Los
inicios de la aplicación de herramientas que tienen que ver con una cultura de
la ciberpolítica, apunta al expresidente Joaquín Balaguer, que por su condición
física, edad avanzada, participó en su última campaña en el 2000, gracias a lo
digital, aunque el internet, apenas constaba con 52,761
suscriptores en el país, que sobre la base de una relación de dos o tres por
suscriptores, podemos decir que el Balaguer virtual, con su página web en el ciberespacio, llegó a 150
mil cibernautas en el País, sin cuantificar su incidencia en lo
internacional. En ese proceso electoral
los candidatos Hipólito Mejía y Danilo
Medina, construyeron sus espacios virtuales, pero no tenían tanta importancia
como ahora.
Lo espionaje a teléfonos y a correos electrónicos y fraudes
electorales electrónicos, han sido utilizados por los estrategas del Partido
Reformista en contra de la tradición liberal, encabezado por Juan Bosch y José
Francisco Peña Gómez, desde la década del noventa hasta el años 2000.
Sin embargo,
el primer ciberpolítico dominicano es el
presidente Leonel Fernández, ya que en las elecciones del 2004 y 2008, utilizó, con un sentido
estratégico y práctico, todo lo relacionado a la ciberpolítica. Para el 2008, ya el País contaba con 3 millones de
usuarios navegando en el ciberespacio y con unas 727 salas digitales, sin dejar
de lado otras salas oficiales y privadas
que se mueven en los espacios de los cibercafé y las universidades.
En la
actualidad, las redes sociales tienen una incidencia fundamental en el proceso
electoral, ya que sólo por Facebook navega
el 25 % de la población dominicana, de un 40% de su cibernauta, de una
población de 10 millones de habitantes.
La mayoría de los jóvenes que navegan por dichas redes son jóvenes
votantes y decidirán quién será el
próximo presidente del país.
La capacidad de manejar todas las herramientas y el
discurso de la ciberpolitica, para el presente torneo electoral 2012, recaerá sobre
los equipos estratégicos de campaña de los dos candidatos del PLD Y PRD.
Tal manejo determinará el triunfo del
candidato que mejor aproveche los espacios virtuales.
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