Introducción
Abstract. Mi apuesta tiene una estrategia ética y
política en cuanto que no se puede desarticular el sujeto, el lenguaje, la
sociedad y el poder digital, por lo que no se puede hacer un estudio del
discurso sociológico, ético, cultural y político de Eugenio María de Hostos, en
el ciberespacio, en los entramados virtuales, sin comprender su pensamiento y la
tecnología de este siglo XXI, no en la
que pensaron los ilustrados y la Escuela de Frankfort.
Para comprender el pensamiento humanista
con criterio de actualidad, hay que indagar un humanismo que no opere con
objeto material, sino con conocimiento, con el cerebro y la mente humana en
redes digitales.
Definición de término. Filosofía, Ética, sociología, confederación de las
Antillas. sujeto, poder digital, ciberespacio, cibermundo, real, virtual, cerebro digital, jóvenes net y
nativos digitales.
Entre la cartografía real y virtual que se han realizado
del intelectual de Eugenio María de Hostos (1839-1903), se encuentra, en primer
plano, la del humanista Pedro Henríquez Ureña, quien dijo poco después de su muerte que si Santo
Domingo sabe guardar los libros de Hostos, quizás brillen ellos algún días como
la obra sabia y armoniosa por su organización, por la inspiración sublime y
noble de un alto espíritu.
Para PHU, Hostos había nacido en Puerto Rico, educado en
España, pero como intelectual se encontraba en la avanzada de la civilización
moderna, porque realizó su obra más notable en Santo Domingo, ya que fundó 1880
la Escuela Normal, en la cual fue alma, verbo y brazos, todo, hasta que le hicieron
salir del país en el 1888 el fanatismo de los ultramontanos y los manejos
políticos del dictador Heureaux, a quienes repugnaba la racionalidad de su
enseñanza.
Enseñanza que ha sido despreciada por los gobernantes
que hemos tenido, porque la visión ética de Hostos conspira contra el
ejercicio autoritario del poder que estos han reproducido.
Ahí radica la importancia del pensamiento de este hombre
ilustre en estos días que corren, así como la búsqueda de estrategias de
indagación para conocer a profundidad su obra, trascendiendo los relatos y el
movimiento de doctos y letrados que mitifican y petrifican sus ideas.
Importancia que se manifiesta en la
difusión del pensamiento hostosiano en
el mundo del ciberespacio, de ese espacio virtual que hoy es lectura obligada
de millones y millones de jóvenes net y
nativos digitales.
En
este siglo XXI, el pensamiento sociológico, filosófico y ético de Hostos
adquiere una dimensión compleja, no solo en lo real sino también en lo virtual
como el mejor lugar donde guardar sus libros, como lo llegó a decir Don Pedro
Henríquez Ureña en los días de su muerte con relación a lo real.
La importancia de que hoy la vida y las obras de Hostos se
encuentren en el ciberespacio, gracias a la Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes, cuyo proyecto surgió por iniciativa de la
Universidad de Alicante y con el apoyo económico de otras instituciones, ha
contribuido a que el ideal de este pensador cubra el planeta, el cual está conformado
por el mundo y el cibermundo, sin atadura a las barreras del libro de papel,
del cual apenas una ínfima minoría tiene acceso a este material histórico de
Hostos. Contrario al mundo ciberespacial, en donde sus obras y sus manuscritos,
cartas, galerías de fotos, están disponible para ser manejadas por millones de
cibernautas.
Para nadie es un secreto que el mundo cibernético, el ciberespacio
y las redes sociales han estado moldeando la vida de los jóvenes en este siglo
XXI. En ese sentido Small y Vorgan (2008) dicen que la tecnología digital está
alterando, rápida y profundamente, nuestro cerebro. Ya que en este preciso
momento nuestro cerebro está evolucionando a una velocidad sin precedentes. Además
de influir en cómo pensamos, nuestro cerebro nos está cambiando la forma de
sentir, comportarnos y el modo de funcionar.
En estos tiempos no se puede vivir una concepción humanística
sobre la base de una tecnofobia y ver esta nueva tecnología como si fuese la
tecnología del siglo XIX y mitad del siglo XX, como herramienta, sin comprender
que la configuración de esta nueva tecnología es de conocimiento e información,
que ha estado cambiado el mundo social, político, filosófico y cultural de la
humanidad. Por eso es que el pensamiento de Hostos forma parte de ese mundo
virtual, en donde quien se dice investigador de este pensador tiene que
comenzar a estudiarlo y pensarlo en la conectividad e interactividad del siglo
XXI.
Tal presencia de Hostos en el ciberespacio debe ser imitada
por los estudiosos de Pedro Henríquez Ureña, quien conoció a Hostos a su regreso a Santo
Domingo, en el 1900 y del cual dijo que tenía un aire hondamente triste,
definitivamente triste. Porque trabajaba sin descanso, en medio del caos
político y social en que se encontraba la nación dominicana. Tal situación lo
llevó a morir de asfixia moral, según PHU. Esto fue así, ya que su discurso
ético se encarnaba en el conocimiento
del bien, el cual implica una práctica del bien.
Hay colocar la obra y
los diversos documentos de Hostos
en el ciberespacio, lo que significa colocarlo
en una perspectiva de estudio e indagación permanente. Por esta razón,
todos aquellos que se dicen estudiosos de su pensamiento deben brindar una
oportunidad para los que no lo han sido. Tal perspectiva ha de ser comprendida
en estos tiempos en que el español
es la segunda lengua de más comunicación en el ciberespacio, con más 136
millones de usuarios, un 8 % de los dos mil millones de cibernautas que viven
en el cibermundo, según el informe presentado por el Instituto Cervantes (2010).
El primer idioma es el inglés y luego se
encuentra el chino en la valoración de lengua nativa o natural en la que se
inscriben los sujetos. A pesar de su posicionamiento como segunda lengua en el cibermundo,
no ha podido colocarse en este como segunda lengua en comunicación. Tal privilegio
lo tiene el idioma español.
En tal sentido, la difusión del pensamiento de Hostos en el
mundo virtual es la difusión de nuestro idioma español, el cual no se puede
situar como conjunto de signos, sino como la fragua de una cultura literaria,
filosófica, política, educativa y social. Es decir, como un discurso. Fragua y
discurso en los que Hostos vivió y contribuyó como sujeto emblemático a tallar
la estrategia política y social sobre la independencia y la confederación de
las Antillas.
Una
entrada al mundo de la biblioteca virtual, lugar en donde se encuentra las
obras de Hostos en el ciberespacio. http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/hostos/,
es comprender además cómo se enlazan las diversas instituciones que difunden el
pensamiento hostosiano. Como son los casos específicos del Instituto de Estudios
Hostosianos (IEH). Universidad de Puerto Rico,
Recinto de Río Piedras, el Museo y centro de Usos
múltiples Eugenio María de Hostos, en
Mayagüez y la Página de Eugenio María de
Hostos , que dirige desde Berlín, Alemania, el
intelectual dominicano, Miguel D. Mena.
En
este siglo XXI la presencia del pensamiento, la vida y las documentaciones
de Eugenio María de Hostos tienen
presencia planetaria, gracias a su inserción en el ciberespacio. Además de los
estudios realizados por diversos intelectuales, como también los eventos y los
hipervínculos que se despliegan en el sitio web de la biblioteca Cervantes,
abren la posibilidad de la difusión y actualización de su pensamiento, ya que
Hostos en cuanto valoración de la crítica social y de la ética asumida como
función intelectual es la coherencia entre el decir y el hacer, aunque su
pensamiento no ha tenido entre los sujetos antillanos y latinoamericanos el
impacto y el valor que se merece.
Conclusión
La página
web y los hipervínculos, construida por el Instituto Cervantes, sobre la vida y
obra de Eugenio María de Hostos en el ciberespacio, apunta a una estrategia
fundamental para que su pensamiento sea referencia en el planeta, el cual está
constituido por el mundo y el cibermundo.
Este espacio virtual resitúa el
pensamiento de Hostos para que se convierta en recursos bibliográficos y
documentales fundamentales para los jóvenes net y nativos digitales. Esto así,
ya que se encuentran de manera
instantánea e interactiva en sus entornos de vida local, real con implicación
virtual.
En tal
sentido, a diferencia de las
generaciones de jóvenes anteriores a la oleada digital que fraguaron el
pensamiento de Hostos en el plano de lectura local y de poco intercambio
global, la de ahora tiene la capacidad de darle una dimensión global y de
comprensión más amplia de su pensamiento. Esto, siempre y cuando la
generaciones anteriores a la digital se esfuercen en debatir y difundir el pensamiento de Hostos, a través
de las escuelas, universidades y que tengan conocimiento de que hoy la vida y obra de este prócer de la
independencia de Hispanoamérica se encuentra
en el ciberespacio.
Tal
comprensión sería el punto de partida para la construcción de un proyecto de
memorias virtual en las Antillas, en la que se interconecten el pensamiento de Eugenio
María de Hostos, José Martí y Pedro Henríquez Ureña en este siglo XXI. Para
tales fines hay que dejar de pensar las humanidades con discurso decimonónico y
replantearla en estos tiempos de la innovación y el conocimiento.
Bibliografia
Henriquez Urena, Pedro (2004)
Escritos políticos, sociológicos y filosóficos.
República Dominicana. Editora Nacional.
Small, Gary &
Vorgan , Gigi ( 2008) . El cerebro
digital. Barcelona: Urano
Enlaces electrónicos
Instituto Cervantes
(2010). El español es una lengua viva:
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3748 (consulta, diciembre 2012)
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3748 (consulta, diciembre 2012)
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/hostos.
(Consulta, diciembre 2012)