miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las redes sociales se encienden contra el paquetazo y la impunidad






Los movimientos sociales que han estado naciendo en un mundo global y digital comienzan a escala global una nueva forma de entender el problema  político, ecológico, económico y cultural y social. 
Estos movimientos son,  junto a la generación net y los nativos digitales,  los protagonistas de las diversas manifestaciones que se han estado produciendo a todo lo ancho de la República Dominicana.
La generación net ha construido diversos movimientos especificos,  como el del  No a la Cementera en Los Haitises, en donde se doblegó al gobierno a aceptar la evaluación que hiciera en el 2009 el Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para que sectores poderosos, apadrinados por los políticos, no construyeran la  cementera  en el Parque Nacional de Los Haitises, en la localidad de  Gonzalo, Monte Plata.
La perseverancia de estas generaciones llegó a calar en los demás sectores sociales,  según  lo reveló la encuesta Gallup-Hoy (22 de julio 2009), en donde la mayoría de la sociedad dominicana, un 85%, estaba en contra de la cementera en Los Haitises. Tal suceso influyó también en la lucha para la oficialización del 4% de PIB para el sector educativo preuniversitario, en la que el gobierno del presidente Danilo Medina se encuentra comprometido con el cumplimiento de dicha ley educativa.
Luego de estos sucesos sociales y digitales, se ha estado dando un acontecimiento de grandes proporciones en nuestro país, ya que las redes sociales han estado encendidas por todo el ciberespacio, con el objetivo de no aceptar que se imponga un paquetazo fiscal, el cual implica creación y subida de impuestos. Esta reforma fiscal profundizará la degradación del nivel de vida de la mayoría de los dominicanos.
El empoderamiento de los cibernautas dominicanos en las redes sociales va articulado a una visión de hacer política no partidaria, que entra en el campo del ciberactivismo y la ciberpolítica. Empoderamiento que se alimenta de los hastag  de dicha redes sociales, como son los hastags#voypalparque y #parqueindependencia, entre otros.
Con tal estrategia en los espacios de redes virtuales se logra la apropiación de los espacios reales, sin verticalismo, sin centralismo, ya que en el ciberespacio no hay tales prácticas y la horizontalidad en las decisiones de lo virtual se logra materializar en lo real.
De ahí, que en menos de 48 horas los cibernautas de  las redes sociales lograron una agitación de indignación que condujo a la concentración de  miles y miles de ciudadanos en el Parque Independencia y en otros puntos del país para protestar en contra del paquetazo fiscal y la impunidad por parte del gobierno al pretender rechazar que  parte del déficit fiscal ha sido producto de la política de mega corrupción que se instaló en los últimos ochos años durante los dos gobiernos de Leonel Fernández.
Es por eso que el pasado sábado 10 de noviembre  2012 se reunieron artistas, estudiantes, políticos, amas de casas, sindicalistas, jóvenes y niños. Ese dia, debe ser recordado como el inicio del empoderamiento de los dominicanos en las redes sociales.