miércoles, 29 de febrero de 2012


Kevin Minick :La leyenda de un hacker

111

El hacker que más fama y leyenda ha alcanzado, en esta era de la información ha sido Kevin Minick, quien permanece en una prisión norteamericana  y que en pocos meses será puesto en libertad, luego de haber sido detenido hace cuatro años(1995).  Su nombre ha penetrado todo el ciberespacio y quien dice llamarse hacker tiene por principio conocer a fondo este personaje que por muchos años le dio mucha agua que beber a los departamentos de seguridad de los Estados Unidos y de algunas empresas privadas.
 Si uno pretende analizar a los hackers de la informática, necesariamente tiene que conocer las ideas y  acciones, las cuales han hecho de Kevin Minick el  hacker rebelde de la informática más famoso de estos tiempos.
En el 1981, con apenas 17 años de edad había incursionado en el sistema de información de la oficina  de Pacific Bell, principalmente en la base de datos del sistema de  llamadas, esta acción  lo condujo a tres meses de prisión en la correccional. Pero ya en el 1982 irrumpió, vía módem, al comando de defensa aérea norteamericano y para el 1983 fue llevado a prisión por intentar introducirse en la computadora del Pentágono.
 Luego de permanecer 7 meses en prisión, el sistemas de seguridad de los Estados Unidos se toparía de nuevo con Minitck,  en el 1988. En ese año fue arrestado de nuevo  por  intentar robar los archivos de seguridad de la redes de la compañía de equipment . Esa vez lo condenaron a prisión  por un año y fue sometido a un programa de tratamiento contra la supuesta adicción a las computadoras.
Todos estos sucesos y otros mas producido por Kevin Minick, lo habían convertido, sin habérselo propuesto, en una leyenda.
En el 1991 el New York Time le concedió la primera pagina y  unos de sus periodistas, John Markoff, llegó a escribir un libro, titulado, el Cyberpunk, en el que retrata  la vida  de este legendario hacker.
Después de varios años haciendo de la suya, Kevin Minick , fue arrestado por el FBI en 1995, las acusaciones le llovieron por todo los lados. Desde  ese entonces ha permanecido en prisión, por haber realizado diversos ciberataques  a varias compañías, como: Apple, Motorola, entre otras.
Su permanencia en prisión ha provocado diversas protestas y ciberataques por parte de grupo de hackers que han luchad por su libertad. El famoso buscador de página web, Yahoo.com, recibió uno de esos ataques, en la que se amenazó con un virus de clasificación gusano, que se diseminaría en las computadoras de  todo los usuarios que utilizaban este rastreador ciberespacial.
El periódico digital New York Time , también recibió un ciberataque por un grupo de hackers que se solidarizaban con Minick,  sobre ese suceso acaecido en el mes de septiembre del 1998 me referí  en esta misma sección( ver: la Cultura del Siglo, 7 de Noviembre, 1998  ).
Son muchas las acciones de este haker, que hoy se confunde con leyenda y heroicidad.
 Son precisamente a esta especie de sujeto, que muchos americanos admiran y los convierten en cibervaquero moderno, en reminiscencia de los legendarios vaquero del viejo Oeste. La diferencia es que en vez de cabalgar en caballo con pistola, hoy cabalgan en  computadora, y módem por las hondonadas  red de redes de Internet. Cultura del Siglo ,8/5/ 1999.
Nota: Después de más de una década de publicado este trabajo en el periódico, El siglo, en mi columna, Temas ciberespaciales, hoy Kevin Minick, se ha pasado, a los hackers de seguridad del poder digital, trabaja para empresa que el mismo en ese tiempo se reveló. Este era un hacker rebelde, hoy es un hacker empresarial. 


Kevin Minick sus servicios de seguridad informática de su empresa Mitnick Security Consulting.