viernes, 10 de febrero de 2012

Ciberpolítica, fraudes y espionaje electrónicos en la República Dominicana





Los inicios de la aplicación de herramientas que tienen que ver con una cultura de la ciberpolítica, apunta al expresidente Joaquín Balaguer, que por su condición física, edad avanzada, participó en su última campaña en el 2000, gracias a lo digital, aunque el internet, apenas constaba con 52,761 suscriptores en el país, que sobre la base de una relación de dos o tres por suscriptores, podemos decir que el Balaguer virtual, con  su página web en el ciberespacio, llegó a 150 mil cibernautas en el País, sin cuantificar su incidencia en lo internacional.  En ese proceso electoral los candidatos Hipólito Mejía  y Danilo Medina, construyeron sus espacios virtuales, pero no tenían tanta importancia como ahora.
Lo espionaje a teléfonos  y a correos electrónicos y fraudes electorales electrónicos, han sido utilizados por los estrategas del Partido Reformista en contra de la tradición liberal, encabezado por Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, desde la década del noventa hasta el años 2000.

 Sin embargo, el primer ciberpolítico dominicano es  el presidente Leonel Fernández, ya que en las elecciones del  2004 y 2008, utilizó, con un sentido estratégico y práctico, todo lo relacionado a la ciberpolítica. Para el 2008, ya el País contaba con 3 millones de usuarios navegando en el ciberespacio y con unas 727 salas digitales, sin dejar de lado otras salas oficiales y privadas  que se mueven en los espacios de los cibercafé y las universidades.

En la actualidad, las redes sociales tienen una incidencia fundamental en el proceso electoral, ya que sólo por Facebook navega  el 25 % de la población dominicana, de un 40% de su cibernauta, de una población de 10 millones de habitantes.  La mayoría de los jóvenes que navegan por dichas redes son jóvenes votantes y decidirán quién será el  próximo presidente del país.
La capacidad de manejar todas las herramientas y el discurso de la ciberpolitica, para el presente torneo electoral 2012,  recaerá sobre  los equipos estratégicos de campaña de los dos candidatos del PLD Y PRD. Tal  manejo determinará el triunfo del candidato que mejor aproveche los espacios virtuales.