viernes, 3 de octubre de 2014

Nativos digitales abandonan el internet pero siguen en el ciberespacio

Nativos digitales abandonan el Internet pero siguen en el ciberespacio
A: Román García
Juan Pablo Uribe

En Hong Kong , miles de jóvenes manifestante liderado por un joven de apenas 17 años de edad.  Joshua Wong Chi-fung, que  en el 2011 encabezó las protestas de manera exitosa contra el proyecto de una asignatura de Educación patriótica china en las escuelas de Hong Kong.
El centro de Hong Kong lleva cinco días tomado por miles de nativos digitales y de ciudadanos que exigen el sufragio universal de sus candidatos al Ejecutivo regional para las elecciones del 2017 y no a la elección de unos candidatos previamente seleccionados por el Gobierno central chino.
 “Occupy Central”, es el movimiento civil convocante de la campaña de desobediencia ciudadana en Hong Kong y que está operando con la aplicación FireChat, que es una  red basada en  p2p (peer-to-peer) que permite a los sujetos cibernéticos comunicarse, compartir informaciones, intercambios de mensajes entre dispositivos próximos, en un radio de 70 metros sin necesidad de un servidor central que facilite la comunicación. Esto sin tener conexión a internet, a wifi, ni a redes de telefonías, que son controlados por el Gobierno central de chino.
Este tipo de navegación y otras que se dan en red de computadores interconectados, entre pares (P2P), permite el intercambio directo de información entre los cibernautas, es una forma de evadir el control digital del Gobierno central chino, el cual piensa, que controlando o desconectando el internet desactivaría a estos movimientos de protestas, impidiéndoles que interactúen.  Gran error político, porque el ciberespacio no es el internet, aunque este último lo contenga.
La aplicación FireChat utilizada por miles de jóvenes en Hong Kong, funciona como mensajería en el ciberespacio, una especie de Whatsapp, aunque limitado por su campo de acción, con las características que no necesita registrarte para utilizar dicha aplicación, de esa forma los cibernautas pueden navegar en el anonimato, evadir el control del poder digital, que siempre ha estado buscando mecanismo de control del ciberespacio a través  de internet.    
En tal sentido ( ver nota,2008)  el ciberespacio designa el espacio virtual de interactividad entre diversos medios de comunicación (ordenador, teléfono, televisor inteligente). La realidad tiende a esfumarse: Espacio físico, cuerpo, lugar, frontera y realidad tienen existencia simulada y producen imaginarios virtuales en donde el sexo, la edad, el tiempo, la vida se trasforman.
Lo ciberespacial es virtual y lo virtual esfuma lo real, mientras que la red  de internet, es real, plataforma material de control de esa virtualidad ciberespacial.  Tal confusión entre el ciberespacio y el internet, viene de los sistemas de poder empresariales informático, que tienen como estrategia el que los sujetos sean simples usuarios consumidores de paquetes informáticos.
El ciberespacio es un emergente tejido social, que descansa en diversas  redes como son   internet, freenet, firechat  u otras, produciendo diálogos flexibles entres los seres humanos, cambiando percepciones, espacios públicos, porque se han modificado interacciones sociales tradicionales por otras que brotan de las pantallas, de las virtualidades y no de realidades.
De ahí, que hoy se valore lo que es la freenet, una red distinta a internet, que se diferencia en cuanto a que no hay un lugar físico para localizar a sus miembros, ya que no tienen servidores. Por eso, que no se les pueda aplicar ninguna ley. En cambio la internet, tiene servidores centrales, restricciones en sus interconexiones, envío de informaciones y la trasmisiones de mensajerías instantánea.
. Freenet, se encuentra configurada para la diseminación de información en el ciberespacio, sin restricciones, descentralizada, contrario a internet que tiene estrategias de control y centralización.
Es la interfaz web de Freenet que puede ser accedida mediante el uso de cualquier navegador web. Frost, foros de mensajes traducidos a varios idiomas. Su funcionamiento, permite el intercambio de textos y otros materiales, sin censura.  En freenet cada computadora es a la vez receptor, que recibe la información al mismo tiempo que servidor, que almacena y emite información, muchas de estas informaciones provienen de hackers de corte libertario, ya que dicha red, está diseñada por sujetos que tienen la capacidad para producir contenido.  La información no tiene censura, ya que ésta se expande como un virus informático por toda la red, freenet.  A diferencia del internet, en freenet está prohibido prohibir. Nadie sabe quien creó la información y en dónde está almacenada. Ian Clarke, un programador de Inglaterra, ideó hace unos 10 años a Freenet para diferenciarse de la red de internet, ambas redes convergen en el ciberespacio, por lo que tendríamos que hablar del ciberespacio de internet y freenet. 
1996 John Perry Barlow, escribió la declaración de la independencia del ciberespacio:
Gobiernos del mundo Industrial.
Vengo del ciberespacio, el nuevo hogar de la mente.
El ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras.
No penséis en poder construirlo, como si fuera un proyecto público de
Construcción.
El ciberespacio está formado por transacciones, relaciones en sí mismos, que se extienden.
Como  una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones.
Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Nota: Estas  concepciones filosóficas sobre el ciberespacio, se encuentran en mi conferencia: El ciberespacio entresijo de lo virtual. Como parte del congreso de Filosofía. ¿La realidad virtual es real? 6-8 Diciembre de 2008. Sociedad Asturiana de Filosofía (España). Coordinado por el intelectual y filósofo Román García: http://www.revistadefilosofia.org/24-08.pdf. (2009).