martes, 2 de agosto de 2016

Vida y obra de Eugenio María de Hostos en el ciberespacio


Introducción
Abstract.  Mi apuesta tiene una estrategia ética y política en cuanto que no se puede desarticular el sujeto, el lenguaje, la sociedad y el poder digital, por lo que no se puede hacer un estudio del discurso sociológico, ético, cultural y político de Eugenio María de Hostos, en el ciberespacio, en los entramados virtuales, sin comprender su pensamiento y la tecnología de este siglo XXI, no en  la que pensaron los ilustrados y la Escuela de Frankfort. 
Para comprender el pensamiento humanista con criterio de actualidad, hay que indagar un humanismo que no opere con objeto material, sino con conocimiento, con el cerebro y la mente humana en redes digitales. 
Definición de término. Filosofía,  Ética, sociología, confederación de las Antillas. sujeto, poder digital, ciberespacio, cibermundo,  real, virtual, cerebro digital, jóvenes net y nativos digitales.

Entre la cartografía real y virtual que se han realizado del intelectual de Eugenio María de Hostos (1839-1903), se encuentra, en primer plano, la del humanista Pedro Henríquez Ureña, quien  dijo poco después de su muerte que si Santo Domingo sabe guardar los libros de Hostos, quizás brillen ellos algún días como la obra sabia y armoniosa por su organización, por la inspiración sublime y noble de un alto espíritu.
Para PHU, Hostos había nacido en Puerto Rico, educado en España, pero como intelectual se encontraba en la avanzada de la civilización moderna, porque realizó su obra más notable en Santo Domingo, ya que fundó 1880 la Escuela Normal, en la cual fue alma, verbo y brazos, todo, hasta que le hicieron salir del país en el 1888 el fanatismo de los ultramontanos y los manejos políticos del dictador Heureaux, a quienes repugnaba la racionalidad de su enseñanza.
Enseñanza que ha sido despreciada por los gobernantes que  hemos tenido, porque  la visión ética de Hostos conspira contra el ejercicio autoritario del poder que estos han reproducido.
Ahí radica la importancia del pensamiento de este hombre ilustre en estos días que corren, así como la búsqueda de estrategias de indagación para conocer a profundidad su obra, trascendiendo los relatos y el movimiento de doctos y letrados que mitifican y petrifican sus ideas. Importancia  que se manifiesta en la difusión del pensamiento hostosiano en  el mundo del ciberespacio, de ese espacio virtual que hoy es lectura obligada de millones y millones de jóvenes net   y nativos digitales.
         En este siglo XXI, el pensamiento sociológico, filosófico y ético de Hostos adquiere una dimensión compleja, no solo en lo real sino también en lo virtual como el mejor lugar donde guardar sus libros, como lo llegó a decir Don Pedro Henríquez Ureña en los días de su muerte con relación a lo real.
La importancia de que hoy la vida y las obras de Hostos se encuentren en el ciberespacio, gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  cuyo proyecto surgió por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el apoyo económico de otras instituciones, ha contribuido a que el ideal de este pensador cubra el planeta, el cual está conformado por el mundo y el cibermundo, sin atadura a las barreras del libro de papel, del cual apenas una ínfima minoría tiene acceso a este material histórico de Hostos. Contrario al mundo ciberespacial, en donde sus obras y sus manuscritos, cartas, galerías de fotos, están disponible para ser manejadas por millones de cibernautas.
Para nadie es un secreto que el mundo cibernético, el ciberespacio y las redes sociales han estado moldeando la vida de los jóvenes en este siglo XXI. En ese sentido Small y Vorgan (2008) dicen que la tecnología digital está alterando, rápida y profundamente, nuestro cerebro. Ya que en este preciso momento nuestro cerebro está evolucionando a una velocidad sin precedentes. Además de influir en cómo pensamos, nuestro cerebro nos está cambiando la forma de sentir, comportarnos y el modo de funcionar.
En estos tiempos no se puede vivir una concepción humanística sobre la base de una tecnofobia y ver esta nueva tecnología como si fuese la tecnología del siglo XIX y mitad del siglo XX, como herramienta, sin comprender que la configuración de esta nueva tecnología es de conocimiento e información, que ha estado cambiado el mundo social, político, filosófico y cultural de la humanidad. Por eso es que el pensamiento de Hostos forma parte de ese mundo virtual, en donde quien se dice investigador de este pensador tiene que comenzar a estudiarlo y pensarlo en la conectividad e interactividad del siglo XXI.
Tal presencia de Hostos en el ciberespacio debe ser imitada por los estudiosos de Pedro Henríquez Ureña, quien  conoció a Hostos a su regreso a Santo Domingo, en el 1900 y del cual dijo que tenía un aire hondamente triste, definitivamente triste. Porque trabajaba sin descanso, en medio del caos político y social en que se encontraba la nación dominicana. Tal situación lo llevó a morir de asfixia moral, según PHU. Esto fue así, ya que su discurso ético se encarnaba  en el conocimiento del bien, el cual implica una práctica del bien.
Hay colocar la obra y  los diversos documentos de  Hostos en el ciberespacio, lo que significa colocarlo  en una perspectiva de estudio e indagación permanente. Por esta razón, todos aquellos que se dicen estudiosos de su pensamiento deben brindar una oportunidad para los que no lo han sido. Tal perspectiva ha de ser comprendida en estos tiempos  en que el  español  es la segunda lengua de más comunicación en el ciberespacio, con más 136 millones de usuarios, un 8 % de los dos mil millones de cibernautas que viven en el cibermundo, según el informe presentado por el Instituto Cervantes (2010). El  primer idioma es el inglés y luego se encuentra el chino en la valoración de lengua nativa o natural en la que se inscriben los sujetos. A pesar de su posicionamiento como segunda lengua en el cibermundo, no ha podido colocarse en este como segunda lengua en comunicación. Tal privilegio lo tiene el idioma español.
En tal sentido, la difusión del pensamiento de Hostos en el mundo virtual es la difusión de nuestro idioma español, el cual no se puede situar como conjunto de signos, sino como la fragua de una cultura literaria, filosófica, política, educativa y social. Es decir, como un discurso. Fragua y discurso en los que Hostos vivió y contribuyó como sujeto emblemático a tallar la estrategia política y social sobre la independencia y la confederación de las Antillas.  
Una entrada al mundo de la biblioteca virtual, lugar en donde se encuentra las obras de Hostos en el ciberespacio. http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/hostos/, es comprender además cómo se enlazan las diversas instituciones que difunden el pensamiento hostosiano. Como son los casos específicos del Instituto de Estudios Hostosianos (IEH). Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el Museo y centro de Usos múltiples Eugenio María de Hostos, en Mayagüez y la  Página de Eugenio María de Hostos , que dirige desde Berlín, Alemania, el intelectual dominicano, Miguel D. Mena.
En este siglo XXI la presencia del pensamiento, la vida y las documentaciones de  Eugenio María de Hostos tienen presencia planetaria, gracias a su inserción en el ciberespacio. Además de los estudios realizados por diversos intelectuales, como también los eventos y los hipervínculos que se despliegan en el sitio web de la biblioteca Cervantes, abren la posibilidad de la difusión y actualización de su pensamiento, ya que Hostos en cuanto valoración de la crítica social y de la ética asumida como función intelectual es la coherencia entre el decir y el hacer, aunque su pensamiento no ha tenido entre los sujetos antillanos y latinoamericanos el impacto y el valor que se merece.
Conclusión
La página web y los hipervínculos, construida por el Instituto Cervantes, sobre la vida y obra de Eugenio María de Hostos en el ciberespacio, apunta a una estrategia fundamental para que su pensamiento sea referencia en el planeta, el cual está constituido por el mundo y el cibermundo.  Este  espacio virtual resitúa el pensamiento de Hostos para que se convierta en recursos bibliográficos y documentales fundamentales para los jóvenes net y nativos digitales. Esto así, ya que  se encuentran de manera instantánea e interactiva en sus entornos de vida local, real con implicación virtual.
En tal sentido,   a diferencia de las generaciones de jóvenes anteriores a la oleada digital que fraguaron el pensamiento de Hostos en el plano de lectura local y de poco intercambio global, la de ahora tiene la capacidad de darle una dimensión global y de comprensión más amplia de su pensamiento. Esto, siempre y cuando la generaciones anteriores a la digital se esfuercen en debatir y  difundir el pensamiento de Hostos, a través de las escuelas, universidades y que tengan conocimiento de que hoy  la vida y obra de este prócer de la independencia de  Hispanoamérica se encuentra en el  ciberespacio.
Tal comprensión sería el punto de partida para la construcción de un proyecto de memorias virtual en las Antillas, en la que  se interconecten el pensamiento de Eugenio María de Hostos, José Martí y Pedro Henríquez Ureña en este siglo XXI. Para tales fines hay que dejar de pensar las humanidades con discurso decimonónico y replantearla en estos tiempos de la innovación y el conocimiento.


Bibliografia

Henriquez Urena, Pedro (2004) Escritos políticos, sociológicos y filosóficos. República Dominicana. Editora Nacional.
Small, Gary & Vorgan , Gigi ( 2008) . El cerebro digital. Barcelona: Urano
Enlaces electrónicos
Instituto Cervantes (2010). El español es una lengua viva:
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3748 (consulta, diciembre  2012)