martes, 26 de julio de 2011

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN. Cables de WikiLeaks

ORRUPCIÓN

4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN

--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.

El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,

APOYO A IRAK

5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:

- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.

- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.

- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:

- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.

- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.

- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.

HERTELL

167592 27 de agosto, 2008

S E C R E T SANTO DOMINGO 001353

NOFORN

SIPDIS

STATE FOR WHA/CAR AND INR

E.O. 12958: DECL: 08/26/2048

TAGS: PGOV, PINR, SENV, MARR, ETRD, ECON, DR

SUBJECT: FERNANDEZ PLAYS MUSICAL CHAIRS WITH CABINET

REF: A. SANTO DOMINGO 1340

B. USDAO IIR 6 827 0228 08/08-21-2008

C. SANTO DOMINGO 1189

lunes, 25 de julio de 2011

filtrados por WikiLeas

Extractos de los cables diplomáticos de la Embajada de Estado y dados a conocer por Noticias SIN:

11 de febrero de 2005
Paulino – Drogas

7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.

Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano

8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino.

El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la Guardia Presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y corrupción

9. (C) Comentando sobre las Fuerzas Armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las Fuerzas Armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro.

Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la Fuerzas Armadas”, indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

6 de mayo de 2005
CORRUPCIÓN

4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña.

El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

27 de agosto de 2008

Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Servicios de seguridad

3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles ascensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente “confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal).

Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica.

El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionadas con la frontera haitiana son significativas.

En la nueva Dirección Nacional de Investigación, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.



Haití

11. (S) Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Hait, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. ( Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota).

SECRET

SIPDIS

HERTELL