jueves, 15 de septiembre de 2011

El sujeto cibernético que navega entre las redes sociales




El sujeto como observador viviente es contradictorio e irrepetible en la sociedad, con él conviven diversas prácticas sociales: viene siendo padre, hermano, hijo, profesional, consumidor, ciudadano y cibernauta.

El sujeto cibernético de dimensión ética reconoce su existencia gracias al lenguaje, que es la capacidad de simbolizar lo real, se autoobserva, se hace crítico de sí mismo  y  se construye en una lengua-cultura especifica interrelacionada con lo local y lo global.

En el cibermundo, el cerebro del sujeto se mueve dentro de redes sociales, económicas y ciberespaciales, mediatizadas por las imágenes y lo virtual.

Por eso al navegar por la red de redes ciberespaciales una vez por semana, cuatro u ocho veces al mes o cien veces al año, nos convertimos en sujeto cibernético o cibernauta, es decir, en sujeto que tiene el ciberespacio de internet o del teléfono móvil como fuente de trabajo, de investigación o pasatiempo. Lo que no necesariamente deviene en sujeto cibernético de dimensión ética, ya que la crítica y el cuestionamiento a la relaciones de poder y verdad de los entornos virtuales, son puntos fundamentales a este tipo de sujeto.

 Dentro de esa franja de sujetos cibernéticos hay varias tipologías que son referentes sociales en las redes sociales del cibermundo: Los Jóvenes Net y nativos digitales, los hackers,  los teletrabajadores y los ciberpolíticos.   Los de dimensión ética, los de búsqueda de utopía y cuestionamiento de la verdad, totalidad y poder social  y virtual, son los que cabalga con una ética del decir y hacer en este siglo XXI.

domingo, 11 de septiembre de 2011

K. Marx y las redes sociales




Las tesis de Marx apuntan a como la burguesía  no puede existir sino a condición  de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y con ellos las relaciones de producción y  todas las relaciones sociales. Tal apreciación de elogiar a la burguesía de la época  y de etiquetarla de  revolucionaria , se puede encontrar en  el Manifiesto Comunista , en donde coloca a la burguesía como la clase social que ha realizado una revolución continua en la producción , una incesante e inquietudes y movimiento constante que distingue la época burguesa de todas las anteriores.

Agitación y cambio por no perecer que ha logrado dicha clase en cuanto a revolución creativa, en desmantelar modelos tecno científico y establecer nuevo para no ser derrotado por el mesianismo de Marx. De ahí, la llegada del cibermundo ,de un mundo cibernético, que ha construido un nuevo sujeto, no el de Marx sino el cibernético, que se coloca  en una dimensión ética en el espacio real para enfrentar  la crisis económicas y sociales, por via del espacio virtual , en donde construye la coordinación y la estrategia de lucha..
De ahí, las redes sociales, producida por la generación net y los nativos digitales, que son los responsable en construir los espacios participativo y de indagación, de trasparencia ante el control social y político de los gobiernos que se encuentran en el en el mundo y cibermundo hoy bajo una depresión y recesión comparada en parte a la del principio del siglo XX.
Es una dimensión de redes sociales virtuales y reales, que se ha estado dando en el mismo corazón del mundo y el cibermundo del capitalismo y de las redes de control digital y biométrico. Quien no descarta eclosiones sociales en los Estados Unidos como en España. En un mundo y cibermundo de incertidumbre  muchas cosas pueden suceder.
  Muchos ideólogos marxista no pensaban que las redes sociales configuraría un espacio cibernético, el ciberespacio; Mas bien convirtieron el marxismo en la religión del siglo XX, no lo pensaron de manera científica, no entendieron que donde él hizo ciencia fue en el plano económico del mundo capitalista. El cual establece que en la medida que aumenta la riqueza material en esa misma proporción aumenta la miseria espiritual.
Los libros del capital en estos días que trascurren, son mas referencia de los banqueros, de las elite de wall street, que lo propio ideólogo marxista.

 Hoy, después de ser olvidado por la mayoría de los ideólogos, Marx reaparece como un fantasma en cuantos las crisis, la inestabilidad y el carácter cíclico del capitalismo tanto real como virtual.