Julián Assange o las revelaciones de espionaje electrónicos por Edward Snowden, quien fuera analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, en  Anonymous,  no hay líderes, ya que es un movimientos de ciberativistas libertario del ciberespacio, los cuales han estado en los grandes acontecimientos de Túnez, Egipto y  Libia, luchando a favor de la libertad, la trasparencia y la igualdad.

Como se puede apreciar, la ciberpolítica como estrategia de comunicación, ha de situarse en una relación compleja en el espacio físico y el espacio virtual, dentro de la relación: lenguaje, cerebro, sujeto, discurso, cultura, lengua  y sociedad. Hay no situarse en esas relaciones, el político que se inscribe  en ese mundo del ciberespacio, puede caer en enredos de informaciones y de datos, que en vez de definirlo y redefinirlo como sujeto ciberpolítico, podría ser degradado y ridiculizado por dicha redes sociales y las comunidades virtuales del ciberespacio.