miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nueva configuracion de control social digital ante la crisis Global

Lo biométrico como método de control social
Por: Andres Merejo (2001)
Nuestra sociedad no es la del espectáculo, sino de la vigilancia; bajo la superficie de las imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad; Detrás de la gran abstracción del cambio, se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles; los circuitos de la comunicación son los soportes de una acumulación y de una centralización del saber; el juego de los signos define los anclajes del poder. (Michel Foucault, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno editores, Saa. México. Sexta edición, 1981. Pág.220)





Tras los actos terroristas acaecido en los Estados Unidos, el 11 de Septiembre de 2001, la aplicación de los controles biométricos se han acelerados.
El derrumbe de las torres gemelas y parte de lo que es el pentágono, ese 11 de septiembre, ha puesto en marcha lo que era tan solo experimento, lo biométrico como dispositivo de control social en estos tiempos de ciberespacio y globalizacion.
La biométrica como mecanismo de control social, funciona basándose en la identificación de los sujetos, del saber de la vida por medio de las huellas digitales, las manos, el iris de los ojos, la cara, la voz y la firma.
El método biométrico como experimentación existía en ciudades del Reino Unido, Londres, a finales de los noventa, llegando luego a otras ciudades de Canadá, Estados Unidos.
Con el uso de la biométrica se pueden controlar las principales características físicas de un sujeto y parte de su comportamiento cotidiano, por medio de esos controles se puede identificar si los datos de su vida son auténticos o falsos de acuerdo a los que posee en el pasaporte, la licencia de conducir u otra identidad.
El año pasado en Fullerton, California, se comenzó a experimentar un dispositivo biométrico de reconocimiento facial, en donde la imagen del rostro del sujeto es enviada por una cámara a un banco de datos que la escanea y la procesa, para después compararla con los rostros de un sujeto que se ha estado buscando por determinada sospecha.
Todo esto es obra de los scánners y redes de programaciones especiales computarizadas.
Las tecnologías más desarrolladas de todas estas herramientas son la firma y la voz. La firma digital abunda en el comercio electrónico.
Con el método biométrico los controles sociales informatizado pasan de lo que ante uno poseía (información sobre nuestra vida) a lo que uno es, control de nuestro propio cuerpo.
Dicho cuerpo pasará a formar parte de un montón de informaciones selectivas guardadas en el disco duro de una red de computadora, en el que los ojos de la sospecha informatizada, dirán quienes somos y cuales son nuestras intenciones en el mundo y el cibermundo.

Las crisis sociales y culturales( ciberguerra, ciberterrorismo, deblacles economicas) que sucedera despues de ese antentado, aceleraran los dispositivos biométricos hasta tal punto que las empresas que los diseñan no estaran preparada antes tantas demandas hechas por instituciones públicas y privadas.
En la Unión Americana el uso del método biométrico de vigilancia esta dejando de ser simple experimentación aplicado a aeropuertos, hospitales, centros comerciales y financiero, para convertirse en parte de la vida cotidiana.
La mayoría de terminales de aeropuertos, trenes, autobuses, en Norteamérica, pronto contaran con estos dispositivos biométricos, siendo el más efectivos los de la tecnología de escáner de retinas y del iris, esto así, porque los ojos de cada uno de nosotros son únicos e individuales, no fácil de alterar.
La implementación del método biométrico, comenzó a formar parte del discurso de seguridad y de protección contra actos terroristas, por lo que no tiene la resistencia de ninguno de los movimiento de los derechos civiles.
El aprender a vivir con esas formas biométricas de controles sociales son parte de las nuevas relaciones sociales informatizadas que desde finales del siglo pasado (XX) han venido experimentado los norteamericanos y que sera la nueva forma de control social de la sociedad de la informacion y el conocimiento.

Publicado en diciembre 2001. Suplemento Cultura del Siglo, en mi columna: tema ciberespaciales