jueves, 18 de julio de 2013

MIEDO POLITICO A LA REDES SOCIALES



El poder político del mundo digital o cibermundo se ha estado estremeciendo por los sucesos emergentes que  han ocasionado las redes sociales virtuales. En el  cibermundo se ha estado construyendo un orden de control virtual que ha ido produciendo resistencias por diversos movimientos sociales, que se despliegan en redes sociales en el ciberespacio.  
Esa es la razón del desprecio de los políticos a tales rizomas de empoderamiento social por parte de los sujetos cibernéticos, quienes van configurando nombres políticos en el planeta. Ejemplos de este empoderamiento son los siguientes casos: Euclides Gutiérrez, cuando se oponía a pagar la factura eléctrica, Félix Bautista, con la denuncia en su contra sobre actos de corrupción, en Turquía el primer Ministro,  TayyipErdogan, contra el derecho a la libertad y la democracia, en Egipto, el ex presidente Mohamed Morsi, réplica de Mubarak, en cuanto a aplastar la disidencia y todo lo que emana de la redes sociales y sus implicaciones en el ciberespacio, en Brasil con el empoderamiento de los  ciudadanos y específicamente de los nativos digitales, que se unificaron bajo la consigna: “Somos las redes sociales. Estos sujetos cibernéticos han entrado en una fase de reconocimiento de sus poderes para el ejercicio de los derechos a una vida digna, libre,  autónoma y democrática. Tales acontecimientos le produjeron miedo a una parte de los miembros de la cúpula del partido oficial  y una baja en la popularidad de la presidenta DilmaRousseff.
Pero el miedo que las redes sociales le  han estado causando a la clase política  se expande por todo el cibermundo y va desde el Medio Oriente, Norteamérica,  Latinoamérica y  Occidente hasta  Asia. Si algo se les ha salido de las manos a los líderes que orquestaron el mundo digital como interconectividad comercial y política digital tecnológica de consumo, han sido los contrapoderes que han estado brotando de las redes sociales, del hackeactivismo, Wikileaks y todas las estrategias de ciberguerra y los sujetos cibernéticos de dimensión ética como JulianAssange y EdwuardSnowden.
Estos sucesos sociales y de dimensiones ciberpolítica  han estado generando una reorganización en el cibermundo sobre el control de lo virtual y el espionaje. Sin embargo, todo poder, y en este caso el digital, producen contrapoderes. Estos espacios de contrapoderes se han estado dando en el ciberespacio. No solo nos vigilan los poderosos, también les estamos vigilando, gracias a las redes sociales. De ahí el miedo político. De ahí, adiós al discurso del fin de la historia que fue la encarnación de la sociedad liberal,  consumista y de la mentalidad totalitaria de buhoneros.