miércoles, 22 de abril de 2015

La Filosofía de cara al siglo XXI


El Premio Nacional de ensayo científico,  Filósofo e investigador  y catedrático universitario  Andrés Merejo abordó el pensamiento filosófico desde una perspectiva crítica y fundamentada en la epistemología digital. Esta  apunta a los estudios que implica el conocimiento en redes, en la interactividad del sujeto cibernético con el mundo de las redes ciberespaciales, en donde la verdad hay que procesarla y construirla en ese mundo virtual y no en lo real, como se hacía en  siglos anteriores.
El doctor Merejo, quien participo en el IV congreso de Filosofía , que se celebra en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UAS D), dijo que el conocimiento científico, la verdad, no está en la experimentación, en la construcción sobre la realidad, en la que el sujeto guardaba una relación con el objeto, sino en redes digitales, sistemas computacionales, en simulaciones de entornos virtuales, trabajados  desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, por científicos de diferentes nacionalidades y de diversas áreas del conocimiento. Estos científicos e investigadores trabajan  en redes y las instituciones que los contratan tienen como estrategia el garantizar que dicho conocimiento no sea obra de un solo  científico, el cual si decide marcharse de dicha institución, no le afectaría.
 El filósofo y escritor puso como ejemplo, “El Informe de los límites del crecimiento” encargado por el Club de Roma y el cual desde 1972 hasta la actualidad, se ha estado elaborando y readecuando de acuerdo a la utilización de nuevas variables. La construcción del discurso de verdad  en el Informe es resultado de un programa informático  de simulación virtual, elaborada en el Instituto Tecnológico de Massachussets, y  el cual se ha ido actualizando en sus diferentes versiones, como  World 1, 2,3, entre otras.
  Dicho programa se inventó, según Merejo, con el objetivo,  de realizar proyecciones virtuales, sobre el futuro del planeta Tierra,  y para tales fines se ha estado  manejando una compleja  base de datos con  diversas  variables que van desde la población mundial, el ecosistema del planeta, la producción alimentaria per cápita, recursos no renovables,  hasta  la contaminación y   el capital industrial per cápita.
El escritor e investigador  explica, que el Informe, que se maneja sobre  programa computacional, en el marco de la lógica y  en simulaciones realizada sobre el planeta,  llegando a anticipar tendencia en este siglo, en el que se alcanzaría los límites de  crecimiento absoluto en el planeta, por lo que su híbrido, el mundo y cibermundo, podrían colapsar. Por lo  que en las próximas décadas de este siglo XXI,  sino se le pone limite y se modifica  la situación mundial actual de desarrollo, el colapso  sería el signo por excelencia. 
Concluye diciendo el catedrático universitario que  en la construcción del  “Informe sobre los límites del crecimiento”,  se entran el plano de la ética y las valoraciones morales, ya  que ha sido  justificado  por los mismos investigadores, en virtud de que la mente humana es limitada para el manejo y relaciones de diversas variables y de complejas proyecciones de sistemas sociales y naturales. De ahí que la verdad en el plano científico se construya sobre objetos no reales, sino  virtuales, en redes de trabajadores del conocimiento, que no entra en plano de lo local, sino en el mundo y cibermundo  global.  
En tal sentido, no es quedarse en los efectos que producen los enunciados como verdad, sino  estudiar y analizar el dispositivo de verdad, el cual se fundamenta en  elementos heterogéneos como el discurso y  el poder cibernético,  las distintas variables del mundo real y la verdad como virtualidad, que nos dicen qué podría suceder en el mundo real, de aquí al 2100. Lo cual, no tiene que ver con  los finalismos religiosos, sino con resultados de  simulaciones de tendencias, sea para buscar un mundo y cibermundo mejores o peor en caso de seguir la tendencia de que los recursos del planeta son infinito.
La conferencia del doctor Andrés Merejo, titulada “Enfoque filosófico de la epistemología digital y el transhumanismo” y , fue impartida en la Biblioteca Pedro Mir,  en el IV Congreso de Filosofía sobre los retos de las ciencias sociales. Una mirada filosófica”, organizado por la Escuela  de Filosofía de la UASD.  
.