Por : Andrés merejo
La crisis que ha estado sacudiendo al mundo y de la cual se ha perdido una cuarta parte de su riqueza y dejando sin trabajo a millones de personas en Estados Unidos, Europa, Asia, y América Latina, tiene su fase tecnológica y financiera.
Ignacio Ramonet en el Le Monde diplomatique de Francia (3/9/,2009), recoge el panorama global de la crisis financiera, dice que en Estados Unidos la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto, el total de parados asciende a 11,6 millones. Mientras que en china más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la Unión Europea el número de parados es de 17,5 millones.
Esta panorámica global, ha estado ocasionando la caída de los gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia, además de producirse manifestaciones en Francia y otras partes del mundo.
Según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía , estima que el número de desempleados en el mundo(190 millones en el 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo del 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial. .(Los datos son citado por Ramonet. Ver.hht://www.monde-diplomatique.es)
Vivimos tiempos convulsos como resultado de dicha crisis, la cual tiene causa mas profunda que la debacle inmobiliaria estadounidense, ya que se trata de un proceso financiero articulado a la oleada de la revolución tecnológica, que se inicio en el 1971, con la entrada del mundo computarizado, la red de redes (internet) como plataforma del ciberespacio, que empezó su expansión a partir de 1995.
Según Carlota Pérez (2004), en su texto Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, en el mundo han existido cinco revolucione tecnológicas , cada una de las cuales se dan en un periodo de 40 a 60 años, en donde la primera fue la revolución industrial (1771), que tuvo como país de origen a Inglaterra, culminando en 1829 para darle paso a la revolución tecnológica que se originó en ese mismo país y que la autora la llama la era del vapor y los ferrocarriles y la finalizó 1875, dando paso a la era del acero y la electricidad.
La cuarta y la quinta era, irrumpieron en el siglo XX, la cuarta fue la del petróleo, el automóvil y la producción en masa, que surgió en 1908 y comenzó su agotamiento en la década del 70 para dar paso a la era informática y las telecomunicaciones, a lo que hoy sería la sociedad de la información, el conocimiento o la era del cibermundo, el cual podria empiezar su despliegue y regulación, luego de la culminación de la crisis financiera mundial que hoy vivimos.
Pero los finales son abierto y antes el instante, sólo hay posibilidades, también son época de incertidumbre, la cual juegan su papel en la historia del día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario