En su te texto historia de la
sexualidad volumen 1, Focault, dice como el poder no puede entenderse como el conjunto de
instituciones y aparatos que garantizan la sujeción de los ciudadanos en un
Estado determinando. A si como tampoco un sistema general de dominación
ejercida por elemento o un grupo sobre otro; más bien hay que entender que se
trata de multiplicidad de las relaciones de fuerzas inmanentes y propias del
dominio en que se ejerce, y que son constitutivas de su organización.
Por lo que no debe buscarse su existencia en un punto central, en un foco único de soberanía del cual irradiaría formas derivadas y descendientes, ya que el poder está en todas partes.
Por lo que no debe buscarse su existencia en un punto central, en un foco único de soberanía del cual irradiaría formas derivadas y descendientes, ya que el poder está en todas partes.
Focault, no sienta en el banquillo de los acusados a la economía
capitalista, como tampoco a su instancia, el Estado, sino que sienta al mismo
poder. Por lo que de una u otra manera lo sujetos mantenemos determinadas
relaciones con el poder (cristalizado en el Estados) y sus múltiples instancias.
Ahora bien, las nuevas formas de poder social ha ido cambiado y será en la
década de los noventa del siglo XX, que a los intelectuales y al poder hay que colocarse más allá de Focault, y quien
mejor que su amigo Gilles Deleuze quien explica como las sociedades disciplinada, organizadas en los grandes espacios
de encierro y que Focault situó en los siglos XV111 y XIX con su apogeo a
principios del siglo XX, entraron en crisis y han estado siendo sustituida por
la sociedad de control, en donde el marketing es el instrumento que forma la nueva raza impúdica de nuestro dueño .
Por lo que se desprende que el
sujeto no se encuentra encerrado, sino endeudado, en un mundo virtual y de
relaciones de poder digital y biométrico.
El intelectual que pretende reflexionar con relación al sujeto, al poder ,
a la sociedad, tiene que entender como la innovación tecnológica, cibernética
han estado incidiendo en las relaciones sociales en donde la microelectrónica, la informática, la
biogenética, la robótica y las redes sociales virtuales y reales han construido
en el mundo un cibermundo, y por lo tanto una nueva forma de poder que se mueve en la vigilancia, los dispositivos electrónicos de
espionaje y en control de los sujetos a través del método biométrico.
1 comentario:
Some intellectual people think that they can keep on functioning as wise men and women who contribute to society with their useful thoughts being out of the cyber world.Their arrogance blocks their heads and make them become ignorant people because an ignorant person is not only the one who has not read any book in his or her life or a person who does not know how to read and write.An ignorant person is also the one who denies the relevance of the cyber space and the new tendencies of technology and tries to be stuck to the old fashioned way of practicing intellectuality.We,as students and professionals with the intention of being intellectuals some day,should be open to accept,learn and get involved in the wonderful world of cybernetics in order to take advantage of all knowledge provided by the nets.We are not living anymore in a world where knowledge and global information are limited to some people.We are now living in a world where all types of information can be obtained by any kind of person all around the planet which allows us to become intellectuals if we propose ourselves to do so and this is what annoys greatly to those old fashioned intellectuals.
Publicar un comentario