lunes, 1 de abril de 2013

La política en el ciberespacio





Los juegos simbólicos culturales que expresan los sujetos en las redes sociales forma parten de la cibercultura, que a la vez  evidencia prácticas virtuales políticas que no se encuentran en los entornos reales. Pero están ahí, como dispositivo de enlaces, de contacto e interactividad con la práctica política real de espacios reales.
La política en el ciberespacio se ha ido construyendo a través de las diversas prácticas virtuales producidas por diversos actores sociales. En fin, son tiempos de la ciberpolítica, es decir, una nueva forma de hacer política mediada por entornos virtuales.
En la ciberpolítica, la interacción actualiza permanentemente la información, cosa que no sucede en la política tradicional. Lo virtual disloca lo real. La fascinación por el ciberespacio ha abierto un mundo cibernético en donde hay de todo: la pluralidad, la horizontalidad, la no jerarquía y la no identidad. Anonymous es la expresión de lo sin rostro, de los indignados, de la expresión de la ciberpolítica en cuanto rechazo a las antiguallas ideológicas que predominan en la política tradicional.
Las redes sociales con Facebook, Youtube, Twitter y My Space a la cabeza entraron en escena  en este siglo XXI. El mundo de los negocios celebró dicho escenario con vino y champán. Sin embargo, sus creadores jamás pensaron que tales redes se entretejerían  en movimientos sociales y comunidades virtuales para luchar contra la corrupción,  la no transparencia y el autoritarismo político.

Los paquetes de informaciones que brotan del ciberespacio no solo son ciberbasura o información sin importancia. Hay de todo,  la más preocupante para el poder político y digital viene de organizaciones e  instituciones que hacen vida virtual, verbigracia, el caso de Wikileaks.

De ahí, que los gobiernos y los políticos del mundo ven como amenaza las redes sociales, el ciberactivismo político y la ciberciudadanía, ya que el ciberespacio lo focalizaron como espacio virtual para idiotas y para hacer negocios.  Nunca pensaron que este se convertiría en una amenaza para ellos en cuanto a  que hoy se le puede vigilar y controlar. Tal dispositivo de poder solo se aplicaba al sujeto fuera de la esfera del poder. Hoy también este dispositivo político se le aplica a los políticos que se encuentran en la esfera del poder, específicamente en el Estado.
Es por eso que la ciberpolítica viene a resquebrajar la práctica política tradicional de los ritos del poder político, ya que no se puede convocar  marchas y concentraciones sin redes sociales. El movimiento de los 140 caracteres de Twitter disloca el activismo tradicional de la política De ahí el ciberactivista político que tiene presencia en las redes, que crea y recrea en fracciones de segundo unos movimientos sociales que se concretizan en la plaza pública.