martes, 30 de agosto de 2011

La estrategia de WikiLeaks en revelar los dos mil cables de República Dominicana

El 21 de julio de 2011, decíamos en esta misma bitácora, que los Servicios Informativos Nacionales (SIN), han obtenido dos mil documentos confidenciales y los mismos serán dados a conocer al país en El Informe con Alicia Ortega y Noticias SIN, que dirige Fernando Hasbún.
Decíamos como el grupo SIN, firmó un acuerdo con Julian Assange, el editor de WikiLeaks para la divulgación de todas las informaciones relacionada a República Dominicana.

Sin embargo, dicho portal digital ha revelado todos los cables remitidos por los embajadores de Estados Unidos en República Dominicanas al Departamento de Estado. De esta forma deja sin efecto tal acuerdo con los Servicio Informativos Nacionales
¿Qué pasó entonces?
Tales publicaciones dejan a un lado el monopolio que tenía el grupo SIN sobre dichos cables, que hay parecer apuntaban a manejar estas informaciones con cierta intenciones y de clasificarla de acuerdo a sus intereses de poder.
Decíamos en dicho trabajo del 11 de julio lo siguiente:
Por eso, que el equipo que analizaran los documentos, ( Bernardo Vega, René Fortunato, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Marino Zapete, Edith Febles y Alicia Ortega), tienen que dejar fluir estos cables sin clasificaciones y de acuerdos a intereses que pretenderán presionarlos para que no divulguen algunos tipos de informaciones, de lo contrario, otros medios internacionales dejaran flotar estos documentos y no tendrán clasificaciones en el manejos de estas informaciones.

Al parecer, WikiLeaks, no dejó que otros medios que tienen las documentaciones en sus manos las divulgaran y cómo abanderados del libre acceso de la información y la transparencia en el ciberespacio, se encargó de recatar sus principios libertarios.
Además disipa los ruidos que se crearon en el país en cuanto a que Julián Assange, había vendido dicho cables en millones de pesos. En tal sentido queda descartada dicha especulación.
Ahora, cualquier cibernauta del mundo puede acceder a los más de dos mil cables sobre República Dominicana. En esta dirección podrá buscarlo: www.wikileaks.org

1 comentario:

Glenny Mateo dijo...

Me parece muy acertado su comentario dr. Merejo. Esta medida permite el libre acceso de cualquier simple mortal y acaba con la incertidumbre y la intriga que había causado la divulgación mal intencionada de estos cables por parte del grupo SIN, que si bien está conformado por un equipo de excelentes profesionales; no es menos cierto que se ha dejado llevar por el morbo que esto provoca en la opinión pública y por el rumbo político que toma.