viernes, 30 de enero de 2015

Reflexiones sobre el ciberespacio del Dr. Andrés Merejo1 Nicanor Ursua.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea


Aunque la WWW es un invento reciente, mucho ha avanzado en poco tiempo y se ha extendido en todo el mundo. En Internet el texto, las imágenes, el sonido y el vídeo se combinan en documentos complejos. Un documento se puede enlazar (“link”) a otro y estos enlaces, se puede decir, que son la esencia del hipertexto. El hipertexto es un formato de documento con el cual se constituye la página Web construido con hiperenlaces a otros documentos, así como a otra página Web. Hipertexto es el nombre dado a las conexiones no lineales, no secuenciales entre distintos bits de información (bit: unidad básica de información digital binaria con valor de 1 o 0). El hipertexto sirve como fundamento organizativo de la WWW.
 Sería quizá más apropiado hablar de hipermedia a partir del momento en que se incorporan gráficos, audio y vídeo al texto. (...)¿Qué clase de conocimiento será necesario para la futura educación en el ciberespacio? ¿Cómo habrá que preparar a los educandos/as para la sociedad digital y el ciberespacio, donde el conocimiento y la verdad “juegan” en un terreno bastante diferente al conocido hasta ahora?. La tarea del educador/a es hoy doble: los educadores/as (y el Dr. Merejo es un buen educador además de investigador; no existe un buen educador/a sin investigación) tienen hoy la gran responsabilidad de enseñar a los niños y adolescentes a ser “adeptos” a la información, acceder y procesarla, así como a asegurarse de que las fuentes de información de la Web se usen de manera inteligente, creativa y crítica (...).

La revolución tecnológica de la información y de la comunicación, a la que estamos asistiendo, que está produciendo, a su vez, una gran “digitalización del estado moderno”, está causando, según M. Castells y el investigador Dr. Merejo, grandes cambios en nuestra concepción y experiencia del tiempo, del espacio, de lo cercano y lo lejano, así como de lo que significa conocer cosas. Hoy, ya hemos realizado la “lógica de la comunicación de muchos-a-muchos”, donde las fronteras entre productores, distribuidores y consumidores de información se rompen y donde las relaciones sociales de comunicación se reconfiguran bajo condiciones comunicativas de extremada interactividad.
Ver texto completo en revista filosófica eikasia : http://revistadefilosofia.com/60-15.pdf