Tiempo Híbrido
La verdadera
imagen del pasado trascurre rápidamente. Al pasado sólo puede retenérsele en cuanto imagen que
relampaguea, para nunca más ser vista, en el instante de su cognoscibilidad.( Walter
Benjamín).
La
Filosofía es múltiples discursos sobre
los sucesos del Mundo y el Cibermundo, sobre la delimitación de un saber
y un no saber, sobre la ciencia y la
tecnología o la tecnociencia, en este
siglo XXI. Como saber, la Filosofía se legítima en el pensamiento crítico, en
la producción de nuevo conocimiento que desmigaja todo sentido único y
metafísico, del conocimiento científico, tecnológico y social. De ahí, que el filósofo que no construye su propio mundo filosófico será como esas almas
errantes, que vagan por ese universo filosófico, que se estatuye como Filosofía.
Es por eso, que con el tiempo, con la tradición
de vivir en la reflexión filosófica y social, en la investigaciones tecnocientíficas,
nos vamos sacudiendo discursos que otrora fueron asumidos como ideología y no
con valoración ideológica y de
metaconocimiento, aunque esto no significa que otros no lo asuman o que algunas
de sus ideas permanezcan como parte de la vida, sobre todo cuando el sujeto que
asume el discurso forma parte del entramado social en que vivimos. No hay alternativa, la convivencia social no implica
abandono de postura, ni de las estrategias como parte de la relación
saber-poder, más bien implica reconocimiento no de la conciliación, sino el del
tiempo de la compleja hibridación de la vida.
Hibridación
que no tiene que ver con hibridez en cuantos sucesos, fenómenos, estacionados,
dados, no en dinamismo, en proceso permanente de mezcla, de intercesiones,
interconexiones de lo híbrido.
El abordar
el Mundo y el Cibermundo, el espacio y el ciberespacio, lo real y virtual, lo
político y lo ciberpolítico, enredados y desenredados en las redes sociales,
ciudadanía y ciberciudadania, la guerra
y la ciberguerra, como hibridación planetaria, como complejidad dialógica, es ir
contra la verdad, totalidad y poder, sentido único en que determinados
discursos caen a la hora de estudiar los sucesos o fenómenos que
acontecen.
Hay que
saber situarse en un discurso de construcción permanente sobre las complejidades, interconexiones e
intersecciones de dichos fenómenos que acontecen en la certeza y la
incertidumbre, que por su propia hibridación hacen estallar en mil pedazos los
discursos racionalistas que dicen que el mundo es cibermundo, que el espacio es
ciberespacio, que lo real es virtual, reminiscencia de la filosofía hegeliana de que todo lo real es
racional y todo lo racional, real, como
síntesis, identidad de la diferencia, acorde con la Razón de Estado, saber y poder total.