domingo, 4 de noviembre de 2012

Las redes sociales favorecen a Barack Obama





En la era del cibermundo, de lo híbrido entre lo virtual y lo real, la ciberpolítica o ciberactivismo, como nueva forma de hacer política, tiene un peso importante en el actual proceso político norteamericano.
 El presidente Barack Obama es el ciberpolítico más importante de nuestro tiempo, ya que logró en su campaña presidencial de 2008  articular diversas simpatías en las redes sociales. Su estrategia electoral de movilizar millones y millones de sujetos cibernéticos a través de YouTube, Facebook, Twitter, Blogger, mensajería, correos electrónicos, le convirtieron en un ganador. A partir de ese momento, el impacto de las redes sociales colocó a los Estados Unidos como paradigma de estudio de la cultura ciberpolítica, específicamente en material electoral.
El ciberespacio con sus redes virtuales como Twitter, Facebook y YouTube se han convertido en protagonistas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, ya que el contagio de estas redes se harán sentir a favor del presidente Obama.
 Esa simpatía, ese contagio, quizá no tendrá la misma intensidad que en el primer  proceso electoral cuando Obama fue favorecido ampliamente con el voto mayoritario. Para tal afirmación hay que tomar en cuenta el desgate que se sufre cuando se tiene ya un período presidencial y más cuando  su política de reformas sociales, de salud y de educación han quedado a medias, por la lucha y las relaciones de poder que libra con los republicanos y los conservadores más reaccionarios de Norteamérica.
A pesar de esta situación, los cibernautas de la Unión Americana, que viven en el mundo de las redes sociales, le favorecen con un segundo período presidencial.  Dichas redes tienen  una capacidad de incidir en las elecciones de este marte 6 noviembre, ya que más de un 78 % de sus  313 millones de ciudadanos navegan por el ciberespacio. Esto se puede distribuir entre la principales redes,  Facebook  con un 70%, Blogger  con un 24% y Twitter 13%.
 El poder que despliegan las redes en el proceso electoral de Norteamérica se manifiesta  en el mismo instante en que dos amigos, vecinos o allegados votan y por medios de dichas redes inciden en los  cambios de conductas, de opiniones a favor o en contra de un candidato.  Si partimos de que en  las redes sociales Obama le lleva  amplia ventaja  a su rival republicano Mitt Romney,   en cuanto a suscriptores y simpatía, es de suponer que esto incidirá, ya que las recomendaciones, el contagio, las discusiones, la voluntad de ir a votar tienen su incidencia en el ciberespacio. Por lo que apostamos a que el presidente Barack Obama siga siendo el ciberpolítico más influyente del mundo y el cibermundo.