Para un sujeto político ya no basta enfocarse en analisis de coyuntura o en tácticas y estrategias en el
mundo social y político, sino que tiene que pensar y trabajar en el cibermundo,
el cual es un mundo cibernético que se sustenta en relaciones sociales y
económicas digitales, en donde la redes sociales, el ciberactivismo, hackers, el espionaje electrónico, los movimientos libertarios
y ciberculturales, son
fundamentales. Por lo que también este ha de construirse como un sujeto ciberpolítico.
Si hoy Barack Obama , ha sido reelecto, no solo se
debe a su estrategia política sino a la ciberpolítica, tal como sucedió en su
primer triunfo en el 2008. Para el periódico The Hufftington Post, la
pasada campaña norteamericana estuvo muy vinculada a las redes sociales. En Facebook, durante las
horas previas al cierre de las urnas, según dicho periódico "los
términos más repetidos entre los usuarios de EEUU han sido, en orden decreciente, Vote/Voted/Go vote (Vota, Votaste, Ve a votar)" y ya conocidos los
resultados electorales, "los
cinco términos más mencionados en Facebook fueron Obama wins (Gana Obama)".
En términos
de estudios ciberpolíticos, el conservadurismo de Mitt Romney bloqueó una
apertura hacia la redes sociales, ya que estas en su inmensa mayoría la
conforman los jóvenes net y los nativos digitales, los cuales se han estado
formando en un arcoiris cultural. De ahí, que más del 60 % de los votantes entre 18 y
29 años se inclinaran por Barack Obama.
Para los sujetos cibernéticos de esa edad, Obama
encarna una visión política articulada a lo ciberespacial y a la política
entramada en las redes tecnológicas. En
tal sentido, es bueno recordar cómo en 2009
la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU intentó
desconectar a Obama de su BlackBerry, porque
consideraba que era un dispositivo inseguro, el cual podía ser intervenido por hackers. La preocupación de dicha
Agencia tenía que ver con el ciberactivismo de Obama, el cual nunca ha dejado.
La visión ciberpolítica de Obama se ha desplegado
en el ámbito internacional, ya que le ha
dado a entender a otros presidentes del mundo la importancia de las redes
sociales, del ciberespacio para la comprensión global de la política. De ahí
que en el 2010, junto al mandatario ruso
Dmitri Medvedev, hiciera una vista a
Sillicon Valley. Ambos visitaron las sedes de Apple, Google y Twitter. Obama, como conocedor de lo
ciberpolítico, convenció a dicho
mandatario a usar los micro mensajes, a darle importancia al mundo de la redes
digitales. Como buen alumno de Obama, en su nueva condición de Ministro ruso,
le envió por Twuitter una felicitación por su triunfo este marte 8 de noviembre
2012.
En el
instante en que Obama logró la reelección, él mismo produce un acontecimiento
ciberhistórico en la red, esto es un mensaje en Twitter, en el que batió un récord
mundial, ya que propagó por el ciberespacio su victoria electoral. En un
mensaje de 13 caracteres dijo: “Gracias
a ustedes, cuatro años más en la casa Blanca”, refiriéndose a esos millones y
millones de sujetos cibernéticos que navegan a diario por el cibermundo.
Dicho
mensaje entró en fracciones de segundo como un virus por todo el ciberespacio,
en Facebook, en su punto de partida había llegado a un millón y medio de
cibernautas y en pocos minutos el twii de Obama fue reenviado por más de medio
millón de cibernautas, que volando por las redes todavía no sabíamos a cuantos millones de cibernautas llegaría,
ya que el cibermundo cuenta con más mil doscientos millones de cibernautas.
En un
artículo que escribí unos días antes de las votaciones dije que el ciberespacio
con sus redes virtuales como Twitter, Facebook y YouTube se habían convertido
en protagonistas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y que
el contagio de estas redes se harían sentir a favor del presidente Obama y
que seguiría siendo el Presidente
ciberpolítico más influyente del mundo y el cibermundo.