martes, 15 de noviembre de 2011

Cibermundo Y Mundo: Hibrido Planetario



Estamos ante la presencia del cibermundo, construido por espacios artificiales, que no es la negación del mundo real, ya que ambos se complementan. Sin embargo, éste se construye, se expande por los bits, la información y el proceso de  informatización de las instituciones públicas y privadas.

La década de los 60 del siglo XX  fue el punto de partida de la construcción del cibermundo, que se fue expandiendo en su inicio por varias ciudades del mundo: Silicom Valley  en Estados Unidos, Taedok en Corea del Sur, Kansai en Japón, así como los parques tecnológicos de Cambridge  (Reino Unido), el Hsinchu de Taiwán. En Silicom Valley, en California, se inventaron la mayoría de los componentes informáticos, microprocesadores y computadoras personales.

Varios factores se deben tomar en cuenta a la hora de sopesar la construcción de ese mundo cibernético, algunas de estos son el conocimiento científico e innovador, el capital de alto riesgo, la disponibilidad de mano de obra científica y técnica altamente cualificada (Castells, 1994), que provenían de Universidades importantes como la de Stamford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos.
No podemos confundir el mundo con el cibermundo, el primero se corresponde con el  espacio territorial habitado por la totalidad de seres humanos, que supone 7, mil millones de seres humanos viviendo en este planeta tierra. Esto incluye los demás seres vivos y abarca a todos los países (198 en total) dentro del globo terráqueo. En cambio, el segundo se configura con todos los indicadores tecnológicos y comunicacionales digitales, con los habitantes que viven atravesado por lo ciberespacial, lo virtual y cubiertos de redes digitales, telecomunicacionales, satelitales, de circuitos integrados, de semiconductores, microprocesadores, fibra óptica.
Es un cibermundo que  ha entrado en el plano de la economía del conocimiento,  de  la biotecnología y nanotecnología, y va definiendo una organización social  cibernética edificada en el ciberespacio y las redes sociales tecnológicas y educativas virtuales. Pero además, en éste, se ha estado introduciendo la ciberpolítica con el gobierno electrónico, la ciberdemocracia con el voto electrónico y la  cibercultura con todas las creatividades e  innovaciones de los cibernavegantes.
El mundo implica la totalidad de países y sus habitantes, el cibermundo una parte de esos  países y habitantes. Sin embargo los países que lo conforman viven necesariamente en el mundo, ya que ése es su punto de origen, pero no todos los que están en el mundo viven necesariamente  en el cibermundo, por su condición de vida infra económica y educativa.
Sin embargo, tanto el mundo y el cibermundo, forman un hibrido planetario en nuestra galaxia.
http://es.hybrid-days.com/sessions/conferencia-el-mundo-y-el-cibermundo