jueves, 13 de septiembre de 2012

Aforismos grises




1
*    Sopla el viento en un panorama sombrío, opaco, repleto de ojos humedecidos en ceniza, ambientados en densas nubes y neblinas, que cubren de gris, los rostros de la violencia, asaltos, crímenes, corrupción, secuestros y robos. En fin, todo es gris, lo terrible es que no hay otras definiciones para denominar el paisaje de la República Dominicana, en estos días que corren.

11
*    Desde el ciberespacio, mirada de lo virtual, se escribe sobre el aire gris que se respira en cada espacio real. Zonas grises hinchadas de narcotráfico, de mafias políticas, rateros y delincuentes. Hay que combatir ese aire gris que asfixia a la sociedad dominicana, dicen las autoridades  que se dan el lujo de poseer  mascaras y espacios blindados contra dicho aire.

111
*    Vivimos en la sospecha de lo real, nadie está seguro, los espacios que no tienen zonas grises, tienen sus orificios, de  repente un sujeto gris aparece como espectro  y mueve el llamado progreso de dicha élite social que se siente blindada.

IV
*    Consternación, indignación, nihilismo, descreimiento, impotencia y desgarraduras, son apenas síntomas de los efectos producidos por el tiempo gris que vive la nación dominicana. Para tal afirmación no se necesita ser un filósofo o sociólogo, sino un legendario expelotero como el intrépido Diloné, quien jamás pensó que su madre iba ser estrangulada por un vecino querido por ellos mismos.
V


*    La modernización dominicana con su mundo ciberespacial y virtual, tiene su serpiente, las zonas grises. Lo terrible de todo es que la sociedad tiene su conciencia anestesiada , envilecida por el espectáculo de las promesas políticas de los funcionarios y los amigos del presidente, aparte de la reminiscencia de INEPRE, el Plan social de la Presidencia y del FMI que  viene rondando, ajustando desde 1984.

VI
*    El desarrollo social de nuestro país, tiene su origen en la deuda, su llanto en las zonas grises y sus mercaderes en la tradición trujillista que se dedicaban a la venta de  menores, cuerpos vírgenes de tradición hispanista. Lo terrible de esta degradación, es que la base está en la familia, que conocen el valor, no por concepción ética, sino económica.

VII
*     El cibermundo con su poder digital es un bálsamo para las zonas grises, ya que implica video vigilancia, la fascinación por el control y el dispositivo electrónico sobre la base de no respirar aire gris.  Entraríamos en lo biométrico y el poder social digital, no como tendencia sino como garantía de vida.