jueves, 19 de septiembre de 2013

El voto electrónico en la UASD




A mediado de los noventa del siglo XX, escribía para el suplemento cultural del diario El Siglo lo siguiente:

Las sociedades de las informaciones se mueven en complejas relaciones entre el poder de la informática y los sujetos cibernéticos que la constituyen (hackers, cibernautas, técnicos, intelectuales especializados en algunos temas cibernéticos).Es en esas relaciones que se producen todos los tipos de virus informáticos, las apropiaciones de archivos completos, los hackers y sus inserciones a computadoras de empresas o instituciones de los Estados políticos, los fraudes electorales electrónicos, las estafas comerciales y las alteraciones de datos económicos y presupuestarios de cualquier proyecto.
La compresión de todos los sucesos que va produciendo la era de la información atraviesa lo político, porque esos sucesos obedecen a estrategias de poder, a nuevas formas de control social informatizado por lo que no se puede reducir la era de la información a visiones tecnológicas, sin articulación a lo filosófico social y político.


En tal sentido, en estos días que corren  para las próximas elecciones en que se elegirán las autoridades de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo,  no se puede despachar el voto electrónico como rechazo y aceptación, ya que esto implica una cultura digital; por lo que se debería apuntar hacia un debate en la UASD,  ya que tal acontecimiento implica múltiples estrategias, que van desde la innovación a la educativa y a la política.

 En estos momentos en que faltan pocos meses para las elecciones hay poca informacion en el profesorado sobre el voto electrónico. Por ellos hay que hacer un trabajo educativo y pensarlo muy bien en la implementación del voto electrónico, para que no se preste a confusión, a una percepción de mal manejo tecnológico que disloque el sentido de lo seguro por un fraude electrónico.  En muchos países  desarrollados se ha prohibido el voto electrónico, luego de una euforia por su instalación en el sistema electoral.