miércoles, 17 de junio de 2015


Ciberpolítica:   Presagio de una caída (y IV)   
  
  En la cultura antigua, el presagio formaba parte de la mitología. Era una especie de vaticinio, de indicio, de saber de antemano algún suceso que ocurría, esto se le se atribuía a  un sujeto u objeto. Dicho presagio se prefiguraba de buen o mal augurio, todo iba depender de que pájaro, personas o nube se cruzaran en el camino del sujeto. 

De ayer  a hoy, los presagios siguen envueltos en creencias, en ciertas intuiciones,  en corazonadas o  pálpitos, pero de hoy, ayer las diferencias se producen con más intensidad y menos pasiones: nos las otorgan los datos, los razonamientos, los discursos y las relaciones de poder, tanto el mundo real como virtual.

Con estos ciberpolíticos de redes sociales, se puede presagiar tendencias, de acuerdo a la coyuntura, al contexto en que se elabora el discurso de un sujeto político. Como viajero del ciberespacio, hay que irse más allá de los datos y las informaciones, llegar a la combinación de la experiencia con el conocimiento, para colocarse en la sabiduría de aquella frase  de Hamlet: “algo huele mal en Dinamarca".

Las huellas virtuales de los políticos van dejando en las redes  lecturas, signos puntuales y aleatorios sobre determinados sucesos o coyunturas. De ahí que abunden los memes políticos, los videos o las cosas que se llegaron afirmarse como de principios y que en unos días fueron borradas de los espacios reales, pero que se quedaron marcadas en los espacios virtuales.

El tiempo de la política no es el tiempo de la ciberpolítica. El primero es real, no virtual; el último es de imágenes y de la comunicación multimodal. De ahí que cobra importancia en la ciberpolítica,  el impacto de los discursos de los políticos en el ciberespacio.

La caída

 De la esperada reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana, el 26 de marzo 2015, lo que más impacto en los medios, fue la declaraciones de Temistocles  Montás (Temo) en su cuenta de Twitter, ya que sin haber terminado dicha reunión, se le adelanto como vocero a Reinaldo Pared Pérez, quien es, por su condición de Secretario General, el vocero oficial. Pero, Temo se le había adelantado y escribió que “sería el 19 de abril cuando el CP se reuniría para discutir exclusivamente el tema de la reelección presidencial y la celebración de las primarias del PLD para elegir a sus candidatos presidenciales, municipales y congresuales ( Temístocles Montás @temomontas),.

 Con este tuit, se presagiaba que el flujo de información del Secretario General del CP,  Pared  Pérez, solo  se convertiría en mueca de algo que se sabía y que lo haría irritar, en  su condición vocero oficial de dicho CP.

En el plano de la ciberpolítica dominicana, el dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montas, se ha convertido en un Hermes, que es el dios de los viajeros en la mitología griega, pero lo único que Temo vendría a ser es  un dios cibernético, con característica de mensajero peledeista para los viajeros del ciberespacio. Por eso, en la segunda reunión del  comité político, el 19 de abril de 2015, Temo siguió enviando sus tuits: “El voto de los 23 compañeros a favor de la reelección representa un espaldarazo a la gestión de gobierno de Danilo” y con más intensidad, escribió “12 compañeros votaron por no modificar la Constitución, incluyendo al ex presidente Fernández.”  En tales enunciados se aprecia su atribución de dios cibernético y  Temo  daba pautas para el presagio de lo que le esperaba al expresidente Leonel Fernandez si enfrentaba la decisión del Comité Político.

Es por eso que luego de que Leonel Fernández expusiera en el discurso del 25  mayo de 2015 que estaba en contra la reforma constitucional, algunos analistas políticos  pensaron que se agravaría la crisis del PLD, sin comprender que Fernández había subido los bonos. El panorama en las redes sociales sobre la situación de Leonel y en los microblogguins estaba difuso y profuso, hasta que apareció el dios cibernético Hermes, enviando  tuits  de advertencia donde se vaticinaba la caída de Fernández del escenario presidencial, de su condición de líder ciberpolítico.

Así, Temo, como un dios mensajero en el ciberespacio, envió  señales de que a Fernández le esperaba un mal augurio. En su primer tuit dijo  Temo: “El discurso de anoche del ex presidente Fernández es una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder”.  A partir de este tuit, los demás se propagaron como el virus informático llamado camaleón, el cual se trasmite por el aire del ciberespacio, como si fuese un resfriado común: “Por primera vez en la historia del PLD un presidente de la organización se coloca por encima de su organismo, ignorando su existencia (...) lo no le dice al país es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora a 16. Después querrá 20 y de ahí pa lante”.

La caída de Leonel Fernandez era inminente, todo estaba preparado, ya que según Temo : “Bosch decía que Balaguer quería morir en el poder y gobernó 22 años. El ex presidente Fernández quiere superar a Balaguer” y quiere cerrarle el paso a los demás miembro del Comité Político, los cuales piensan heredar a Danilo, ya que no son, de acuerdo a Temo, como  el expresidente Fernandez, quien se presenta como un defensor de la institucionalidad, pero violenta la institucionalidad de su partido”.
 Es a partir de ahí que se veía venir la caída del ex presidente Fernández y el fin de su control del PLD como presidente de la organización. Se  presagiaba su caída, se configuraron las premoniciones,  las sogas estaban en el escenario político dominicano, pero el expresidente Fernández y sus secuaces  prefirieron las horcas caudinas de los danilistas a las horcas de la oposición.