domingo, 28 de agosto de 2011

Euclides Gutiérrez contra las redes sociales


El discurso de Euclides Gutiérrez, se ha edificado sobre la verdad, totalidad y poder, desde su tradición trujillista, autoritaria. sus descalificaciones a los demás sujetos dominicanos llegaban desde el aula, en su condición de profesor.
Sus textos narrativos e históricos, forman parte de los múltiples discursos del país, de los discursos historiográficos que hay sobre la historia dominicana. Sin embargo, su pretensión siempre ha sido ser la misma historia dominicana, que su discurso sobre la historia sea la historia del país, descalificando a los demás historiadores, su ego se coloca por encima de la nación dominicana.
Lo triste de todo es que Gutiérrez, se ha quedado petrificado y con un lenguaje momificado con rostro de bisonte enfurecido. De ahí, que descalifique las redes sociales, diciendo que son parte de una frutería, sin importancia, su condena a las redes sociales, forman parte de su pretensión de jefe en el país. No acepta que estas redes organizadas, sin organización, sin líderes, lo cuestione y se indignen por los privilegios que tiene como intelectual orgánico del poder. Todos debemos pagar la luz, menos el jefe.
El problema, no es Nuria Piera, sino el derecho a la información y a la libertad de expresión, a los espacios democráticos, como el que hoy los nativos digitales y las generación net han estados construyendo en el ciberespacio, gracias a las redes sociales (twitter, facebook, Blogosfera…).
El intelectual Andrés L Mateo concluye de la siguiente manera su respuesta a la carta Pública que Gutiérrez Féliz, le dirigió:
Siempre recordaré la imagen de Juan Bosch, que Euclides Gutiérrez debería sacar de su boca, porque ese cortejo de ansias y de pasiones por el dinero no formaba su gloria. La tierna y valerosa consagración de su imagen ha de durar todo el tiempo de vida de esta nación, porque se resistió a la tentación del dinero, y porque su idea de la gloria no se empinaba sobre la riqueza material. Así de simple, Euclides.
Andrés L Mateo:
http://www.hoy.com.do/opiniones/2011/8/24/390018/Una-respuesta-a-Euclides-Gutierrez-Felix

No hay comentarios: