miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Hackers Dominicanos


Voy a situar los hackers y su relación con el poder digital, sigue en pie las reflexiones que sobres estos sujetos cibernéticos realicé en mi columna Tema Ciberespaciales en el 1998, en Cultura del siglo, del desaparecido periódico El siglo. Antes de introducirme en la temática de los hackers en dominicana, apuntaré a la visión filosófica y política que envuelven a estos sujetos en el cibermundo.

1

Los sujetos cibernéticos buscan diversos objetivos cuando navegan en el ciberespacio. Muchos lo hacen por entretenimiento, otros por investigaciones, otros para formar comunidades virtuales, otros para crear opinión a través de blogs. Sin embargo, existen unos sujetos cibernéticos denominados hackers.

Estos sujetos cibernéticos son apasionados con todo lo que son programaciones y tecnología informática. Muchos tienen conocimientos filosóficos, matemáticos y políticos y  se pasean por la red de redes del ciberespacio.

Hacker es una palabra que traducida del idioma inglés al español significa cortar alguna cosa de forma brusca. En informática, esta palabra tiene un significado más amplio y  está relacionado con los sujetos cibernéticos capaces de alterar los sistemas de programaciones de cualquier computadora conectada a la redes ciberespaciales.

 Se pueden dar el lujo de robar o destruir informaciones, de conocer códigos secretos, que van desde tarjetas de crédito hasta transacciones bancarias. Abundan en puntos específicos como los Estados Unidos de América, la Comunidad Europea y parte de los países asiáticos. Sus centros de operaciones apuntan a los sistemas financieros y políticos del cibermundo.

Los investigadores de sistemas de seguridad de Estados Unidos y la Comunidad Europea y los hackers han delimitado el concepto de hacker y cracker, incluso este último termino es ambiguo, ya que generaliza, no hace especificaciones. 
La manera más común de operar de un hacker es violentar el password o la contraseña  que bloquea los sistemas de informaciones computacionales. Luego de este procedimiento la información se encuentra disponible para apropiarse de ella o ser destruida.

En realidad, los hackers se  diferencian y se clasifican  dependiendo de las estrategias, las ideologías y las relaciones que asuman en el cibermundo. Por eso se clasifican en terroristas, anarquistas, revolucionario,empresarios, cautivadores, inventores y  hasta  mercenarios.

Los hackers terroristas son los que andan observando cómo poder  agrietar el orden  económico y político del poder digital, específicamente de los Estados Unidos.

Estos tratan por todos los medios de producir daños  a todas las estructuras digitales de alta seguridad, las cuales son de suma importancia para el funcionamiento cotidiano en el cibermundo.

Debemos diferenciar a los hackers terroristas  de los llamados cautivos que entran a determinada institución pública o privada  por simple curiosidad y que les llaman los ciberintrusos, porque su objetivo es navegar en la red, penetrando en computadoras ajenas por simple curiosidad, sin estrategia específica.
 
Además de los distintos  hackers ya mencionados, contamos con los mercenarios, que se venden por dinero a  compañías que necesiten sus servicios. Estos no necesitan conocer los rostros de las compañías contratistas, más bien, la misión que tienen es cumplir con su objetivo, por el que fueron contratados. Muchas de estas empresas tienen que ver con el robo de informaciones a compañías competidoras.