El cibermundo, como sistema digital, viene del mundo cibernético, de ese prefijo ciber, que ya es asumido como bueno y valido por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Estas visión sobre el mundo cibernético, que  asume la Real Academia Española, era impensable cuando tuve el atrevimiento de pensar y escribir, desde finales de los 90 del siglo XX, de temas ciberespaciales como: cibermundo, ciberadicto, cibernovela, cibersexo, cibermillonario, entre otros tantos términos que ya desde el 2005, pueden ser  localizados en el Diccionario panhispánico de dudas, de dicha Academia.
El cibermundo como globalización tiene diferenciaciones puntuales con respecto a las anteriores, como son las siguientes:
-Innovación permanente en el plano de la tecnología y la comunicación digital.
-La explosión mundial del ciberespacio de internet a mediados de los 90, conectando a millones y millones de seres humanos, haciéndoles interactuar a distancia  en tiempo real.
-Revolución en los mercados, en cuanto que funcionan cada fracción de segundo las 24 horas del día.
-Las interacciones virtuales en tiempo real, único en lo global.
-Información y conocimiento de los procesos productivos y financieros en todas partes del planeta de manera instantánea, gracias al comercio electrónico.
-La sobreabundancia de información y la valoración del conocimiento en cuanto funcionamiento para lo social.
– La valoración cultural de lo cibernético en cuanto a la construcción del ciberespacio y la plataforma de la red de redes (Internet).
-El sujeto cibernético y su relación con el poder digital: hackers, nativos digitales, inmigrantes digitales, ciberperiodistas,  teletrabajadores, ciberpolíticos, empresarios digitales, tutores de entornos virtuales.
Características fundamentales del cibermundo global

Andrés Merejo en su conferencia de ingreso en la Academia de Ciencias de la República Dominicana
El sujeto cibernético 
La participación de los sujetos cibernéticos en ese mundo virtual aumenta cada día. Al inicio  del siglo XXI, alcanzó unos 1000 mil millones y en el 2013, ya existían unos 2.700 millones lo que supone casi el 40 por ciento de toda la población mundial. En la actualidad (2015) estos sujetos cibernéticos rondan los 3.200 millones, con estimaciones de que en la segunda década del siglo XXI ronde casi la totalidad de la población, estimaba en 7.100 millones.
La gran red social hiperconectada, donde Facebook  contaba en 2013 “con más de 1.260 millones de usuarios registrados” (…) cada día se tuitea 500 millones de mensajes cortos (…). Cada mes visitan YouTube más de 1.000 millones de usuarios únicos” y se reproducen 6.000 millones de horas de videos”. Para “2019 este se habrá transformado en el nuevo lenguaje de comunicación del planeta”. (Ver: Martinez-Barea. El mundo que viene, 2014). ver:http://acento.com.do/2015/opinion/8279126-el-cibermundo-global-en-la-republica-dominicana/