lunes, 5 de octubre de 2009

El ciberespacio en un mundo global

Andrés Merejo



Sumario
El ciberespacio ha devenido en tema filosófico, ético, epistemológico y complejo, ya que no se reduce al sistema computacional, sino que emerge de éste, teniendo cierta autonomía que entra en el plano de lo virtual y que es diferente a lo real, pero que se complementa, sin anulación de uno de su componente, más bien forman una complementariedad compleja del Cibermundo, el mundo, la globalidad y la localidad.
Hoy existe una gran confusión de lo que es el ciberespacio y el Internet, hay discursos que lo hace por mera opinión, lo cual implica, sin proponérselo una aceptación de los poderes digitales, que abordan el Internet como si fuese el ciberespacio y los cibernavegantes, simples consumidores.
La tesis planteada aquí es que el ciberespacio se coloca más allá de redes, de conexiones y entra a formar parte de los espacios virtuales, cibernéticos, creados e innovados por millones y millones de cibernavegantes que día a día andan por sus confines.

Palabras claves: epistemología, ciberespacio, Internet, real, virtual, Cibermundo, mundo, globalidad, complejidad.



Introducción



En este mundo global de interconexiones económicas, políticas, culturales y tecnocientifica confluyen las confusiones con las informaciones y los datos, se suele pensar que la adquisición de información y datos, es de por sí tener conocimiento, cuando en realidad lo cognitivo es producto de la elaboración, análisis y sistematización que realiza el sujeto en un contexto social y cultural.
Términos como conocimiento, innovación, información, datos, Internet, ciberespacio, cibermundo, mundo, global, complejo, lo virtual, real, son utilizados sin la rigurosidad necesaria en el ámbito académico.
Son exiguas las reflexiones filosóficas y epistemológicas, que asumen la claridad y distinción de estos términos que nos envuelven en este mundo caracterizado por la complejidad.
De ahí, que asumo la construcción de un discurso filosófico y cibernético que parte de una epistemología sobre el ciberespacio, el cual no puede confundirse con la red de Internet, aunque ambos formen parte del mundo de la información y el conocimiento (Cibermundo) en la globalización.
Por eso mi objetivo apunta a diferenciar de manera epistemológica lo que es el ciberespacio y la Internet en esta era global y compleja.

Para tales fines, me inscribo en la metodología de interdisciplinariedad y trasdiciplinariedad, en cuanto a que no se puede aborda dicha temática en disciplina encerrada y que no permitan la migración de concepto. Por eso que abordar el ciberespacio de la Internet se requiere de la interrelación de lo filosófico, lo social, cultural, tecnológico y científico, sin que esto signifique no situarse en una relación especifica de sociedad, lengua y cultura.


Punto de partida


El ciberespacio no puede confundirse con la red de redes (Internet) aunque ésta lo contenga. La Internet es las plataformas del ciberespacio, el cual no cesará de expandirse. Su embrión comenzó con la interacción comunicativa del teléfono, que hoy está en expansión acelerada.


El intelectual Mayans i Planell (2002) va por esta línea de investigación en cuanto a no pretender situar la Internet como concepto científico en ciencias sociales/humanas, ya que la Internet es parte de una evolución histórico-tecnológica, un fragmento –tecnológico, intelectual, histórico, institucional y sociológico.
Por lo que hablar de Internet es exponer un concepto que hace referencia a una tecnología digital que nos conecta a ese espacio virtual de flujo de información que es el ciberespacio.

Aguirre (2004) considera el ciberespacio como sistema social constituido sobre un sistema tecnológico, el cual posibilita el establecimiento de los tipos de interacciones entre los elementos que constituyen el sistema social. El límite para la interacción y la comunicación entre los sujetos, estará supeditado por la plataforma de la Internet, la cual está estructurada por la capacidad del servidor en cuanto a las conexiones, software, velocidad del Modem, ancho de banda disponible, saturación del tráfico de la red.

Para Castells (2001), es el espacio de los flujos resultantes de una nueva forma de espacio, característico de la era de la información, pero no es deslocalizado, ya que establece conexiones entre lugares mediante redes informáticas telecomunicadas y sistema de transporte informatizado.
Esto no significa que el ciberespacio sea una suma de todo lo que está en ese espacio físico (teléfono, modem, computadora), más bien, es todo suceso y “flujo de información” instantánea que sucede en el interior de esos componentes tecnológicos digitales que ocupan ese espacio físico

Balaguer Prestes (2001), en un escrito publicado en CiberSociedad, es puntual en su reflexión sobre el ciberespacio en cuanto a que éste es un espacio virtual, que no tiene locacion física espacial.


Moraes Mena (2005) nos analiza el ciberespacio como espacio social producto del flujo de información creado entre diferentes usuarios. Lo aborda como medio a través del cual se generan relaciones que luego se trasladan a la vida Off line.
Pero lo interesante de todo es que podemos insertarnos en el ciberespacio y por medio de nuestro cuerpo manifestamos sensaciones de frió, calor, presión, sin que exista una realidad que lo legitime excepto la inventada y configurada por los sujetos que navegan por sus confines.

La idea de ciberespacio no fue la elaboración de un especialista en cibernética, el término lo acuñó el escritor de ciencia ficción Gibson (1989), quien abordo el ciberespacio como: una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores.
Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable

John Perry Barlow escribió el primer manifiesto de la independencia del ciberespacio, en Davo, Suiza, el 8 de febrero del 1996. Dicho texto expresa:

Gobiernos del Mundo Industrial
Vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente.
El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras.
No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis.
Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamientos en sí mismos, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones.
Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.
Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo. (Declaración de independencia del ciberespacio en http://homes.eff.org/~barlow/)


Punto de llegada


Ni el correo, ni entrada a buscadores electrónicos, ni la visita a una pagina de red, ni el conversar en un chat, definen de por sí el ciberespacio. Estos son puntos que lo van definiendo, a medida que se hacen visibles detrás de una pantalla digital.
El ciberespacio (palabra inglesa cyberspace) designa el espacio virtual de interactividad entre diversos medios de comunicaciones (ordenador, teléfono, televisor inteligente). La realidad tiende a esfumarse: Espacio físico, cuerpo, lugar, frontera, realidad tienen existencia simulada y producen imaginarios virtuales en donde el sexo, la edad, el tiempo, la vida se metamorfosean.

El mundo ciberespacial nos introduce en navegaciones que sólo existen detrás de la pantalla. No son espacios de ciudades reales, con territorios geográficos bien definidos.

En el ciberespacio se esfuman los cuerpos, los cuales no son soportes de miradas para el diálogo. Este espacio de sociabilidad virtual, sin presencia de lo físico, de usuario a interfase se da en el interior de una pantalla.


El ciberespacio no se puede reducir a un plano imaginario, sin referente de lo real, el atraviesa ese referente, lo envuelve en su virtualidad. El ciberespacio no tiene entidad física, porque este deviene en representación grafica de interacción virtual.




Referencias Bibliográficas

Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet. España: Plaza & Janés. P. p.235-269.

Gibson, Wiliam (1989). Neuromancer. , Barcelona. Editora, Minotauro. P. 69


Enlaces electrónicos

Aguirre Romero, Joaquín (2004) Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI. http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html

Cruz Gómez, Edgar (2002). , Espacio, Ciberespacio e Hiperespacio: Nuevas configuraciones para leer la Comunicación Mediada por computadora. http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=19

Mena Moraes, Natalie (2005). "Internet y ciberespacio en el estudio de comunidades diaspóricas: análisis de una experiencia. (http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=208
Morin Edgar. Documentaciones y entrevista relacionada al método interdisciplinario y trasdiciplinario. http://edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=70
Planell Maya i, Joan (2002) /nick ciberespacio. /set topic conceptos y términos para el análisis socio antropológico I Congreso online del OCS.http://www.cibersociedad.net/
Prestes Balaguer, Roberto (2001) ) ¿Ágora electrónica o Times Square? Una revisión de consideraciones sociales sobre el Internet.
http://cibersociedad.rediris.es. No 1

martes, 28 de julio de 2009

Redes sociales tecnológicas como contrapoder político: No a la cementera en los haitises

Más de un 70% de los jóvenes net en la República Dominicana navega en el ciberespacio, muchos de ellos, no lo está por simple discurso de reproducción simbólica de la moda, farándulas, poses de fotografía, pornografía o simple encuentros y desencuentros virtuales que conllevan a relaciones efímeras e instantánea.
Todo lo contrario, muchos de esos jóvenes han construidos formas de luchas sociales y virtuales, han utilizado Face Book, que forman parte de las redes tecnológica sociales, en cuanto espacios compartidos, conexiones de amistades e intereses, que se manifiestan a través de los discurso virtuales.
Estos jóvenes net que representan la mitad de la población y que ha estado naciendo en la corriente social digital que cubre la nación, inventaron una nueva forma de lucha social virtual y real, ya que han construido redes de resistencias contra la imposición de la cementera en los haitises, se ha ganado el corazón del pueblo dominicano.
A si lo reveló la encuesta Gallup, el periódico Hoy ( 22 de julio 2009), en donde la mayoría,
85% de la sociedad dominicana está contra la cementera en Los Haitise
Estos datos son contundentes a la hora de evaluar la lucha de esos jóvenes net, los cuales tienen como estándar estos recursos en el ciberespacio. Dicho jóvenes, por su capacidad y dominio sobre esas redes sociales tecnológica han podido levantar todo un movimiento de resistencia virtual y real contra la cementera en los haitises.
Con el objetivo de vigilar esos espacios ecológicos, estos jóvenes construyeron campamentos en las proximidades del Parque Nacional de los Haitises, en Gonzalo, Monte Plata.
Dicho jóvenes net son la contracorriente de los promotores del proyecto y el cual lo encabeza el Secretario de Medio Ambiente el Doctor Jaime David Fernandez Mirabal y un grupo de empresario que sólo le interesa la rentabilidad económica y no los acuíferos de esa región.
La lucha de estos jóvenes net expandida por los confines del ciberespacio, tiene esa conquista del pueblo y de las leyes dominicanas, falta la resolución de la Unesco, ya que el presidente Doctor Leonel Fernández solicitó a este organismo, que a través de Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) realizaran una evaluación, de si era o no viable dicha instalación de la cementera en esa región de Puerto Plata.
La lucha sigue……..

miércoles, 1 de julio de 2009

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!

Andrés Merejo

Las redes sociales en el ciberespacio contribuyen a la nueva forma de lucha contra poderes sociales, declive de los medios tradicionales de información y su control social de poder tradicional.
Los nativos digitales, jóvenes que han estado naciendo en un mundo global y digital, comienzan a escala global nueva forma de entender el problema ecológico, económico y cultural y social.
Los facebook forman parte de esas redes sociales que han estado cambiando el planeta. No es simple comercio o moda pasajera, es lucha y nueva forma de crear conciencia crítica social. Parte de una ciberpolitica social.

Con escribir en un buscador (Google o Yahoo) lo siguiente:” Todos unidos contra la cementera en los Haitises!. Miles y miles de jóvenes nativos digitales se revelan contra esta política ecológica que tiene como estrategia destruir los espacios naturales que quedan en nuestro país.
Dicha lucha ha logrado que el gobierno tenga que acudir a la ONU para la evaluación de la construcción de la cementera en ese lugar. Espacio virtual y real se ha complejizado en la lucha contra la cementera en los Haitises.
Estos son ejemplos
Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! is on FacebookSign up for Facebook to connect with Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!


Únete a nosotros y clamemos ante el mundo que en un país "democrático" el dinero se quiere imponer ante la voluntad del pueblo.
Fans
6 of 1,175 fansSee All



Katherine



Gregory



Aimee



Micheangela



Julio



Spirittechnologies
Photos
2 albumsSee All

Los Haitises con cementera...Created about 2 weeks ago

Los Haitises sin cementera.Created about 2 weeks ago
No one has added fan photos.
Links
3 of 17 linksSee All

Mi experiencia con la cementera del río Isabela « Natanael Disla
1:46pm Jun 23

Create a Page for My BusinessReport Page
Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Agradezco sinceramente a todos los que han apoyado la noble causa de luchar por la conservación de nuestro Parque Nacional Los Haitises. Ya somos 1,121 Miembros. Dios les bendiga!!!!
Yesterday at 10:54am
You, Michelle, Irene, Josefina and 56 others like this.
Michelle, Irene, Josefina and 56 others like this.

Danny at 12:43pm June 30
I am in.

Rodolfo at 12:55pm June 30
I'm

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Qué agua tomaremos?



Secaría importantes ríos, imponerla es crímen, Militares y policías reprimen jóvenes y campesinos ::
Source: www.primicias.com.do
La construcción de una cementera en Los Haitises es un crimen del gobierno y de los empresarios que la patrocinan contra la nación, pues secaría importantes ríos entre los cuales se encuentran Yabacao, ...

June 16 at 7:58am
You, Cynthia, Antonia and Michelle like this.
Cynthia, Antonia and Michelle like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Unos a favor.... Otros en contra. De qué lado estás?



La Z-101 navega entre Dios y el Diablo con tema de instalación de Cementera :: Portada :: Periodico
Source: www.primicias.com.do
La Z-101 navega entre Dios y el Diablo con el tema de la instalación de una cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata. Mientras en El Gobierno de la Mañana hay algunas voces persistentes en defensa ...

June 16 at 7:49am
You, Corina, Jacqueline, Juana Victoria and 3 others like this.
Corina, Jacqueline, Juana Victoria and 3 others like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Eleva tu voz por aquellos que no tienen voz (flora y fauna) más sin embargo nos han dado vida por generaciones y hoy en día estan en peligro de desaparecer...
June 16 at 7:47am
You, Jacqueline, Juana Victoria and 2 others like this.
Jacqueline, Juana Victoria and 2 others like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! at 12:18pm June 16
Gracias Rosanna. Se "escucha" fuerte y claro....



Daniel at 9:25am June 30
Nooooooooooooooooooooooooooooo



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! 17 Municipios serán afectados por esta obra caprichosa del "Faraón" Fernandez.



17 municipios en el entorno de Los Haitises serán afectados por instalación de cementera
Source: elnuevodiario.com.do
NUEVA YORK._ 17 municipios ubicados en el entorno de Los Haitises, serán afectados de instalarse finalmente una fábrica de cemento en Gonzalo, autorizada mediante oficio firmado por el presidente ...

June 16 at 7:42am
You, Juana Victoria and Anyelo like this.
Juana Victoria and Anyelo like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! at 7:44am June 16
Es penoso ver como el afan desmedido por el dinero hace que algunas personas pierdan la razón. Recuerden lo que le pasó al Titanic cuando sus constructores dijeron que ni Dios podía undir aquel inmenso barco. No pongan a prueba a la madre naturaleza erosionando un suelo con aguas subterráneas....



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Para aquellos que todavía no saben lo que es el Parque Nacional Los Haitises y su importancia para el pais.



Parque Nacional « ¡Salvemos Los Haitises! ¡No a la Cementera!
Source: nocementera.com
Haitises significa tierra alta o tierra de montañas y no son más que un conjunto de colinas o “mogotes”, cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.

June 15 at 11:41pm
You, Antonia, Danise, Juana Victoria and 3 others like this.
Antonia, Danise, Juana Victoria and 3 others like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Efectos a corto y largo plazo de la instalación de una cementera.



Casos: Contaminación por Plantas Cementeras « ¡Salvemos Los Haitises! ¡No a la Cementera!
Source: nocementera.com
Muchos subestiman los inminentes efectos de una planta cementera en el área de Los Haitises. En Venezuela han existido plantas cementeras desde la década de los cuarenta del siglo pasado y el documental ...




Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! at 12:21pm June 16
Señores, no es hablando por hablar que estamos. Tampoco estamos fanatizando un tema tan delicado pretendiendo hacer oposiciones políticas o algo por el estilo. LO QUE ESTAMOS TRATANDO ES SERIO!!!!!!! SE TRATA DE NUESTRO FUTURO. ESTAMOS EN RIESGO DE PERDER A LARGO PLAZO UNA DE LAS MAYORES FUENTES DE VIDA DE NUESTRA ISLA!!!! LEAN E INFORMENSE, APOYEMOS ESTA CAUSA....



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!



Militarizan Gonzalo ante fuertes protestas contra cementera « ¡Salvemos Los Haitises! ¡No a la Cemen
Source: nocementera.com
GONZALO, Monte Plata.- Cientos de militares y policías fueron apostados en la comunidad de Gonzalo para proteger y facilitar que las maquinarias pesadas del Consorcio Minero Dominicano Estrella crucen ...

June 15 at 11:34pm



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!



Comentario sobre el Proyecto de la Cementera en los Haitises « ¡Salvemos Los Haitises! ¡No a la Ceme
Source: nocementera.com
La Concesión Osua se halla fuera de los límites del Parque Nacional Los Haitises, pero sí en el área geomorfológicamente definida como Los Haitises. Se habría encontrado dentro de los límites del Parque previo a la aprobación de la Ley Sectorial 202-04. ...

June 15 at 11:31pm



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!



Campamento contra la cementera toma fuerza; tribunal falla este lunes medidas cautelares « ¡Salvemos
Source: nocementera.com
GONZALO, Monte Plata.- El primer campamento en contra de la construcción de la cementera en este municipio sigue tomando fuerza por la cantidad de personas que día tras día van a campar con los movimientos cívicos.

June 15 at 11:29pm
You, Sarah and Maria like this.
Sarah and Maria like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! La Iglesia Católica llama a suspender la construcción de cementera en Los Haitises



La República - Iglesia Católica se ofrece mediar en conflicto de cementera
Source: www.listin.com.do
InicioI La RepúblicaI El DeporteI La VidaI Las MundialesI ...

June 15 at 11:16pm
You, Sarah and Anyelo like this.
Sarah and Anyelo like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!!
Gobernador de Monte Plata pide a los opositores a la cementera levantar el campamento :: CLAVE digit
Source: www.clavedigital.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sólo horas después de que un contingente policial se instaló en la comunidad de Gonzalo, donde varias organizaciones mantienen un campamento en ...

June 13 at 11:51am



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Voces unidas dispuestas a cambiar el destino de un pueblo gobernado por tiranos disfrazados de demócratas.



No a la cementera en Los Haitises! « Palabras Libres
Source: enmacondo.wordpress.com
Un país con jóvenes dispuestos a cambiar las cosas y a que se escuche su voz; un país con hombres y mujeres cuya conciencia les ordena hacer lo correcto, es un país donde a pesar de las realidades, aún ...

June 13 at 6:41am
You, Moraima and Anyelo like this.
Moraima and Anyelo like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Vida y poder en los Haitises a punto de desaparecer por los intereses de un Leon feroz que se comió "la chiva" para que nadie más la amarre...


Vida y poder en los Haitises :: CLAVE digital
Source: www.clavedigital.com.do
- ...Ya vi que la cementera va,,,y con ella se llevara para siempre a Jaime D. Fdez., una vez de bruto pense que JDF, era un hombre inteligente, supose, que cuando lo nombraron en dicha Secretaria, ...

June 13 at 6:25am
You, Moraima and Anyelo like this.
Moraima and Anyelo like this.



Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Crece el repudio hacia los autores intelectuales de este crimen contra los Haitises.



Fundación Minerva Mirabal pide renuncia de Jaime David por cementera en Los Haitises
Source: elnuevodiario.com.do
Carlos Leiter presidente de la Fundación Minerva Mirabal pidió la renuncia de Jaime David por la cementera en Los Haitises.

June 13 at 6:18am
You and Moraima like this.
Moraima likes this.
RECENT ACTIVITY

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! changed their Mission.

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! changed their Company Overview.

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! discussed Impacto de la construcción de una cementera en Los Haitises... on the Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! discussion board.

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! discussed Entonces, la voluntad del pueblo dominicano solo vale los 16 de Mayo cada 4 años? on the Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! discussion board.

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! edited their Company Overview and Mission.

Todos unidos contra la cementera en los Haitises!!! Eleva tu voz por aquellos que no tienen. Gritemos ALTO!!! Por aquella flora y fauna que quedaría solo en nuestros recuerdos y libros de historia.

miércoles, 17 de junio de 2009

ELDISCURSO DE MESCHONNIC EN EL PLANO CULTURAL Y FILOSOFICO DOMINICANO

ANDRÉS MEREJO

La incidencia del pensamiento de Henri Meschonnic en nuestra cultura ha dejado huellas, desde la década de los ochenta, cuando sus ideas comenzaron a fluir en las investigaciones, ensayos y críticas literarias, filosóficas y políticas realizadas por el intelectual Diógenes Céspedes a los diversos discursos de la intelectualidad dominicana y latinoamericana.
La teoría del lenguaje, el sujeto, el poder, la sociedad y la cultura, la importancia del ritmo como organizador del discurso, son conceptos claves de la teoría poética de Meschonnic y que conocimos a través de la traducciones que Céspedes hacia sobre algunos de sus textos.
En la Escuela de Filosofía de la UASD, fuimos varios los filósofos que conocimos los trabajos de Meschonnic, José Mármol, Alejandro Arvelo, Juan Pablo Uribe y Salomón, Bastardo. Unos más intensamente que otros llegamos a profundizar en su teoría poética. Antes pasamos por el resquebrajamiento del corpus teórico de Carlos Marx y sus variantes ideológicas, aposentándose en nuestra alma el vértigo, la incertidumbre, punto de partida para la búsqueda de la literatura y la poética de Henri Meschonnic.
Era una locura en aquella época plantearse un cuestionamiento y critica al marxismo, ya que este era visto como la religión del siglo XX, como decía, Octavio Paz.

Al inicio de aquella década pudimos estudiar textos como El marxismo excluido del lenguaje, El lenguaje, el poder , que se publicaron en la revista Cuadernos de Poética, la cual dirigió Céspedes hasta su desaparición en el año 2000.
Esta revista se convirtió en la expresión de un movimiento de historicidad y crítica de los conocimientos repetitivos y escolásticos que han circulado, y circulan aún, en las diversas disciplinas de las humanidades, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Además, llegamos a participar en las discusiones sobre el pensamiento de Meschonnic que se daban en la Cátedra de Análisis de textos literarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la cual Céspedes, ha sido el profesor desde el 1974.
A través de sus ensayos literarios y filosóficos comprendimos las dimensión del discurso acerca de la poética de Meschonnic, porque él siempre ha reconocido ser deudor de la teoría de este gran intelectual francés, quien además fue director de su tesis: Teoría que trata sobre el lenguaje y la teoría poética en América Latina en el siglo XX, en la Universidad de Paris VIII (Vincennes) en septiembre de 1980.
Para esa época nuestras andanzas y debates se expandían por los diversos movimientos sociales y en la explanada de la Facultad de Humanidades , girábamos en un discurso que apuntaba a la crítica del marxismo ortodoxo, sustentándonos en una teoría del lenguaje, el sujeto, la cultura, la sociedad (Céspedes -Meschonnic).Fuimos construyendo una epistemología sobre el discurso filosófico de Nietzsche sobre la voluntad de poderío, las reflexiones de Michel Foucault sobre el poder, los ensayos filosóficos de Octavio Paz, sobre filosofía y literatura y el pensamiento de la complejidad en Edgar Morín.
Sobre la teoría del lenguaje, el sujeto y el poder, pudimos sacudirnos de la embriaguez racionalista, ya que vivíamos momificados con el escamoteo del sujeto, que era el significante y pasamos adorar el significado, la razón, el soberano, la verdad, la totalidad y el poder.
El indagar el discurso de Meschonnic nos devolvió la inocencia, nos dio el arte de apostar al discurso, a la ética del sujeto, no a su inmolación.
Producto del conocimiento que tenía del pensamiento de Meschonnic, llegué a participar en conferencias y debates en los clubes y en instituciones académicas del país, atrincherado de un espíritu crítico y cuestionador sobre los paradigmas, las ideologías y los discursos poseedores de la verdad, totalidad y poder.
Ya para ese entonces conocía a José Oviedo, quien también desde la sociología y la política comenzó a interesarse por los trabajos de Meschonnic, articulando un discurso crítico del poder, la sociedad y la cultura. Sus escritos sobre crisis individual y social, en el desaparecido periódico Última Hora así lo revelan.
Eran tiempos en que los artículos y ensayos que circulaban a diario en los periódicos respiraban un aire crítico y sin compromiso con una cultura light complaciente con el poder y sus diferentes instancias, tal como se vive hoy en día.
Fueron años fraguados en la crítica, no en la polémica, porque en los escritos de Meschonnic hay una teorización de la crítica que pasa por la visión filosófica de Sócrates hasta Kant, en donde la argumentación, la historicidad y la especificidad son sus propios referentes.
Por eso esta no es elogio , ni condena, ni silencio, tal como la polémica que tiene como función social, la doxa , la opinión, las ideas vagas de los cafés, de los cibercafés y de los salones de Belleza, es cursi y que no obedece a una teoría del lenguaje, la cual implica la guerra, el conflicto permanente.
La poética (2007) de Meschonnic sitúa el lenguaje en una situación crítica y para la crítica, no como teoría de la comunicación o de la tecnología de la comunicación, de los signos, aunque lo incluye al igual que las acciones, las posiciones, los intereses, las creaciones y las relaciones entre los cuerpos.
Gracias al lenguaje, que es la historicidad del sujeto vuelta discurso, se puede, a través de la lengua y la cultura, producir o repetir conocimientos, trazarse estrategias sociales, que pueden estar articuladas a una ética del decir y del vivir, cosa ésta que pocos sujetos han logrado en la vida.




LOS NOVENTA: TRADICION Y LEGADO

En el suplemento Aquí , del periódico La Noticia que dirigía Mateo Morrison, apareció en 1991, un ensayo titulado Modernidad y ocaso de siglo, en donde yo partía de un discurso sobre la teoría del lenguaje, el sujeto, el poder y la sociedad, trabajado por Meschonnic y que situaba de manera crítica el racionalismo, la verdad y la totalidad que sobre la modernidad encarnaban los discurso de René Descartes, Augusto Comte, Federico Hegel, Karl Marx, Kojeve y Fukuyama.
Estos filósofos de lo moderno pretendieron que sus discursos sobre la historia eran la historia misma. Dos filósofos de lo moderno, Hegel y Marx, construyeron la dialéctica del optimismo idealista, materialista, de los sucesos del mundo, era una dialéctica, de acontecimientos, del desarrollo de las ideas y de la cual Fukuyama sentenció el “fin de la historia”, al no comprender que tal sentencia estaba en su discurso, no en la lengua, la cultura y la sociedad. Se embriagó tanto de este supuesto fin de la historia que se intoxicó.
Intelectuales lúcidos fueron hechizados con este racionalismo del fin de la historia. El poeta Enriquillo Sánchez, decía que después de Fukuyama no había nada que decir, nos habíamos quedado sin discurso.
Vivíamos la caída del muro de Berlín, el neoliberalismo como fundamentalismo económico y de libre mercado hacia su despliegue como si fuese la globalización, los crisólogos y los escatológicos arropaban la cotidianidad de la mayoría de los pensadores dominicanos. Se vivía en la crisis de las ideologías. Sin embargo, el neoliberalismo como ideología del sistema capitalista mundial no presentaba fisura, se presentaba como la panacea.

Comprendí para el inicio de la década de los noventas que la sociedad dominicana se caracterizaba por vivir varios tiempos, en un ir y venir, girando entre premodernidad y modernidad, entre migraciones y permanencia, lo local y global, entre una red social, en que convivían el intelectual crítico y el burro inquisidor, la ética de maestro de escuela y la depravación del cura de la iglesia, los políticos y banqueros vagos y corruptos, junto a los padres trabajadores y honestos.
De ahí que opté por regresar a los Estados Unidos, en donde permanecí una década sobreviviendo entre las complejas relaciones de trabajo, placer y consumo, divisa de aquella sociedad anglosajona, y un posicionamiento ético y crítico.
En Nueva York comprendí que somos entramados de culturas globales sin dejar de ser específicos. Como sujeto, perteneciente a una familia de emigrantes de los años setenta y ochenta, la resistencia a no permanecer por mucho tiempo en los Estados Unidos era imposible, por lo que acepté la emigración y conmigo emigraron Meschonnic y varios intelectuales, porque estaban incorporados en el discurso que había construido en los ochenta.
La exploración y la consagración a la investigación me condujeron por la reconstrucción del discurso teórico, sin abandonar el legado de los ochenta, y quizás esa fue una de las razones por las cuales pude soportar vivir entre las diversas culturas e idiomas que caracterizan a New York, sin abandonar la especificidad de lo dominicano.
Entre el trabajo, universidades, restaurantes, tecnología, libros, museos, pude vivir y observar la sociedad americana, ya que anduve con intelectuales y drogodependientes, entre norteamericanos, asiáticos, latinos, europeos y diversos rostros indefinidos.
Me estiré como el bambú de un lado a otro a lo largo y ancho de los Estados Unidos, pero sin abandonar el discurso crítico sobre lo social y contra las estrategias que tenían la intención de seducir e inducir a que fuera otro y no quien había llegado de la República Dominicana en condiciónes de intelectual emigrante, atrincherado en una ética del sujeto. Legado del conocimiento que sobre la poética de Meschonnic había adquirido en mi juventud.

Por eso las ideas circularon en instituciones científicas y centros académicos de los Estados Unidos. En unas de esas actividades nos encontramos de nuevo con Céspedes y juntos con él participamos en varios encuentros literarios y filosóficos.
Este encuentro significó una nueva aventura filosófica, literaria, nuevas vueltas y revueltas de lo académico, un volver, pero ya no era lo mismo, porque los sujetos viven a cada instante sin finalismo, ni nostalgia, pues vivir en el pasado es no tener estrategia en el presente.
Mi condición de filosofo me llevó a la astrofísica y al mundo de lo cibernético, a encontrarme con la complejidad de Edgar Morin, sin dejar de criticarle su teoría del lenguaje y el sujeto, la cual es incompatible con la de Meschonnic, que ha sido uno de los legados que permanecen en el discurso crítico que asumo desde el presente, en la relación sujeto, cultura, sociedad y poder cibernético.
Basado en esta formación intelectual, retomé la escritura, con la aparición del suplemento Cultura del Siglo en el 1997 y el cual Céspedes, como director, puso a mi disposición una columna que le llamó Temas Ciberespaciales, de la cual me apropié hasta la desaparición del periódico El siglo en el 2001.
En esa columna retomábamos, desde Nueva York, la crítica al racionalismo dialectico de Hegel-Marx-Fukuyama, porque este último, supuestamente, se había autocriticado en cuanto a que la historia no había terminado.
El discurso de Fukuyama se fundamentó en que luego de diez años de haber escrito sobre el fin de la historia, había comprendido que la sociedad de la información y el conocimiento o el cibermundo, estaban empujando la historia más allá de su pretensión de verdad absoluta, por lo que ésta no había llegado a su fin.
Estos ensayos los titulamos Francis Fukuyama y su autocritica al supuesto fin de la historia, en donde recordábamos las reflexiones filosóficas trabajadas por Céspedes y la cuales involucraban a Meschonnic. En tal sentido, expliqué cómo a finales de la década de los ochenta estas ideas de Fukuyama, de corte hegeliano, habían sido criticada por nosotros.
Escribí sobre una crítica radical a la concepción historicista, a esa historia de corte agustiniano, hegeliano y positivista, con pretensiones de verdad, totalidad y poder y el reconocimiento a la historicidad como capacidad de comprensión y trasformación del sujeto a través de la lectura-escritura.
Aparte de todas estas ideas que he trabajado sobre el conocimiento del discurso de Mechonnic, también tuve la oportunidad de conversar con él y del cual conservo grandes recuerdos personales. En dos ocasiones dejé todo lo que tenía que hacer en la ciudad de New York, para darme el lujo de tener algunos encuentros personales, como un almuerzo, la visita a la librería La Trinitaria, las conferencias en la Feria del Libro, en el 1999 y 2000.
Me impresionó que cada pregunta, cuestionamiento que se le hacía en las conferencias, su respuesta fuera otra mini conferencia. Una de estas giró en torno a la valoración del discurso filosófico de Spinoza, en ese conato de vivir, de voluntad y poder hacer, vivir y decir.
Conservo de él, la dedicatoria de las obras, Para la poética (1996), traducida por Céspedes y la segunda Crisis del signo. Política del ritmo y teoría del lenguaje (2000), traducido del francés por Guillermo Piña Contreras.

PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI Y LOS DIAS QUE TRASCURREN
Parece que fue ayer, cuando indagamos sobre la crítica a las ideologías, a una vuelta al marxismo crítico, abierto, sin ataduras a la tradición de los socialismos reales, una búsqueda de la modernidad como crítica, que sólo se acopló en una dialéctica no hegeliana, en un fluir en aguas heracliteanas de un devenir siempre innovado.
El cabalgar por los predios de la universidad, con visión de cambio en el pensamiento, nos hizo ser de vez en cuando un Quijote de la figura triste ante la aridez de las ideologías que cubrieron las diversas instancias de la universidad y de la que hoy sólo existen espectros virtuales.
Sin caer en una vulgaridad y una repetición sobre el discurso de Meschonnic, porque este implica un sistema y se hace imposible extraer elementos aislados, reconocemos que no hemos estudiados todo sus textos. Pero no por eso dejo de reconocerme como pensador, ya que sus obras nos inducen a pensar, a interpretar el mundo como historicidad y trasformación.
En las andanzas de pensar el mundo no puedo dejar de indagarme a mí mismo, de repensarme ante los otros y resituarme como un sujeto crítico, apasionado por una teoría compleja del lenguaje, el sujeto y el discurso, legado de Meschonnic. Soy un sujeto apasionado por el pensar y el crear, por los momentos más intensos del lenguaje, la escritura y la crítica.
La poética de Mechonnic se entreteje de escritura, palabras, vida, de cómo vivimos a través del lenguaje, en donde la escritura es uno de los momentos más intensos de la vida.
Por eso es que en mi andanza por el mundo he tomado y dejado, sin caer en la repetición y vulgaridad del conocimiento, en esa falta de ética cuando el sujeto se apropia de ideas ajenas o cuando se escamotea para supuestamente hacer ciencia o plantear ideas generales sobre determinado acontecimiento.
La teoría del lenguaje, el sujeto y el poder de Meschonnic la he ido comprendiendo como parte de una construcción epistemológica, discursiva. La he venido conociendo tentativamente durante veinticinco años, aunque no puedo dejar de reconocer mis diálogos permanentes con otros pensadores importantes: Marx, Foucault, Nietzsche, Kostas Axelos, Edgar Morín, Kafka, Dante, Borges, Benveniste, Octavio Paz, Von Foerter, Juan Bosch, Américo Lugo, Ricardo Sanchez Lustrino, Andrés L Mateo, Manuel Matos Moquete, Ramonina Brea, Manuel Núñez, Pedro Henrique Ureña y Céspedes, quienes se mueven entre la interdisciplinariedad del conocimiento humanista y de la cual he bebido para la formación de un discurso complejo, sustentado en lo universal y particular: filosofía, lingüística, cibernética y complejidad.
En estos días que trascurren, me he nutrido del legado de todas estas tradiciones intelectuales, pero el pensar a Meschonnic ha trasformado mi vida y pensamiento, en cuanto que, para escribir y abordar la sociedad dominicana, he debido plantearme como estrategia la producción de un discurso crítico y la producción de un nuevo conocimiento: la crítica y la epistemología de una nueva disciplina como lo son la internet y el ciberespacio.
Por eso he intentado abordar la sociedad dominicana sobre lo premoderno, lo moderno, sobre la complejidad y el mundo de la información y el conocimiento, el internet y el ciberespacio, en donde la relaciones de poder y la verdad tienen sus controles en lo digital, en el documento biométrico, en las tarjetas de crédito, en la red de redes (Internet), dándose en el mundo una nueva forma de poder cuya estrategia es el aplastamiento del sujeto.
Del sistema de pensamiento de Meschonnic apenas conozco las traducciones que se han hecho en español, pero lo he vivido como una tensión y un dialogo permanente con su teoría.
Tensión que no ha sido fácil, porque él nos lleva a asumir una relación compleja con el lenguaje, el sujeto y el poder al implicar una ética del escribir en cuanto que el escritor aprende a escribir no con pose de docto, sino escribiendo. Además, como el mismo Meschonnic puntualiza, cualquier contacto con un texto es una relación entre objeto y un sujeto en el interior de una historia, de una ideología, de la cual se sabe que contamina incluso cualquier ciencia del lenguaje.
Además, una posición del sujeto en cuanto único, múltiple y contradictorio, que se mueve en relaciones de poder que le implican como trasformador, rebelde o conservador.
La tríada lenguaje-sujeto-poder siempre han existido. Su historicidad, así lo revela, ya que no hay sujeto prelingüístico, y quien lo ha planteado lo hace desde un discurso y desde una metafísica del signo, en cuanto que se coloca por encima del sujeto y asume un racionalismo repleto de leyes, ideas de verdad y totalidad.
En la poética de Meschonnic hay una crítica a la filosofía cuando se asume desde la pretensión de ciencia universal del saber, del estudio del ser, que excluye la cultura, la lengua, por ende escamoteadora del sujeto, por lo que se desprende un racionalismo lógico que remonta a la época antigua, con Parménides que es el punto de partida del platonismo, el hegelianismo y el marxismo, portadores de la verdad absoluta, del poder de la razón, la historia y el Estado a través de su teoría común del lenguaje y el signo.
Si hoy sigo sin renunciar a la crítica y a entender que el lenguaje no es tan sólo signo, ni tecnología de la comunicación, sino interés, creaciones, estrategias, relación de sujeto, discurso y poder, es debido a los escritos de Meschonnic, los cuales he conocido a través de los trabajo traducidos del francés al español por el intelectual Diógenes Céspedes, a mediados de la década del ochenta del siglo XX.
En estos días que trascurren, se hace imprescindible, trabajar la poética de Meschonnic, porque la estrategia de los saberes mundanos apuntan a una pragmática, que tiene como norte la sociedad del conocimiento, la cual implica una devaluación del conocimiento. Esto es así porque a través del teléfono móvil u otras redes, se puede conectar al ciberespacio y tener acceso a un cúmulo de informaciones y conocimientos que se convierten en una fracción de millonésima de segundos en una antigualla para el pensar. Más que nunca, hay que preocuparse no por repetir conocimiento, sino producir nuevos conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Benveniste, Emile (1985). Problema de lingüística genera 1, 11. Madrid: Siglo XXI.
Céspedes, Diógenes (1985). Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XXI. Santo Domingo: Editora Universitaria de la UASD.
-1984). Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo. Santo Domingo: Editora Taller.
- (1983). Seis ensayos sobre poética latinoamericana. Santo Domingo: Taller.
-(2003). Tres ensayos acerca de la relación entre los intelectuales, el poder y sus instancias. Santo Domingo: Cuesta- Véliz Ediciones.
Meschonnic, Henri (2007). La poética como crítica del sentido. Buenos Aires: Mármol/ Izquierdo.
-(2000). Crisis del signo. Política del ritmo y teoría del lenguaje. Traducción de Guillermo Piña Con treras. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria del Libro
-(1996). Para la poética. Traducción de Diógenes Céspedes. Santo Domingo: Editora de Colores, S.A

jueves, 23 de abril de 2009

Más allá de la crisis financiera virtual y real

Por : Andrés merejo


La crisis que ha estado sacudiendo al mundo y de la cual se ha perdido una cuarta parte de su riqueza y dejando sin trabajo a millones de personas en Estados Unidos, Europa, Asia, y América Latina, tiene su fase tecnológica y financiera.

Ignacio Ramonet en el Le Monde diplomatique de Francia (3/9/,2009), recoge el panorama global de la crisis financiera, dice que en Estados Unidos la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto, el total de parados asciende a 11,6 millones. Mientras que en china más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la Unión Europea el número de parados es de 17,5 millones.

Esta panorámica global, ha estado ocasionando la caída de los gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia, además de producirse manifestaciones en Francia y otras partes del mundo.
Según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía , estima que el número de desempleados en el mundo(190 millones en el 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo del 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial. .(Los datos son citado por Ramonet. Ver.hht://www.monde-diplomatique.es)

Vivimos tiempos convulsos como resultado de dicha crisis, la cual tiene causa mas profunda que la debacle inmobiliaria estadounidense, ya que se trata de un proceso financiero articulado a la oleada de la revolución tecnológica, que se inicio en el 1971, con la entrada del mundo computarizado, la red de redes (internet) como plataforma del ciberespacio, que empezó su expansión a partir de 1995.
Según Carlota Pérez (2004), en su texto Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, en el mundo han existido cinco revolucione tecnológicas , cada una de las cuales se dan en un periodo de 40 a 60 años, en donde la primera fue la revolución industrial (1771), que tuvo como país de origen a Inglaterra, culminando en 1829 para darle paso a la revolución tecnológica que se originó en ese mismo país y que la autora la llama la era del vapor y los ferrocarriles y la finalizó 1875, dando paso a la era del acero y la electricidad.
La cuarta y la quinta era, irrumpieron en el siglo XX, la cuarta fue la del petróleo, el automóvil y la producción en masa, que surgió en 1908 y comenzó su agotamiento en la década del 70 para dar paso a la era informática y las telecomunicaciones, a lo que hoy sería la sociedad de la información, el conocimiento o la era del cibermundo, el cual podria empiezar su despliegue y regulación, luego de la culminación de la crisis financiera mundial que hoy vivimos.
Pero los finales son abierto y antes el instante, sólo hay posibilidades, también son época de incertidumbre, la cual juegan su papel en la historia del día a día.

Crisis virtual y real de la globalización

andres merejo. Conferencia en la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Octubre 2008

Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.(Paul Samuelson, premio Nobel de Economía)

Los países solidificados con la sociedad de la información llevan la hegemonía de la crisis económica global. El sistema financiero neoliberal norteamericano se ha derrumbado, y es el preludio de un declive del militarismo y una apertura a lo plural con el exterior, lo multilateral, uno más entre los grandes, tal como lo abordaba el poeta y filosofo Octavio Paz. Regresa el Estado, revive la política económica de John Maynard Keynes, sin que se pueda anunciar la muerte de Milton Friedman. A lo mejor surgirá un engendro mixto entre Estado y Economía que converja entre lo real y lo virtual económico. Pero tal como lo expone el pensamiento de la complejidad, los finales son abiertos.
El ciberespacio como plataforma tecnológica de la información y el conocimiento está haciendo de las suyas, ha trasformado de manera instantánea la certeza, los cimientos del mercado norteamericano (trabajo, placer y consumo) en océano de incertidumbre, brecha de lo convulso y complejo. Dicha crisis se ha expandido por el mundo, como si fuese un virus informático, las economías del mundo se han contagiado del virus inmobiliario estadounidense, de ahí que nadie este blindado contra ese virus, no hay vacuna alguna y no se sabe quién inventará el antídoto.
Vivimos unos tiempos complejos, de incertidumbre, de azares, derrumbe del neoliberalismo, que por la interconexión entre lo real y lo virtual, del espacio y el ciberespacio, lo global y lo local, nadie puede asegurar cómo quedará en el plano individual y social. El regocijo ante la destrucción del otro puede ser la nuestra. Esta es la depresión mas acelerada, ya que el ciberespacio, lo virtual, con la información, no deja tiempo a la repuesta.
Millones de seres humanos han entrado a formar parte de ese mar de pobreza que cubre al planeta. Habrá reformas del capitalismo, no hay fin de la historia, ni fin de nada, como tampoco se vislumbra una nueva alternativa para esos pobres fuera de esta era ciberespacial, a menos que emerjan nuevas formas de luchas sociales en ese mar de miseria en que viviremos y del cual nos percataremos de manera real y virtual.
He vivido con mi familia en los Estados Unidos, una parte de ella se encuentra allá, muchos allegados a mi entorno de emigrantes han perdido las casas, sus ahorros. ¿No afectará esta crisis mundial a la República Dominicana con relación a los que viven en España y los Estados Unidos y que no pueden mandar remesas a sus familiares?
La revolución instantánea provocada por el ciberespacio y la tecnología de la información ha derrumbado el comercio neoliberal, el de sólo competitividad, nada de cooperativismo, de humanitarismo, nada de humanismo.
La consecuencia se verá en el plano de lo real: incremento de más pobres, en lo virtual incremento de infopobres. Esta pobreza solo puede abordarse con la innovación en la educación y el trabajo u su relación con lo ecológico, la medicina, la telemedicina, la biotecnología, las comunidades virtuales y reales, la efectividad, lo emocional y lo visual, en un mundo global y local.
El mundo de las imágenes, del tiempo instantáneo que tanto ha fascinado a los norteamericanos se le ha trasformado en riesgo, desarraigo, a lo cual no tienen escapatoria, ya que lo real entra en la pesadilla de la inestabilidad de su dios que es dólar y ante la pesadilla de no vivir la tríada del placer, el trabajo y el consumo.
De ahí que un presidente negro en la sociedad norteamericana, que era visto solo en lo virtual, tenga una dimensión real. Para la Unión Americana, Barack Obama se está convirtiendo hoy día en el San Martin de Porres del siglo XXI.
Él representa la esperanza, el orgullo y la tríada del trabajo, placer y consumo de los norteamericanos, los cuales fueron perdiendo estos bienes terrenales a partir del 11 de septiembre 2001.
El mundo presenciará un nuevo cambio, una nueva era global, en donde el ciberespacio será la conectividad (virtualidad) y desconectividad (realidad) de los espacios sociales, que producirán un control y una regulación a la desenfrenada velocidad de la información y a las nuevas formas en que los sujetos van a producir y consumir.
El Estado tendrá presencia en dicha regulación, la cual se abrirá a una nueva red (entiéndase internet) en el ciberespacio, la cual buscará hacer negocios ilícitos para evadir ese control político. De ahí, la inversión millonaria en Estados Unidos, en tecnología digital, banda ancha, cuando Barack Obama asuma el poder en enero 2009
El ciberespacio ha mostrado la conectividad, lo virtual, la ausencia de relaciones humanas y, a la vez, desconectividad con presencia de esas relaciones, vividas estas más por los nativos digitales, es decir, las personas que han nacido en la era del ciberespacio del internet.
La aceleración de la crisis financiera mundial, su derrumbe, se percibe, se siente, aterroriza, pero todavía está en vientos virtuales, los cuales se convertirán en un tsunami real el verano del 2009.
La mayoría de los expertos en economía dicen que la recesión será profunda a partir del tercer trimestres 2009. Es como el sol, que según los astrofísicos, si llegase a desaparecer, lo sabríamos ochos minutos después. Lo cual nos dice que será una depresión, ya que desde mucho tiempo hemos vivido en recesión.
Espero sobrevivir en ese proceso, a la llegada tiempos convulsos, de informaciones y desinformaciones, de las iglesias y las inquisiciones, del conocimiento y la pluralidad.
En tal sentido, seguiré navegando por los confines del ciberespacio, el cual en estos tiempos convulsos ha colocado al planeta en lo transformacional, lo real y lo virtual.