martes, 26 de julio de 2011

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN. Cables de WikiLeaks

ORRUPCIÓN

4. (C) Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN

--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.

El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,

APOYO A IRAK

5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:

- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.

- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.

- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:

- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.

- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.

- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.

HERTELL

167592 27 de agosto, 2008

S E C R E T SANTO DOMINGO 001353

NOFORN

SIPDIS

STATE FOR WHA/CAR AND INR

E.O. 12958: DECL: 08/26/2048

TAGS: PGOV, PINR, SENV, MARR, ETRD, ECON, DR

SUBJECT: FERNANDEZ PLAYS MUSICAL CHAIRS WITH CABINET

REF: A. SANTO DOMINGO 1340

B. USDAO IIR 6 827 0228 08/08-21-2008

C. SANTO DOMINGO 1189

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is fastidious in favor of me, for the reason that this time i am reading this great informative paragraph here at my home.

Feel free to surf to my blog post: jeremy scott wings
Also visit my website :: jeremy scott shoes