martes, 28 de julio de 2009

Redes sociales tecnológicas como contrapoder político: No a la cementera en los haitises

Más de un 70% de los jóvenes net en la República Dominicana navega en el ciberespacio, muchos de ellos, no lo está por simple discurso de reproducción simbólica de la moda, farándulas, poses de fotografía, pornografía o simple encuentros y desencuentros virtuales que conllevan a relaciones efímeras e instantánea.
Todo lo contrario, muchos de esos jóvenes han construidos formas de luchas sociales y virtuales, han utilizado Face Book, que forman parte de las redes tecnológica sociales, en cuanto espacios compartidos, conexiones de amistades e intereses, que se manifiestan a través de los discurso virtuales.
Estos jóvenes net que representan la mitad de la población y que ha estado naciendo en la corriente social digital que cubre la nación, inventaron una nueva forma de lucha social virtual y real, ya que han construido redes de resistencias contra la imposición de la cementera en los haitises, se ha ganado el corazón del pueblo dominicano.
A si lo reveló la encuesta Gallup, el periódico Hoy ( 22 de julio 2009), en donde la mayoría,
85% de la sociedad dominicana está contra la cementera en Los Haitise
Estos datos son contundentes a la hora de evaluar la lucha de esos jóvenes net, los cuales tienen como estándar estos recursos en el ciberespacio. Dicho jóvenes, por su capacidad y dominio sobre esas redes sociales tecnológica han podido levantar todo un movimiento de resistencia virtual y real contra la cementera en los haitises.
Con el objetivo de vigilar esos espacios ecológicos, estos jóvenes construyeron campamentos en las proximidades del Parque Nacional de los Haitises, en Gonzalo, Monte Plata.
Dicho jóvenes net son la contracorriente de los promotores del proyecto y el cual lo encabeza el Secretario de Medio Ambiente el Doctor Jaime David Fernandez Mirabal y un grupo de empresario que sólo le interesa la rentabilidad económica y no los acuíferos de esa región.
La lucha de estos jóvenes net expandida por los confines del ciberespacio, tiene esa conquista del pueblo y de las leyes dominicanas, falta la resolución de la Unesco, ya que el presidente Doctor Leonel Fernández solicitó a este organismo, que a través de Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) realizaran una evaluación, de si era o no viable dicha instalación de la cementera en esa región de Puerto Plata.
La lucha sigue……..