sábado, 26 de julio de 2008

LA COMPLEJIDAD EN EL CIBERESPACIO

Sumario


La globalización caracterizada por interconexiones a escala planetaria de las economías, las políticas y las tecnologías de la información y el ciberespacio, ha construido espacios de fluidez, que navegan en medio de una crisis de civilización, de los recursos naturales y fuentes de energía, como el petróleo. Lo que hace pensar que la búsqueda de opciones y de nuevos proyectos sociales no puede fundarse sobre un pensamiento simplificador, encerrado en disciplinas, en estanco de saberes y verdades absolutas.
La complejidad conspira contra ese tipo de método, que excluye la interdisciplinariedad y la trandiciplinariedad.
En este sentido el sujeto de la escritura, de la economía, de la política y de la cibernética tiene que lidiar con lo dialógico entre lo real y lo virtual. La verdad y la memoria para que tengan existencia actualizada deben tomar en cuenta a lo digital, al ciberespacio



Andrés Merejo

Punto de partida


La modernidad comienza como una crítica de la religión, la filosofía, la moral, el derecho, la historia, la economía y la política. La crítica es su rasgo distintivo, su señal de nacimiento. Todo lo que ha sido la Edad Moderna ha sido obra de la crítica, entendida está como un método de investigación, creación y acción.
(Octavio Paz. La otra voz. P.32, 1990. Seix Barral)






Vivimos en un mundo complejo, donde la incertidumbre, el azar y lo convulso caracterizan los días. Nada parece permanecer. Los valores culturales son sometidos a la velocidad, a la instantaneidad de unos tiempos no sólo reales, sino virtuales

Navegamos en incertidumbre, inseguridad, ya que la representación científica de nuestro tiempo no garantiza la certidumbre. De ahí que la pérdida de los caminos, de la certeza tiene su impronta en la complejidad. Ésta es la realidad misma, ya que se caracteriza por el azar, los cambios, los desequilibrios.

El discurso de la complejidad puede definirse como la comprensión del mundo, del universo sin verdades inmutables. Dicho discurso incorpora el orden y el desorden, lo eventual, lo recurrente, lo indeterminado y lo determinado, lo universal y lo particular, lo real y lo virtual, el espacio y el ciberespacio. Todas estas representaciones, opuestas una a otra, se abordan como complementariedad, sin exclusiones, ambas conviven y se interaccionan como fibra de dicho pensamiento complejo.
La complejidad es un pensamiento emergente que se edifica con la crisis del marxismo, del funcionalismo, positivismo, el neoliberalismo, entre otras variantes ideológicas, científicas y sociales

La República Dominicana forma parte de ese escenario mundial, como especificidad social, cultural y ciberespacial que va de un lado a otro, en un ir y venir en ese océano planetario.

Nuestra nación vive en tres tiempos entrelazados con tres espacios históricos, específicos y entretejidos. Espacio premoderno, espacio moderno y espacio postmoderno.

Nuestra sociedad está organizada sobre la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad. Es decir, convergen en un aquí y ahora las estructuras premodernas como cultura de la clientela, de la precariedad de los servicios y por otro lado la modernidad como cultura de trabajo, placer y consumo, articulado a las relaciones sociales emergentes de la sociedad del conocimiento y el ciberespacio.
En tal sentido, la complejidad social, ciberespacial y virtual no escapa a la dominicanidad en este siglo XXI.


De ahí es que parto con un discurso filosófico- sistémico complejo[1] que es una articulación y organización conceptual sobre la importancia de la parte en el todo y del todo en la parte, no de manera total, ya que lo complejidad asume una crítica a la totalidad como única verdad y unicidad, abriéndose a lo uno y a lo múltiple, contra la simplificación y reducción de los fenómenos humanos en esta era de la sociedad del conocimiento.
El pensamiento complejo tiene entre sus precursores tres discursos científicos: la Teoría General de Sistema, la Cibernética (de segundo orden) y teoría de la información[2].
Para situar el ciberespacio como complejidad y diferente al mundo de la red (Internet), fundamentaré mi discurso en la teoría de sistema y de la ciber nética de segundo orden.
El punto de partida del discurso de sistema se encuentra en la obra del biólogo Ludwig Bertalanffy, quien en su obra Teoría General de Sistema, nos dice que el mundo, el universo, hay que pensarlo como un todo dinámico. Como algo relacional en lo que un sistema se constituye a través de la relación con otros sistemas. De ahí que sea un conjunto de partes coordinadas y en interacción. Produciendo lo sinérgico, en cuanto a que la suma de las partes es menos que el todo y la recursividad, cuando cada una de las partes también constituyen sistemas con elementos independientes.

Un ejemplo de lo sinérgico lo forman la articulación entre las distintas partes de un computador: procesador, disco duro, memorias, pantalla, teclado. Esas distintas partes forman un conglomerado de artefactos electrónicos y para que puedan existir como una computadora tienen que estar todas sus partes integradas e interrelacionadas en un todo que forma un sistema. Para que exista un sistema como red tiene que estar integrado por conectores, que en este caso son el software, el modem, los cuales nos permiten entrar al ciberespacio.
Hay una recursividad cuando el sistema computacional es una parte independiente del sistema de la red de redes (Internet) y éste un sistema independiente del ciberespacio. Ejemplo, la página web de second life.com, es un espacio cibernético dentro del ciberespacio de Internet, que tiene características independientes y afines en ese espacio digital. A la vez, ese lugar nos envía a otro espacio cibernético que está dentro de éste, aunque con autonomía. Cada unos de estos son subsistemas virtuales dentro de otro sistema que a la vez pertenece al sistema ciberespacial, ya que por separado no se puede situar como si fuese el ciberespacio.

Con relación al discurso de la Cibernética ésta tiene como punto de partida al matemático y físico Norbert Wierner (1894-1964), el cual le dio importancia al control y la comunicación en animales y máquinas, así como en la relación de la cibernética con la sociedad.
La Cibernética es un término de origen griego, que significa navegación, los cibernautas eran navegantes, así como el timonel que era líder del barco, para poder mantener la trayectoria de la nave en medio del océano y poder llevarla a puerto seguro, el timonel tenía que calibrarla permanentemente con el movimiento de los vientos, oleajes y tormentas.
Se daba una interrelación circular, autorreflexiva entre el timonel o el ciber navegante y los vientos de las tormentas.
Para tal suceso intervienen el timonel y el entorno, no hay ley natural, dependerá del sujeto navegante y su estrategia para poder llevar, en medio de la tormenta, los vientos, el barco a su puerto.
La retroalimentación o feedback juega un papel fundamental en ese proceso, ya que examina constantemente el trayecto, lo corrige hasta alcanzar la meta.
Es una retroacción que nos conecta con el efecto y éste nos devuelve hacia la causa; se produce una recurrencia, un volver hacia los pasos dados anteriormente. Todo esto trae una redundancia, que es un salirse de los límites, en donde los procesos de retroacción y recurrencia se desbordan para repetirse una y otra vez.
Esta visión cibernética corresponde a la del primer orden, pero será con la cibernética de segundo orden que se puede situar un acercamiento a la complejidad del ciberespacio, específicamente con el discurso sistémico de Von Foerster y de la complejidad de Edgar Morin.
Para Morin, Foerster era el Sócrates electrónico, ya que introdujo la epistemología de la cibernética de lo sistemas observantes, en contraposición de la cibernética de los sistemas observados. Tesis esta sustentada en las ideas de la mecánica cuántica de Heisenberg.

Reflexionar sobre la complejidad del ciberespacio, de la sociedad de la información y el conocimiento (cibermundo) implica un conocimiento a fondo de los discursos de Edgar Morín y de la sistémica de Von Foerster, sin en ellos, entre otros, no podría hablarse de ese conocimiento emergente[3].


Para Morín, tres principios sitúan a la complejidad en el plano de lo transdiciplinario e interdisciplinario: el principio dialógico, el principio recursivo y el hologramático.

El dialógico nos reenvía al diálogo, a la relación e interacción dialéctica entre los polos opuestos, entre el antagonismo y la complementariedad. Este principio emerge en el seno de la contradicciones del mundo y sus cosas: Autonomía/dependencia, espacio/ ciberespacio, real/ virtual, dinamismo/estabilidad, determinismo/ indeterminismo, identidad/ alteridad, digital/ analógico, exclusión/ inclusión, odio / amor, lo uno y lo diverso, lo cercano y lo lejano, etc.
En lo dialógico el aspecto de la complementariedad no se define sobre la base de aplastar al otro, sino más bien sobre la conexión, la contribución, la cooperación, el aporte ante la carencia del otro. Lo que no puedo hacer con mi mano derecha, lo hago con mi mano izquierda, la información que no encuentro en el espacio, en lo real, la busco en el ciberespacio, en lo virtual.


Esto implica una confluencia entre los polos, un devenir de corrientes, en el agua heracliteana. De ahí que Morin plantea la unión del desorden y el orden. Nos dice que desde ahora, la génesis de las partículas materiales, de los núcleos, de los átomos, de las moléculas, de las galaxias, de las estrellas, de los planetas es indisociable de una diáspora y una catástrofe[4].


El principio recursivo es volver a recorrer el camino desde el final hasta el inicio, en donde no hay linealidad de una causa que produce un efecto, sino que el efecto también produce la causa. El proceso de volver al punto de partida, donde el efecto actúa sobre la causa, y produce el sistema de una manera constante, regenerándolo, ya que todo sistema se desgasta, y de ahí que ante esa pérdida de energía tiene necesariamente que regenerarla.



El hologramático es un principio formado por dos términos, holos, que significa de todo, y grama , cuyo sentido es inscripción, que ve más allá que el todo y contra el reduccionismo que ve solo las partes. Este principio ve las partes en el todo y el todo en las partes. Es la reproducción de una imagen en el espacio, en tres dimensiones, esto genera en el sujeto observador la sensación de una imagen real. Cada parte del objeto hologramado posee casi la totalidad de la información del objeto y al mismo tiempo cada parte es contenido en el todo.

Es a partir de la edificación de estos principios de la complejidad, sustentado por Morin y la sistémica de Von Foerster[5], que asumo un discurso del sujeto cibernético, sistémico y complejo, articulado a la cultura y a la sociedad, en donde el cibernavegante no es timonel de un barco en alta mar, sino el navegante del ciberespacio, que en la actualidad, es el sujeto de los celulares, cajero automático y todo lo que tiene que ver con esos espacios virtuales.
La cibernética de segundo orden incluye al observador o sujeto conceptual en la observación, contrario a la primera cibernética de Wiener, el cual le dada importancia a la observación, excluyendo de ese escenario al sujeto.

Este sujeto observador, viviente y de lenguaje histórico es único, contradictorio e irrepetible, en él conviven diversas prácticas sociales: viene siendo padre, hermano, hijo, filósofo, cibernauta, investigador, consumidor, ciudadano. Él posee un sistema autopoeisis o autocreador[6] de sí mismo, que a la vez está conformado por subsistemas: nervioso, digestivo, muscular, y que pertenece a sistemas más amplios: familiar, barrial, clase social, raza, sociedad, mundo y cibermundo, galaxia, universo.

Dicha cibernética de segundo orden abordó al sujeto de manera compleja, ya que se auto observa, se hace crítico de sí mismo. Él mismo como observador, gracias a su discurso, forma parte de la misma estructura, de la misma realidad que quiere observar. Construye el sistema, forma parte de éste, lo moldea, aunque tiene autonomía organizacional respecto a su entorno.



Por eso no es lo mismo un sujeto que asume un discurso sobre Internet que sobre el ciberespacio[7], el primero se queda entrampado en el sistema tecnológico, en la herramientas digital; en cambio, el segundo lo trasciende y construye el sistema ciberespacial articulado a una sociedad, lengua y cultura.
El ciberespacio sin asidero en lo real, sino en las interconexiones de millones y millones de computadoras y teléfonos celulares no es objeto de estudio (salvo raras excepciones) de ingenieros de sistema, técnicos informáticos, sino de lingüísticas, filósofos, sociólogos, físicos, educadores, políticos, poetas; aunque muchos de ellos confundan esa relación de la red y el ciberespacio.
El sistema computacional y las conexiones forman parte de la estructura de la organización ciberespacial. Pero el primero se encuentra alimentado por los cibernautas, que son los sujetos sociales y cibernéticos que navegan como mínimo esos espacios virtuales dos o tres veces a la semana.
La estructura digital es el soporte material, en donde se interioriza el ciberespacio, el cual es una interacción organizacional compleja y virtual.
Estar conectado implica formar parte del ciberespacio, interactuar con éste, el cual también interactúa con el cibernauta. La conexión como estructura es una condición imprescindible para introducirse al sistema organizacional ciberespacial y para estudiar los efectos sociales que producen las navegaciones en los entornos reales.

El sujeto cibernavegante, de acuerdo a su estrategia, navegará por los confines del ciberespacio; muchos viven en el chateo, otros en los foros, en comunidades virtuales, en investigaciones, en informaciones educativas o de entretenimiento.
Es un sistema construido y alimentado por él y su entorno. Por lo tanto, el ciberespacio es producido por el sujeto; pero éste lo produce a él y le va formando un sentido nuevo a lo que era ante de ser cibernavegante. Su conectividad se convierte en una autoreproducción e innovación.

Ese proceso de conectividad por parte del cibernauta genera el orden y el desorden (diversidad de navegaciones), que es producido por la interacción, la participación activa. Él es productor y consumidor del ciberespacio, el cual se alimenta de las configuraciones, la interactividad, los hipervínculos, las imágenes, las informaciones y creaciones virtuales inventadas por éste.

En ese proceso se va padeciendo de entropía, en donde millones de blogs, website, comunidades virtuales mueren, duran un instante, pero otras van entrando, produciéndose de esta manera una regeneración permanente que le da vida en una simultaneidad de procesos entrópicos y sinérgicos.
Dichas partes pueden ser de relativa autonomía y pueden entrar en comunicación. Cada parte tiene la capacidad virtual de generar al todo.
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Punto de llegada

La complejidad en el ciberespacio está marcada por las navegaciones de más de mil seiscientos millones de cibernautas que viajan, como consumidores y productores, por sus confines, con más de 100 millones de Website, que son el conjunto de páginas que componen un determinado servicio o publicación.
En fin, el ciberespacio como totalidad-complejidad vive en constante agitación. Hoy existen 300 millones de personas con otras identidades en ese espacio virtual. De esos espacios virtuales se encuentra el de segunda vida (second life), que se ha ido entretejiendo a partir de las producciones educativas, científicas, culturales y de entretenimientos de los millones de cibernavagantes que viven con uno o varios avatares (otras identidades) en ese espacio digital.
Hoy podemos hablar del ciberespacio de la Internet 2, que es usado específicamente por centros universitarios y de investigaciones, relacionados con mundo científico.
En estos tiempos podemos hablar de la Web 2.0, que no es para especialistas de la tecnología de la información y del conocimiento, sino para el ciudadano común, con cierto grado de alfabetización. Además de los cien millones blogs que se han creado como producto de esta web 2.0, de los programas de código libre, la wikipedia, el wikilibro.
En la actualidad, según Technorati.com, una empresa que se dedica al registro de blogguers o bitácoras en el mundo, dice que hay registrados 80 millones de blogs, con tendencia a llegar a finales de 2008 a más de cien millones. La empresa Blogguer tiene unos mil cien millones de usuarios registrados y más de 90 millones de mensajes publicados en todos los idiomas
En el ciberespacio, que es el sistema en donde entra el sistema de la sociedad de la información y el conocimiento, cada sujeto le da un uso específico al blog o bitácora, ya sea periodístico, empresarial, científico, educativo o cultural.

En este espacio virtual se ha estado configurando un control social y cognitivo, tras el derrumbe de las torres gemelas el 11 de septiembre 2001. Se ha realizado lo que era tan sólo un experimento, lo biométrico como dispositivo de control político.
La biométrica como mecanismo de control social funciona basándose en la complejidad e identificación de los sujetos, por medio de las huellas digitales, las manos, el iris de los ojos, la cara, la voz y la firma. Con el uso de la biométrica se pueden controlar las principales características físicas de un sujeto y parte de su comportamiento cotidiano; por medio de esos controles se puede identificar si los datos de su vida son auténticos o falsos de acuerdo a lo que posee en el pasaporte, la licencia de conducir u otra identidad.
Es en este contexto complejo, lo enfatizo y reitero, que no se puede filosofar, pensar el mundo, sin reconocer que de éste ha ido emergiendo un cibermundo, el cual se edifica en otro espacio, el ciberespacio, otra realidad, la virtual, otra sociedad, la del conocimiento, lo cual no significa una exclusión o ruptura del primero con relación al segundo, más bien son una complementariedad, como parte de lo dialógico, lo interdisciplinario y transdiciplinario.


NOTAS:


[1] La complejidad como pensamiento y ciencia (Mitad del siglo XX) debe ser pensada como construcción permanente, apertura ante otros discursos simplificadores, por lo que dicho pensamiento no es un programa, un manual recetario, ni un método especifico, más bien propuesta, estrategia para comprender el universo y el arte de vivir.
Además de los discursos expuestos en este trabajo sobre la complejidad, existen otros relacionados con: Fractales, caos, autopoesis, que forma parte de ese paradigma. destacándose los filósofos y científicos F. Capra, I. Prigogine,Von Neumann , Niklas L.uhman, y Humberto Maturana y Francisco Varela.


[2] Esta teoría, pionera del pensamiento complejo, se remonta a mitad del siglo XX, su principal expositor es Claude Shannon, quien fundamenta su tesis en trasmitir, almacenar y procesar información. La producción de una comunicación debía tenerse en cuenta: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador, y receptor, a lo que se le agrega la fuente de ruido, considerado como la interferencia o la perturbación en la claridad de la transmisión de la informaciones, algo parecido a la estática en la comunicación visual y auditiva, que son influencias externas que dificultan la integridad de la comunicación y desvirtúa el mensaje para el receptor.

[3] Es a partir de los años sesenta del siglo XX que los avances de la cibernética y la computación electrónica, las matemáticas y la revolución científico- técnica, así como un importante conjunto de problemas científicos prácticos no resueltos, impulsaron la investigación por los derroteros de ruptura que en la década de los noventa comenzaron a agruparse bajo un denominador común: Complejidad.
Ver texto Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Carlos J. Delgado Díaz. Publicaciones Acuario Centro Felix Valera. La Habana, 2007



[4] .ver Edgar Morin. El método. La naturaleza de la naturaleza. Ediciones cátedra, S.A, 19981
El Método. El conocimiento del conocimiento. 1994
Este pensador y la valoración de su discurso complejo, se conocía en la mitad de la década de los ochentas, su influencia nos llegó en conversaciones con intelectuales como Andrés Molina, José Oviedo, y que también fue conocida en la escuela de filosofía, de la UASD, por Juan Pablo Uribe, Salomón Bastardo.
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[5] La sistémica dice Heinz von Foerster, parte de tres pilares fundamentales: la hermenéutica, la cibernética y la ética, en donde la teoría del lenguaje seria la misma hermenéutica en cuanto interpretación discursiva y articulada al sujeto.
Ver texto Sistémica elemental. Desde el punto de vista superior. Tercera reimpresión: abril de 2002. Medellín, Colombia. 80 Paginas y el texto: Pensar sistémico de Jose Antonio Garciandia . editorial pontificia Universidad Javeriana . 2005




[6] La autopoesis busca poner la autonomía del ser vivo al centro de la caracterización de la biología, y abre al mismo tiempo la posibilidad de considerar a los seres vivos como dotados de capacidades interpretativas desde su mismo origen. Es decir, permite ver que el fenómeno interpretativo es continuo desde el origen hasta su manifestación humana. Ver , La Máquinas y Seres Vivos. Autopoesis: La organización de lo vivo. Humberto Maturana y Francisco Varela. Editorial Universitaria, 2004. Argentina. P.52

[7 Para un estudio más amplio del ciberespacio, ver mi texto: La República Dominicana en el ciberespacio de Internet. Ensayo filosófico cibercultural y ciberespacial ( 1995-2007). Editora Búho, 2007. R.D


Enlace electrónico

Publicaciones sobre complejidad. www. Ergad Morin. Com. En dicha pagina encontrara diversos materiales relacionados al pensamiento complejo, como el Manual de iniciación Pedagógica al pensamiento complejo (2002) UNESCO.

54 comentarios:

Domingo dijo...

La magistral conferencia dictada por el Dr. Andrés Merejo, dentro del marco de una serie de disertaciones que está realizando la Academia de Ciencias de la República Dominicana acerca de la complejidad, le toco al profesor exponer acerca de la complejidad de la Cibernética y el Internet en la República Dominicana.
El empezó definiendo la complejidad de manera sociológica filosófica y política. El dijo que la complejidad en función del nuevo conocimiento tiene una relación con la cultura y la sociedad, sabiendo que un pensamiento no se construye con un decreto o de un día para otro, sino que es un proceso de ir y venir. Y que el sujeto puede ser social económico y cultural. La producción de nuevos conocimientos también implica a la complejidad.
Abordo el tema de la cibernética y el sujeto. La tecnología ciberespacial tiene como base una concepción nueva del tiempo, del espacio, del lugar, del cuerpo, del objeto, de la realidad, de la presencia, de la identidad, del sujeto, de la relatividad y de la verdad. El sujeto único, contradictorio múltiple, que es filosofo, consumidor, padre de familia, profesor etc. Esta dentro del sistema, construye el sistema y este no puede existir sin el sujeto, él le da sentido al sistema a través de la simbolización del lenguaje. En el ciberespacio todos estos conceptos adquieren una definición totalmente diferente, porque no se parte de referentes reales, sino virtuales.
El ciberespacio es creación, espacio no físico, creado por todas esas tecnologías computacionales y se remonta a los espacios fugaces, a esas primeras conversaciones que los sujetos o personas realizaron sin presencia física, cuando se invento el teléfono. Por eso en el ciberespacio las posibilidades son ilimitadas y embriagadoras. El espacio y la distancia, ya reducidas mediante técnica como el teléfono, se disuelven en este. También hablo de la second life, donde las personas pueden vivir una vida paralela donde inventan su propia imagen o representación para la red. En el ciberespacio se desmaterializan los cuerpos y las conversaciones fluyen en un espacio que no es real, sino creado y virtual.
Hablo también de la generación de los jóvenes net, que se ha crecido y se ha desarrollado dentro de la tecnología de la información y el conocimiento, y que para ellos lo que no se encuentra en el ciberespacio no existe, cabalgando día y noche en el mundo ciberespacial.
Partiendo de la relación del sujeto y el ciberespacio implica en la República Dominicana un conocimiento de la sociedad que se mueve en tres corrientes económica, social y política y de ahí va a nacer por un lado una corriente socio económica que tiene problema de agua luz etc.. Desde 1844 pero también hay una sociedad cibersocial que es más moderna, en los años de 1995 en la República Dominicana existían 30,000 cibernautas, en 1998 alcanzábamos la cifra de 125,000 cibernautas, en el 2004 800,000 cibernavegantes en el 2007 1, 300,000 cibernavegantes mientras que en el 2008 tenemos 2, 125,00 cibernautas en donde el 70 % es joven y solo un 3 % es mayor de 50 años.
El Dr. Merejo también hablo de la diferencia que existe entre Internet y Ciberespacio, que no se puede confundir el Ciberespacio con la Internet, ya que la internet es una de las plataformas del ciberespacio. La Internet abarca múltiples redes como son la informática, telecomunicaciones, entretenimiento, edición y otras tecnologías. La expansión de la Internet crece día a día donde nadie la puede controlar, en el año 2007 había más de mil millones de internautas o personas que navegan tres veces por semana.
También hablo de los inicios de la Internet, del fenómeno de los blogs, en fin una interesante charla, que es una pena que una gran parte de los asistentes no pudiéramos disfrutar de esa gran experiencia de más de 15 años de investigación que tiene el profesor Merejo en el área. Digo esto porque muchos asistente en vez de hacer preguntas, lo que hicieron fue hacer una exposición personal que en mucho caso se alejaba del tema en cuestión.
No obstante la disfrute muchísimo, porque pude ampliar mi conocimiento sobre el tema y solo me resta felicitar al profesor Merejo por su excelente exposición.

Domingo dijo...

Repuesta a la disertacion del Dr. Merejo en la Academia de Ciencias de Republica Dominicana.

Anónimo dijo...

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Neurotransmisores
Los aminoácidos son los Neurotransmisores en la inmensa mayoría de la sinapsis dirigida, que actúan (1) en el sistema nervioso central suelen reconocerse como Neurotransmisores a cuatro aminoácidos: (2) glutamato, (3) aspartato, (4) glicina y (5) acido gamma-aminobutírico GABA.

A diferencias de los aminoácidos Neurotransmisores, los (6) monoaminas son, moléculas Neurotransmisoras pequeñas con efectos más difusos, más lentos; pertenecen a una de dos categorías: (7) catecolaminas o indolaminas. A la primera categoría pertenece la adrenalina, (8) dopamina y (9) noradrenalina; (10) serotonina es el único Neurotransmisor que pertenece a la segunda categoría.
Los neuropeptidos, que son cortas cadenas de (11) aminoácidos, son el único tipo de Neurotransmisor formados por moléculas grandes.

(12) La acetilcolina es el Neurotransmisor que actúa en la unión Neuromuscular es un Neurotransmisor que constituye una clase en sí mismo. Por ultimo están los Neurotransmisores, (13) gases solubles tales como el monóxido de nitrógeno (no) y el monóxido de carbono.

Unknown dijo...

Lic. Ricardo Olivo Espinal Psicologo Clinico de la AUSD

(12) La acetilcolina es el Neurotransmisor que actúa en la unión Neuromuscular es un Neurotransmisor que constituye una clase en sí mismo. Por ultimo están los Neurotransmisores, (13) gases solubles tales como el monóxido de nitrógeno (no) y el monóxido de carbono.

El ácido glutámico y el ácido aspártico son mediadores en la mayoría de las transmisiones sinápticas exitatorias del cerebro están involucrados en procesos cerebrales como la epilepsia, las lesiones cerebrales isquémicas y el aprendizaje influyendo en las conexiones sinápticas normales. Las interrelaciones cortico-talámicas, cortico-estriadas y límbicas son profusas, es probable que una hiperactividad de estas interrelaciones puedan generar alteraciones como las que se encuentran en la enfermedad de alzheimer.
El glutamato y sus enlaces además de sus efectos exitatorios en los receptores de glutamato, son neurotoxinas potentes. Existe una estrecha correlación entre potencia neurotóxica y afinidad de los receptores de glutamato por una variedad de agonistas. Entre mayor capacidad tiene un compuesto de producir despolarización de una membrana, mayor probabilidad tiene de producir toxicidad de la misma.

El Glutamato y el Aspartato son aminoácidos no esenciales que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica por consiguiente no llegan al cerebro a través del torrente sanguíneo. Son sintetizados a partir de la glucosa y de algunos precursores. La síntesis y el metabolismo del Glutamato y del Aspartato dependen más de la interacción entre las terminales nerviosas y las células gliales. Las vesículas sinápticas acumulan de manera activa Glutamato a través de procesos que dependen del ATP y del Mg2+. El Glutamato liberado como Neurotransmisor es absorbido por la célula glial la cual con gasto de ATP se incorpora el nitrógeno, y con la intervención de la glutamina sintetasa se forma Glutamina la cual es liberada por la célula glial y es capturada por la neurona por difusión a través de la membrana celular con facilidad se produce y libera glutámico por acción de la glutaminasa.

Unknown dijo...

Lic. Ricardo Olivo Espinal Psicólogo Clínico de la UASD

El GABA se encuentra en concentraciones 1000 veces mayores que los neurotransmisores monoaminérgicos clásicos. Las neuronas GABAérgicas se encuentran abundantemente en el sistema nervioso especialmente a nivel del encéfalo, a nivel de la médula espinal se encuentran representado por la glicina, la cual actúa como un neurotransmisor inhibitorio en la médula espinal debido a que las interneuronas de Renshaw son glicinérgicas, recogen la información que proyectan colateralmente las motoneuronas espinales, organizan una vía de retroalimentación que inhibe a las mismas y regulan la vía común final.

El GABA está presente en el cerebelo, donde las células de purkinje que recogen las principales aferencias desde el bulbo actúan liberando GABA al tálamo é hipotálamo, núcleos grises basales y al córtex cerebral especialmente en la capa cuarta. De igual forma se encuentra presente en la sustancia negra, la cual contiene gran cantidad de neuronas dopaminérgicas. El contenido de GABA y sus sistemas enzimáticos en la sustancia negra permiten entender que la regulación de la actividad dopaminérgica de la sustancia negra sobre el estriado depende de la intervención del GABA.


El sistema monoaminérgico se origina en grupos de neuronas que se encuentran ubicadas en el tronco cerebral, luego se proyectan a distintas áreas del SNC. En todas sus ubicaciones se une a un gran número de receptores, lo cual hace que su acción sea compleja.

Constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso. La diferencia de estas sustancias es la presencia de un grupo amino

(-NH2) de ahí que se denominan monoaminas, proceden de aminoácidos precursores y forman dos grupos: las catecolaminas, las cuales se derivan de la fenilalanina, en la biosíntesis nerviosa acortan el camino iniciándolo en la paratirosina; y las indolaminas que derivan del triptofano.

Las catecolaminas incluyen la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina y las indolaminas el neurotransmisor es la serotonina. Tienen una ubicación troncoencefálica y también cerebral, interviniendo en la modulación funcional de grandes regiones cerebrales como los núcleos grises basales, el sistema límbico y la corteza. La modificación de sus niveles se encuentra relacionada con las alteraciones expresivas y las expresiones psicóticas.

Unknown dijo...

Lic. Ricardo Olivo Espinal Psicólogo Clínico de la UASD

Las catecolaminas incluyen la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina y las indolaminas el neurotransmisor es la serotonina. Tienen una ubicación troncoencefálica y también cerebral, interviniendo en la modulación funcional de grandes regiones cerebrales como los núcleos grises basales, el sistema límbico y la corteza. La modificación de sus niveles se encuentra relacionada con las alteraciones expresivas y las expresiones psicóticas.

Las catecolaminas, son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (además de a las hendiduras sinápticas, como corresponde a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas. Las catecolaminas están asociadas al estrés y la obesidad.

Se puede llegar a considerar que la dopamina es la monamina más importante por su localización mas superior que la noradrenalina a nivel del encéfalo por lo tanto está más comprometida en el comportamiento del individuo. Las neuronas que contienen dopamina pueden clasificarse en tres grupos: mesocorticales, nigroestriadas y tuberhipofisales. El principal tracto dopaminérgico del cerebro se origina en la sustancia negra y envía sus axones al núcleo caudado y al cuerpo estriado; en el cuerpo estríado se encuentra el 80% de la dopamina presente en el cerebro. Las neuronas ubicadas medialmente a la sustancia negra, proporcionan una inervación difusa al cerebro anterior, incluyendo el córtex frontal, el cingulado y el tubérculo olfatorio. Las neuronas que contienen dopamina en los núcleos arcuatos y paraventricular del hipotálamo, inervan el lóbulo intermedio de la pituitaria y la eminencia media. Además de estas vías principales se han encontrado interneuronas en el bulbo olfatorio y en la retina neural que contienen dopamina.

La adrenalina-noradrenalina a pesar de ser considerado como un neurotransmisor, su acción es relegada por la acción de la noradrenalina. Esto es debido a que la adrenalina secretada por las glándulas suprarrenales por acción simpática, tiene un efecto generalizado igual al la acción de la noradrenalina producida por la neurona postsináptica de una vía autónoma.

Unknown dijo...

Lic. Ricardo Olivo Espinal Psicologo Clinico de la UASD

La noradrenalina es por consiguiente la catecolamina que se utiliza como neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central. El conglomerado de neuronas adrenérgicas se encuentran en el locus cereleus, estructura identificada a nivel del tronco cerebral.

Desde el locus cereleus y otras áreas noradrenérgicas más inferiores como el núcleo del tracto solitario ó los núcleos reticulares laterales, surgen dos fascículos de proyección ascendente: el fascículo noradrenérgico dorsal y el fascículo noradrenérgico ventral. Ambos fascículos tienen implicación en la actividad cortico-subcortical por su proyección al córtex, sistema límbico, diencéfalo, tálamo é hipotálamo. De igual manera se proyectan hacia la formación reticular de la médula cuya función principal es la de regular los niveles de vigilancia, particularmente en la actividad mínima de la vigilia, definiendo los niveles de atención, emoción, é hiperexitabilidad, por lo tanto se considera que juega un papel importante en la regulación de la conducta

Las indolamina son Neurotransmisores (o Neuromediadores) es una Biomolécula que transmite información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
Un Neurotransmisor al ser liberado solo comunica a una célula (neurona) cercana, mediante sinapsis. En cambio una hormona se comunica con otra célula sin importar lo lejos que este ,viajando a través del torrente sanguíneo. Aunque algunos neurotransmisores suelen actuar como hormonas,a estos se lo denominan neurohormonas. Un Neurotransmisor tampoco es una proteína sino que utiliza los aminoácidos de esas proteínas para formar algunos neurotransmisores.
Un Neurotransmisor sería una hormona de secreción paracrina liberada por las neuronas. Aunque debido a sus características específicas, el neurotransmisor a menudo es considerado una forma de comunicación celular distinto de las hormonas, aunque la distinción entre uno y otro es difusa.

Serotonina es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el SNC y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.1
En el SNC, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),2 y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
Como todos los neurotransmisores, los efectos de la 5-HT en el humor y el estado mental humanos, y su papel en la conciencia, son muy difíciles de determinar.
Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también interviene en los parámetros de densidad ósea.3 4 Las personas que toman antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de la serotonina pueden generar osteoporosis (reducir la densidad ósea).

Unknown dijo...
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Luima Lembert dijo...

Esa velocidad a la que se refiere, se refleja en los seres nacientes. Se observa a los/as niños a actuar de forma rápida, hasta las decisiones tomadas por muchas personas son apresuradas y hasta las enfermedades caminan rápido, por eso las ciencias tienen cambios tan bruscos, ya que nada se queda estático todo se mueves, y las ciencias en su conjunto debe variar para poder solucionar lo la rapidez cambiante
Pero el sujeto común no quiere vivir en un mundo complejo, a pesar de la rapidez con que se vive, desea vivir en un mundo fácil, en la que no necesite un esfuerzo ni para pensar.
Los sujetos que han guiado la República Dominicana la han obligado a girar y atravesar los vientos de la tormenta pero de forma no natural, conduciéndola a la deriva, en donde es posible que ninguna grúa la pudieran enderezar.
Sobre el ciber espacio, muchas personas no consideran las riquezas que pueden encontrar en el, riquezas sin precio, muchos vagan en el, como si fueran muertos sin espíritu sin pasión, ni sentimientos, que crean inconsciencias vivas. Dejan con esto además de tener conciencia humana. Se adaptan a llevar una vida de mentira

Luima Lembert dijo...

Algunos psicólogos dicen que la verdad o falsedad que dice una persona se identifica en sus ademanes, y gestos tal como indicó Flora David (2010), los investigadores de estos son múltiples, tales como pintores, escultores, novelistas, científicos, entre otros. Hoy en día existen necesidades de seguridad en todo el mundo, que desde los ataques a las torres gemelas tal como expresa Andrés Merejo en su artículo publicado en el blog Complejidad y Ciberespacio (31/12/08), esto a obligado a las grandes potencias a mejorar su entorno de seguridad, creando sistemas informáticos que permitan identificar a los sujetos; esta biometricidad es múltiple (identificación por la vista, voz, huellas digitales, la cara, entre otras), pero con cada una de ellas los sistemas informáticos realizan un registros que permiten comparar lo que desean, ejemplo, las máquinas que venden bebidas alcohólicas y cigarros, que identifican la edad del que está comprando.

Pero como los sistemas ciberespaciales son vulnerables a los ataques, el sistema biométrico pone en riesgo la identidad de los sujetos. Cualquier elemento puede ser cambiado y convertir sus objetivos biométricos en sujetos buscados como criminales, o extraer asuntos financieros de otros, por tal razón la biometría no es segura.

Unknown dijo...

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