martes, 15 de enero de 2013

Eugenio María de Hostos. conferencia, Puerto Rico





El ciberespacio de Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button
El ciberespacio de Eugenio María de HostosLa filosofía de Eugenio María de Hostos, cuya obra apenas fue comprendida en su época, habita hoy en el espacio cibernético a disposición de las nuevas generaciones que reclaman un cambio en los estilos de la pedagogía y el rol de la política en la sociedad.
Insertada en el ciberespacio, la vida y obra del prócer mayagüezano, abrió paso a la discusión de la función de nuevas herramientas tecnológicas para liberar su pensamiento póstumo, en una ponencia presentada por el doctor Andrés Merejo, director de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana (UASD), durante un congreso celebrado en el Centro de Usos Múltiples del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez como parte de la agenda de la semana hostosiana.
Este fue el primer congreso de muchos que se proponen coordinar la UASD y la Liga Hostosiana, junto al municipio. Esta vez, con el tema Actualidad del pensamiento panantillanista de Eugenio María de Hostos en un mundo globalizado, la participación de Merejo destacó el lugar que ha tomado el ilustre en el discurso de las redes, especialmente dentro de la Biblioteca Virtual Cervantes, donde se recoge una amplia gama de los pensamientos de Hostos en beneficio de los “nativos digitales”.
“Para comprender el pensamiento humanista con criterio de actualidad, hay que indagar un humanismo que no opere con objeto material, sino con conocimiento, con el cerebro y la mente humana en redes digitales”, dijo el catedrático al abrir su ponencia Vida y obra de Eugenio María de Hostos en el ciberespacio.
Citando al humanista Pedro Henríquez Ureña, recordó que Hostos “realizó su obra más notable en Santo Domingo, ya que fundó la Escuela Normal en la cual fue alma, verbo y brazos, todo, hasta que lo hicieron salir del país en 1888 el fanatismo de los ultramontados y los manejos políticos del dictador Heureaux, a quienes repugnaba la racionalidad de su enseñanza”.
El ciberespacio de Eugenio María de HostosCabe mencionarse que este lugar de Hostos en el ciberespacio surgió de una iniciativa de la Universidad de Alicante, y se abre sin ataduras con sus cartas, galerías de fotos, manuscritos y demás archivos, contribuyendo a que su ideal llegue a los confines del planeta en pleno siglo XXI y sus consecuencias.
“En ese sentido, Small y Vorgan (2008) dicen que la tecnología digital está alterando rápida y profundamente nuestro cerebro, ya que este está evolucionando a una velocidad sin precedentes. Además de influir en cómo pensamos, nuestro cerebro nos está cambiando la forma de sentir, comportarnos y el modo de funcionar”, expresó.
Merejo continuó diciendo que “tal perspectiva ha de ser comprendida en estos tiempos en que el español es la segunda lengua de más comunicación en el ciberespacio”.
“Una entrada al mundo de la biblioteca virtual es comprender además cómo se enlazan las diversas instituciones que difunden el pensamiento hostosiano”, dijo, haciendo referencia al Instituto de Estudios Hostosianos (IEH) de la Universidad de Puerto Rico, el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y la página que lleva el nombre del ilustre maestro, administrada desde Berlín, Alemania, por el intelectual dominicano Miguel D. Mena.
Merejo concluyó que “hay que dejar de pensar las humanidades con discurso decimonónico y replantearlas en estos tiempos de la innovación y el conocimiento”.
Honrando su memoria
Lo que significa la conciencia y el pensamiento hostosiano para los hermanos de la República Dominicana fue expresado por 29 académicos de la UASD en este primer congreso, que tuvo las bases de honrar la memoria y la trayectoria de Hostos, a quien se le conoce como el padre de la independencia de la educación dominicana, ya que realizó su mayor obra en la capital Santo Domingo con una doctrina racionalista, retando las corrientes de su época.
El mismo estuvo organizado por la Cátedra Extracurricular de Ética y Moral Eugenio Ma. de Hostos de la Escuela de Filosofía del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Humanidades de la UASD y la Liga Hostosiana, con el auspicio del municipio de Mayagüez.
El primer día del congreso (miércoles 9 de enero) se abordaron temas como la Proyección de Hostos hacia el mundo actual de la globalización a cargo del profesor Mtro. Norberto Soto; la Visión antropológica del pensamiento de Hostos a cargo del profesor José Guerrero, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas, y Hostos y la Educación por la presidenta de la Liga Hostosiana del capítulo de Santo Domingo, Élida Jiménez.
El ciberespacio de Eugenio María de HostosLa presencia de los dominicanos superó a la de los locales mayagüezanos durante el congreso. El primer día, en representación del rector del Recinto Universitario de Mayagüez, la presentación estuvo a cargo de la doctora Carmen Amarilis Vega, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y Dama Hostosiana del CAAM. Un grupo de mujeres pertenecientes a esta organización colegial, que preside la licenciada Alice Vega, también dijo presente.
Ya el segundo día abrió la discusión el doctor Luis Camilo Matos, quien habló del Pensamiento de Hostos y la formación en valores morales en un mundo globalizado. Luego depusieron los profesores Andrés Merejo con su ponencia sobre El pensamiento de Hostos en el ciberespacio; Pedro Ma. Abreu con la Vida, obra y aportes de Hostos en la Educación Dominicana; Edison Minaya con La narrativa de Hostos en una perspectiva hermenéutica; y cerrando los actos, el profesor Francisco Acosta ofreció la conferencia Pensamiento panantillanista de Hostos: de lo local a lo global.
El grupo de dominicanos acompañó ese día al alcalde José Guillermo Rodríguez a la misa de Toma de Posesión en la catedral Nuestra Señora de La Candelaria y luego el viernes a la entrega de la ofrenda floral frente a la estatua de Hostos que ubica en la carretera #2, seguido de los actos oficiales en el museo, recordando los 115 años de la Liga de Patriotas de Eugenio María de Hostos. Allí la doctora Vivian Auffant, ex directora del Instituto de Estudios Hostosianos de la UPR, ofreció una conferencia sobre el legado del prócer mayagüezano.
 

Escribir un comentario




Restan: 1000 simbolos


Código de seguridad
Refrescar