El ciberespacio de Eugenio María de Hostos
La
filosofía de Eugenio María de Hostos, cuya obra apenas fue comprendida
en su época, habita hoy en el espacio cibernético a disposición de las
nuevas generaciones que reclaman un cambio en los estilos de la
pedagogía y el rol de la política en la sociedad.
Insertada
en el ciberespacio, la vida y obra del prócer mayagüezano, abrió paso a
la discusión de la función de nuevas herramientas tecnológicas para
liberar su pensamiento póstumo, en una ponencia presentada por el doctor
Andrés Merejo, director de postgrado de la Facultad de Humanidades de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana
(UASD), durante un congreso celebrado en el Centro de Usos Múltiples del
Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez como parte de la agenda de la
semana hostosiana.
Este
fue el primer congreso de muchos que se proponen coordinar la UASD y la
Liga Hostosiana, junto al municipio. Esta vez, con el tema Actualidad
del pensamiento panantillanista de Eugenio María de Hostos en un mundo
globalizado, la participación de Merejo destacó el lugar que ha tomado
el ilustre en el discurso de las redes, especialmente dentro de la
Biblioteca Virtual Cervantes, donde se recoge una amplia gama de los
pensamientos de Hostos en beneficio de los “nativos digitales”.
“Para
comprender el pensamiento humanista con criterio de actualidad, hay que
indagar un humanismo que no opere con objeto material, sino con
conocimiento, con el cerebro y la mente humana en redes digitales”, dijo
el catedrático al abrir su ponencia Vida y obra de Eugenio María de
Hostos en el ciberespacio.
Citando
al humanista Pedro Henríquez Ureña, recordó que Hostos “realizó su obra
más notable en Santo Domingo, ya que fundó la Escuela Normal en la cual
fue alma, verbo y brazos, todo, hasta que lo hicieron salir del país en
1888 el fanatismo de los ultramontados y los manejos políticos del
dictador Heureaux, a quienes repugnaba la racionalidad de su enseñanza”.
Cabe
mencionarse que este lugar de Hostos en el ciberespacio surgió de una
iniciativa de la Universidad de Alicante, y se abre sin ataduras con sus
cartas, galerías de fotos, manuscritos y demás archivos, contribuyendo a
que su ideal llegue a los confines del planeta en pleno siglo XXI y sus
consecuencias.
“En
ese sentido, Small y Vorgan (2008) dicen que la tecnología digital está
alterando rápida y profundamente nuestro cerebro, ya que este está
evolucionando a una velocidad sin precedentes. Además de influir en cómo
pensamos, nuestro cerebro nos está cambiando la forma de sentir,
comportarnos y el modo de funcionar”, expresó.
Merejo
continuó diciendo que “tal perspectiva ha de ser comprendida en estos
tiempos en que el español es la segunda lengua de más comunicación en el
ciberespacio”.
“Una
entrada al mundo de la biblioteca virtual es comprender además cómo se
enlazan las diversas instituciones que difunden el pensamiento
hostosiano”, dijo, haciendo referencia al Instituto de Estudios
Hostosianos (IEH) de la Universidad de Puerto Rico, el Museo y Centro de
Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y la página que
lleva el nombre del ilustre maestro, administrada desde Berlín,
Alemania, por el intelectual dominicano Miguel D. Mena.
Merejo
concluyó que “hay que dejar de pensar las humanidades con discurso
decimonónico y replantearlas en estos tiempos de la innovación y el
conocimiento”.
Honrando su memoria
Lo
que significa la conciencia y el pensamiento hostosiano para los
hermanos de la República Dominicana fue expresado por 29 académicos de
la UASD en este primer congreso, que tuvo las bases de honrar la memoria
y la trayectoria de Hostos, a quien se le conoce como el padre de la
independencia de la educación dominicana, ya que realizó su mayor obra
en la capital Santo Domingo con una doctrina racionalista, retando las
corrientes de su época.
El
mismo estuvo organizado por la Cátedra Extracurricular de Ética y Moral
Eugenio Ma. de Hostos de la Escuela de Filosofía del Instituto
Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de
Humanidades de la UASD y la Liga Hostosiana, con el auspicio del
municipio de Mayagüez.
El primer día del congreso (miércoles 9 de enero) se abordaron temas como la Proyección de Hostos hacia el mundo actual de la globalización a cargo del profesor Mtro. Norberto Soto; la Visión antropológica del pensamiento de Hostos
a cargo del profesor José Guerrero, director del Instituto Dominicano
de Investigaciones Antropológicas, y Hostos y la Educación por la
presidenta de la Liga Hostosiana del capítulo de Santo Domingo, Élida
Jiménez.
La
presencia de los dominicanos superó a la de los locales mayagüezanos
durante el congreso. El primer día, en representación del rector del
Recinto Universitario de Mayagüez, la presentación estuvo a cargo de la
doctora Carmen Amarilis Vega, miembro de la Academia de Artes y Ciencias
de Puerto Rico y Dama Hostosiana del CAAM. Un grupo de mujeres
pertenecientes a esta organización colegial, que preside la licenciada
Alice Vega, también dijo presente.
Ya el segundo día abrió la discusión el doctor Luis Camilo Matos, quien habló del Pensamiento de Hostos y la formación en valores morales en un mundo globalizado. Luego depusieron los profesores Andrés Merejo con su ponencia sobre El pensamiento de Hostos en el ciberespacio; Pedro Ma. Abreu con la Vida, obra y aportes de Hostos en la Educación Dominicana; Edison Minaya con La narrativa de Hostos en una perspectiva hermenéutica; y cerrando los actos, el profesor Francisco Acosta ofreció la conferencia Pensamiento panantillanista de Hostos: de lo local a lo global.
El
grupo de dominicanos acompañó ese día al alcalde José Guillermo
Rodríguez a la misa de Toma de Posesión en la catedral Nuestra Señora de
La Candelaria y luego el viernes a la entrega de la ofrenda floral
frente a la estatua de Hostos que ubica en la carretera #2, seguido de
los actos oficiales en el museo, recordando los 115 años de la Liga de
Patriotas de Eugenio María de Hostos. Allí la doctora Vivian Auffant, ex
directora del Instituto de Estudios Hostosianos de la UPR, ofreció una
conferencia sobre el legado del prócer mayagüezano.
2 comentarios:
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Eugenio María de Hostos fue un hombre que indudablemente tenía un pensamiento sensorial hacia un futuro incierto, El pudo ver como se corrompería esta nación, en cuanto a los principios y los deberes.
Que aunque sus debilidades son individuales, se han convertido en pareceres errados de una colectividad, que ve como ejemplo el enriquecimiento ilícito como alternativa de salvación, que propugna una falta de sacrificio y educación convirtiéndose en un sujeto irracional, que en vez de interesarle el bien común, solo vive una individualidad, con falta de afectividad hacia los demás, transformando su yo, en un cibernauta, que se mantiene en el hemisferio, olvidándose de que en la tierra es que descansan los pies; provocando que el hombre honesto pierda la fe en los sistemas.
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