lunes, 22 de agosto de 2011

La amenaza de anonymous al gobierno de Leonel Fernandez

De acuerdo a la relación con el poder cibernético en el cibemundo hay varios tipos de hackers , van desde mercenario, de seguridad de Estado, rebelde, empresario , revolucionario y anarquista. Hay un movimiento anonymous que tiene concepciones de corte anarquista, fundamentado en la filosofía de Proudhun y Bakunin, (al parecer parte de su núcleo) con una crítica a la verdad, totalidad del poder cibernético. Su lema principal: “Somos Anonymous, somos legión. No perdonamos, no olvidamos”.

Desde hace más de un mes anonymous , como movimiento libertario, ha comenzado a mirar hacia América latina, con diversos ciberataque cibernético, los cuales son perpetrados por cibereactivistas, que apuntan a inhabilitar decenas de sitios web gubernamentales. Ayer fue Colombia, luego de Ecuador, hoy su objetivo es la República Dominicana, específicamente el gobierno de Leonel Fernandez, en donde manifiestan su solidaridad a la lucha de un 4% para la educación, contra la corrupción y la falta de transparencia de algunos de sus funcionarios.
La mayoría de sus integrantes son de la generación net y de los nativos digitales. Por lo que una parte de sus miembros son hacker con formación filosófica y política. Es un movimiento que no tiene cabeza visible, de ahí su anonimato, en los últimos años ha tomado relevancia en el cibermundo debido a su apoyo a los movimientos de redes sociales que luchan contra las dictaduras del medio oriente y en la defensa a WikiLeaks y su fundador Julian Assange.
Por el momento su lucha no tiene como objetivo destruir sitio web, son pacifico, no han producido perdida en dinero a ninguna empresas o instituciones pública,no ciberatacan a los medios de comunicación. Ni en diciembre de 2010 cuando ciberatacaron las redes web de Bank of America, Visa y Mastercard, en apoyo a Wikileaks, ocasionaron daños cuantificables.
El movimiento anonymous, ha surgido en el ciberespacio como conciencia colectiva, unos ideales plurales, participativos, en donde hay miles ciberactivista que expresan indignación por la política de sus gobernantes.
.