miércoles, 12 de diciembre de 2012

Barack Obama, el ciberpolítico más influyente del cibermundo.




Para un sujeto político ya no basta  enfocarse en analisis de coyuntura o en tácticas y estrategias en el mundo social y político, sino que tiene que pensar y trabajar en el cibermundo, el cual es un mundo cibernético que se sustenta en relaciones sociales y económicas digitales, en donde la redes sociales, el ciberactivismo, hackers, el espionaje electrónico,  los movimientos  libertarios  y  ciberculturales, son fundamentales. Por lo que también este ha de construirse como un sujeto  ciberpolítico.
Si hoy Barack Obama , ha sido reelecto, no solo se debe a su estrategia política sino a la ciberpolítica, tal como sucedió en su primer triunfo en el 2008. Para el periódico The Hufftington Post, la pasada campaña norteamericana estuvo muy vinculada a las redes sociales. En Facebook, durante las horas previas al cierre de las urnas, según dicho periódico "los términos más repetidos entre los usuarios de EEUU han sido, en orden decreciente, Vote/Voted/Go vote (Vota, Votaste, Ve a votar)" y ya conocidos los resultados electorales, "los cinco términos más mencionados en Facebook fueron Obama wins (Gana Obama)".
En términos de estudios ciberpolíticos, el conservadurismo de Mitt Romney bloqueó una apertura hacia la redes sociales, ya que estas en su inmensa mayoría la conforman los jóvenes net y los nativos digitales, los cuales se han estado formando en un arcoiris cultural. De ahí, que más del 60 % de los votantes  entre 18 y 29 años se inclinaran por Barack Obama.
Para los sujetos cibernéticos de esa edad, Obama encarna una visión política articulada a lo ciberespacial y a la política entramada en las redes tecnológicas.   En tal sentido, es bueno recordar cómo en 2009  la  Agencia de Seguridad Nacional de EEUU intentó desconectar a Obama de su BlackBerry, porque  consideraba que era un dispositivo inseguro, el cual  podía ser intervenido por hackers. La preocupación de dicha Agencia tenía que ver con el ciberactivismo de Obama, el cual nunca ha dejado.  
La visión ciberpolítica de Obama se ha desplegado en el ámbito internacional, ya que  le ha dado a entender a otros presidentes del mundo la importancia de las redes sociales, del ciberespacio para la comprensión global de la política. De ahí que en el 2010, junto al mandatario  ruso Dmitri Medvedev,  hiciera una vista a Sillicon Valley. Ambos visitaron las sedes de Apple, Google y Twitter. Obama, como conocedor de lo ciberpolítico,  convenció a dicho mandatario a usar los micro mensajes, a darle importancia al mundo de la redes digitales. Como buen alumno de Obama, en su nueva condición de Ministro ruso, le envió por Twuitter una felicitación por su triunfo este marte 8 de noviembre 2012.
En el instante en que Obama logró la reelección, él mismo produce un acontecimiento ciberhistórico en la red, esto es un mensaje en Twitter, en el que batió un récord mundial, ya que propagó por el ciberespacio su victoria electoral. En un mensaje de 13 caracteres  dijo: “Gracias a ustedes, cuatro años más en la casa Blanca”, refiriéndose a esos millones y millones de sujetos cibernéticos que navegan a diario por el cibermundo. 
Dicho mensaje entró en fracciones de segundo como un virus por todo el ciberespacio, en Facebook, en su punto de partida había llegado a un millón y medio de cibernautas y en pocos minutos el twii de Obama fue reenviado por más de medio millón de cibernautas, que volando por las redes todavía no sabíamos  a cuantos millones de cibernautas llegaría, ya que el cibermundo cuenta con más mil doscientos millones de cibernautas.
En un artículo que escribí unos días antes de las votaciones dije que el ciberespacio con sus redes virtuales como Twitter, Facebook y YouTube se habían convertido en protagonistas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y que el contagio de estas redes se harían sentir a favor del presidente Obama y que  seguiría siendo el Presidente ciberpolítico más influyente del mundo y el cibermundo.