jueves, 25 de octubre de 2012

La misma Historia. Tiempo circular



Girar, ir, venir, vuelta y revuelta, tiempo circular que no escapa a la linealidad, ya que no puede ser, no tiene escapatoria en esos lugares, pensarlo también no tiene escapatoria, siempre la misma historia, los mismos protagonistas. Alerta roja, Amarilla, Verde, qué más da, si son los pobres sobre y bajo las lluvias,  los fuertes aguaceros, las ráfagas de vientos e inundaciones.
Los signos de rotación: David, Federico, Noel…. Olga, Emily, el nuevo protagonista, es Sandy, que viene a condicionar el escenario en donde se mueven las acciones de cada temporada. Entra en escena la Defensa Civil y los medios de comunicaciones, con las redes sociales para completar el montaje cibernético.
Entran los protagonistas de nuevo a combatir la temporada ciclónica de las tormentas, los huracanes, las depresiones tropicales y de la hipocresía política. Son los pobres de siempre, de la premodernidad, de la modernidad y la postmodernidad, de la eterna agenda política electoral. Nunca mueren están ahí, nadie lo quiere eliminar, no quieren salir de ustedes, son los protagonistas de cada temporada.
En Mesopotamia, los sujetos tienen que ser evacuados, en la barquita, los sujetos tienen que volver a sus refugios, las orillas del río Ozama, los sujetos suben con sus colchones en la espalda para donde sus parientes, vecinos que no conocen la crecida. Alerta, Alerta, para todo el País, los pobres se están ahogando, tiempo circular que no cambia, excepto mi edad, que va camino a estudiar otra reforma fiscal.
No hay palante, no hay progreso, para los pobres, solo mirada cansada de ser los mismos protagonistas. El Sísifo dominicano de la temporada ciclónica. Están condenados a las evacuaciones permanentes, ya que sin ustedes no hay Defensa Civil en agitación ciclónica, como tampoco ayuda internacional, sensacionalismo, humanitarismo sin humanismo. Ustedes que viven en el Sur, en el Este, Norte, Oeste, en fin en cualquier lugar en donde hay indiferencia política a la pobreza, serán los verdaderos protagonistas de esta historia. Como en temporadas anteriores, lo veré en todos los noticieros del País..