domingo, 24 de mayo de 2015

Ciberpolítica: Huellas virtuales del discurso de Leonel Fernández, sobre la reforma a la Constitución




Al parecer el discurso de Leonel, este lunes 25, a la diez de la noche por una red de emisoras y canales, no dejará de tener carta de “principios, firmeza, dignidad, garante de la Constitución del 2010”, sin dejar de acatar la decisión del Comité Político de reformar la Constitución, pero cumpliendo todo el proceso jurídico para la modificación de dicha Constitución y que tal procedimiento emane de esta. Por lo que de su discurso  se desprenderá todo un proceso de debate sobre la interpretación del artículo 272 sobre el referendo, que es el plebiscito  de someter a la aprobación del pueblo dominicano la modificación de la Constitución de la República Dominica.
Su discurso se situará en un referendo consultivo, una ley orgánica de convocatoria, aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora con las dos terceras partes de sus legisladores, y para la cual le pedirá a sus seguidores que acepten la decisión de apoyar dicha reforma, pero  con un referendo aprobatorio en un plazo de 60 días, después de la modificación constitucional.
Las diversas informaciones en la que sustento las ideas anteriores, la sitúo de acuerdo a múltiples lecturas de los tuits y los retuiteos que sus más cercanos e íntimos colaboradores han producido. Estos escritos, han estado fluyendo en el ciberespacio,  varias horas después de que Rafael Núñez, anunciara el discurso que pronunciará el expresidente Leonel Fernández.  
Además de esto, significa que no hay un acuerdo entre Danilo y Leonel sobre el panorama electoral de Mayo 2016.

En los análisis de la teoría del discurso el contexto no se puede ver como irrelevante, ya que a veces es más importante que el propio discurso y no hay discurso sin contexto. Por lo que,  si se estudia bien el discurso de un político en una determinada  coyuntura, la cual es un momento de actualidad de suma importancia,  tal discurso político ha de fraguarse sobre el diálogo y las consultas de los  allegados de ese dirigente político.
La ciberpolítica y sus múltiples estrategias se va forjando en lo virtual en hibridez con la política de  lo real. No hay otra manera de hacer análisis del discurso de Leonel sino basado en una interpretación ciberpolítica en el plano de las redes, de lo que han estados escribiendo  sus colaboradores en ese mundo virtual,  en donde dejan caer en sus tuits, algunas ideas entrecortadas, dejan brotar gotas de  ideas de lo que dirá el  discurso de Fernández. 
El discurso de Fernández  no ha sido elaborado y pensado en horas, sino en días, por lo que sus colaboradores en la forma en que escriben en el ciberespacio dejan huellas virtuales, de que toda modificación a la Constitución pase por los procedimientos establecidos por la propia Constitución. Pero mucho más cuando se trata de un político como Leonel Fernández, que pretende no dar señales de que aprueba la reelección pura y simple, dándole un carácter complejo al proceso de reforma Constitucional y mostrándose como hombre que respeta dicha Carta Magna y  la decisión del Comité Político de su partido, sin dejar de pedir que el referendo sea parte de ese proceso.  La apuesta esta arrojada al ruedo ciberpolítico.


No hay comentarios: